Joselo escribió:Al llegar a la anteúltima competencia del año 1989 en Suzuka, Japón, en el campeonato el francés le llevaba 16 puntos al brasileño (y ya venía descartando 5), en la largada Prost llega puntero a la primera curva, en las primeras 20 vueltas realiza aproximadamente una decena de récord de vuelta para establecer una diferencia en metros suficiente para mantener a Senna “a raya” y realizar sus trayectorias cómodamente, esto sucede hasta casi la vuelta 47 de las 53 pactadas.
Fue cuando en un intento totalmente desesperado y en una maniobra extrema (un lugar inapropiado para superar sin peligro de toque y a sabiendas que no podía darle caza al Prost en otro sitio del circuito y que estaba a sólo unos minutos de perder el campeonato), Ayrton alarga el frenaje al acercarse a la vieja chicana, justo cuando Prost comienza a girar en un sector donde sólo podía circular un monoplaza, golpeando la rueda delantera izquierda del McLaren del brasileño el pontón derecho del McLaren del francés…enganchados, Prost se baja y abandona (finalmente se lo proclamaría Campeón Mundial unas horas después), Senna sigue de forma antireglamentaria y ya sabemos como terminó este asunto.
¿En qué bendefició Balestre a Prost? : En nada, el reingreso a la pista por parte de Senna fue antireglamentario y se acabó la discución.
En realidad Balestre perjudicó a Prost mucho más de lo que generalmente se piensa, haciéndole perder campeonatos mundiales... veamos algún que otro ejemplo más :
1983 :
Sabido es el “affaire” del combustible utilizado en el motor BMW de Brabham (se supone, durante gran parte del certamen de 1983), pero mucho se ha hablado y poco claro ha quedado, ya que la FISA extendió un incomprensible “manto de piedad”, dejando todo como estaba, es decir, Piquet Campeón Mundial sobre un Brabham-BMW.
Pero existe un documento escrito (publicado en su momento por AutoSprint y Corsa por ejemplo) por el propio Bernie Ecclestone (por esas épocas propietario del equipo) en forma de misiva dirigida a Ferrari y Renault pidiendo “excusas” por haber usado combustible con 102,9 octanos en lugar de 102,5 que era el máximo permitido, tolerancia incluida, por si existe alguna duda.
Nadie se explicó muy bien por qué extraña razón Ecclestone decidió confesar (ya sobre Marzo de 1984) por escrito su proceder, admitiendo así que hubo irregularidad en el torneo del ’83... la situación no cambió en nada ya que el campeón había sido consagrado y nadie podía variar el resultado, pero se confirmaron así las severas sospechas de Renault y Ferrari al respecto, y sobre todo, quedó muy mal parado Jean Marie Balestre (el primer "alcornoque" de turno como Presidente del ente rector) que había asumido la defensa ciega del combustible de los Brabham-BMW, incluso sobre un detallado y muy serio informe técnico esgrimido por la Elf, la petrolera francesa que había manifestado su desagrado por la operación de Ecclestone, justo antes del G.P. decisivo en Sudáfrica y que Renault (con Prost), perdió por 3 puntos.
Los técnicos de Renault y Elf coincidieron en señalar que la diferencia de octanaje fue una diferencia (valga la redundancia) de gran peso en el resultado final del campeonato, pues tras los cálculos prácticos realizados, surge que por cada octano de diferencia se obtendrían 80 HP suplementarios, y puesto que Brabham superaba en casi medio octano el límite máximo de octanaje, hay que suponer con toda lógica que sus motores BMW, disponían de unos 40 HP adicionales respecto de los rivales, o bien que podían disminuir la presión del turbo y bajar a una potencia similar a los otros, para poder correr con un margen muy grande de confiabilidad mecánica, dicha confiabilidad fue en definitiva el “as en la manga” de Nelson Piquet en la segunda mitad del año... el ente rector actuó nuevamente con paupérrima incapacidad, perjudicando a Prost.
1984 :
Para el año siguiente (1984) firma con el ya poderoso equipo McLaren, en donde “reinaba” en doble Campeón Mundial como lo era Niki Lauda (otro gran estratega del que Alain mucho aprendió), pero increíblemente vuelve a perder el título que tanto venía buscando por la diferencia mas “apretada” que se haya registrado en la historia de la categoría…1/2 punto!!, así, muchos indican que la causal fue aquel G.P. de Mónaco que ganó bajo la lluvia, donde la competencia fue detenida (por el director de la prueba, el ex conductor Jacky Ickx) cuando iban 31 vueltas de los 77 giros pactados, entregando la mitad del puntaje (en vez de 9 puntos se le entregaron 4 y ½ puntos), también muchos afirman que el joven Ayrton Senna (el “Rey de la Lluvia”) hubiera superado al francés en el giro siguiente luego de venir protagonizando una espectacular remontada, pero poco sabido es que al bajarse de su habitáculo, el brasileño tenía la espalda mojada no sólo de agua sino por combustible, el cual se debía a una pérdida del depósito que no le hubiera permitido culminar la carrera... Balestre inmutable.
1990 :
En 1990 Prost se llevó en Nº1 a Ferrari que hacía mucho tiempo que no salía campeón en conductores, llegando al mismo escenario japonés, siendo que esta vez había 9 puntos a favor del brasileño faltando ésta y otra competencia…Prost con una Ferrari que “volaba bajito” y que estaba mejor preparada que el mismo McLaren-Honda de Senna, siendo el favorita para ganar, pero se larga la competencia, toma varios metros de ventaja sobre el brasileño en la largada, pero a punto de ingresar en la primera curva Senna casi no frena, con sólo objetivo de pegarle un topetazo a la Ferrari de Prost desde atrás (cosa que con el tiempo el mismo “Magic” confesó), demostrando que a veces la causa sigue al efecto Very Happy …resultado : los dos despistados y Ayrton Campeón Mundial 1990, al final del certamen por 7 puntos de diferencia sobre su archirival y aplicando (según él) “venganza”.
Si bien el francés era muy conciente de que eso era muy posible, desde la largada misma tomó sus recaudos al respecto.
Primero logró sacarle una diferencia suficiente como para doblar primero. Hecho esto, se abre para sacarle aún más distancia tomando por la trayectoria ideal a sabiendas de que Ayrton no podría tomar esa curva con su McLaren-Honda por el lado de la cuerda y a la misma velocidad que la Ferrari porque se despistaría irremediablemente.
El punto de toda esta cuestión es que Prost jamás se imaginaba que Senna no frenaría (incluso con las ruedas de la derecha sobre el pasto)
una vez detrás de su Ferrari para "partirlo al medio" con el McLaren-Honda... porque si algo está muy claro es que no le pegó en ninguna parte del costado, sino plenamente desde atrás, volándole el soporte del alerón con semejante golpe y dejando bastante deteriorada la parte posterior del chasis... un bochorno.
Hoy día esa acción era pasible de penalización muy grave para Senna por parte del ente rector por el golpe que le dio con su McLaren por detrás a la Ferrari del francés.
Si esto es catalogado como "ayuda" por parte de Jean Marie Balestre hacia Alain Prost en su carrera deportiva, entonces con ayudas así mejor perderlas, hay que acabar con estos mitos y leyendas totalmente infundados de una buena vez, puesto que gracias a lo que acabo de relatar, Balestre le hizo perder a Prost como mínimo uno y como máximo tres Campeonatos Mundiales [/i]
https://www.youtube.com/watch?v=OWJEdtKsoNQ
Yo no veo las cosas igual. Es una colisión deliberada y nunca he tenido duda alguna a ese respecto.
Para mi, en Suzuka 89 Prost busca descaradamente la colisión,en las imagenes se ve como Alain gira la cabeza, ve a Ayrton en el interior y cierra hacia él a pesar de que está todavía demasiado lejos de la curva para trazar. Prost debería de haber sido descalificado del campeonato como Schumi cuando intentó lo propio con Villeneuve años después.
Y no solo eso, sino que tampoco comparto la descalificación de Senna por saltarse la chicane. No es igual saltarse la chicane para ahorrar tiempo que hacerlo por una colisión en la que ya has perdido un montón de tiempo, y ademas aunque el reglamento se interpretase literalmente, sabemos que era algo que se había hecho en numerosas ocasiones antes sin que nunca acarrease descalficación hasta ese momento.
Fue una cacicada.
Yo era gran seguidor de Prost en aquel momento, pero ese día terminó con gran parte de mi admiración, fue una verguenza lo que allí paso.
Y el año siguiente más de lo mismo, la colisión de Senna es igual de deliberada que la de Alain, tal vez un poco menos descarada pero deliberada a fin de cuentas.