En referencia a los comentarios de Ecclestone sobre la F1 actual y los cambios que se avecinan...
Tiene razon en lo que se refiere a que los cambios 2014 han sido un fracaso.
Tiene razon en que la F1 no sea un laboratorio para los coches de calle.
Y precisamente por eso, que se dejen de hacer experimentos, por que tan malo ha sido meter esto cambios sin reflexionar las consecuencias que ha traido, que eran bastante faciles de adivinar, como volver a hacer cambios a lo bestia, recorriendo a la formula de hace varios años, como camino para volver a captar el interes del aficionado.
Desde mi punto de vista, creo que se estan basando en solucionar este desaguisado, piensan que lo que los aficionamos es mas velocidad, pero no es asi...
Que no nos guste que los coches corran menos que otras temporadas y que las formulas inferiores se acerquen a la categoria reina, no nos gusta, pero no es la madre del cordero.
Poner repostajes, es reducir a la mitad el peso del combustible, aumentar de nuevo la aerodinamica, aumentar los CV de los motores, y aumentar el tamaño de las gomas, va encaminado únicamente a aumentar la velocidad, pero puede acarrear otros males que no están contemplando.
Tito Bernie dixi ""Quiero cambiar muchas cosas" y creo que ahora, es lo contrario, parar los cambios u buscar la estabilidad en rendimientos y economias.
Para mi, como aficionado, lo que quiero es que las carreras tengan rivalidad en la pista, que estén abiertas a la sorpresa, que tengan suspense e intriga en el desarrollo de la carrera, que te enganches como una buena pelicula... La caída de las audiencias viene arrastrando desde el 2013, que no se introdujo ningun cambio y produjo que el ganador del 2012 arrasara, y a partir de 2014 hasta ni se sabe, los cambios tan radicales han propiciado que Mercedes arrase en Clas, carreras y campeonato si o si.
Y analizando lo que no se ve, los nuevos cambios, se han cargado las economias de los equipos, por un lado, mas gastos tremendos, y por otro, menos ingresos, menos afluencia a los circuitos, menos televisiones interesadas, circuitos que salen del campeonato, y lo peor, no hay sponsor nuevos. Como resultado, 2 equipos quebrados, otro zombi, y 3 en la uci.
Creo que otros cambios radicales para el 2017, con subidas de caballos hasta los 1000 cv, nuevas ruedas, vuelta a la aerodinámica y los repostajes, nos puede llevar de nuevo a que otro equipo de con la tecla mucho antes, y arrase en pista. Ademas, ya sabemos que los repostajes lo que fomentan son bajada de adelantamientos en pista, y el aumento de aerodinámica, mas...
Si yo pudiera decidir, dejaría la aerodinámica como está, dejaría los motores como están, pero permitiendo que se puedan evolucionar de cara a que los retrasados cojan a mercedes, que ya debe estar cerca del punto optimo de esta tecnologia. De esta manera, se contendrían los gastos, sin nuevos inventos que afrontar y buscando la igualdad en los rendimientos de los bólidos. Me parece buena idea permitir elegir gomas y liberaría mas juegos disponibles, libre en clasificación y mas en carrera. Y por ultimo, aumentar la cantidad de combustible maximo y la velocidad del consumo del mismo.
De esta manera, creo que se bajaría el protagonismo de los motores, no le volvería a dar protagonismo a la aerodinámica, y al conseguir mas igualdad en los rendimientos de los bólidos, le daría mas protagonismo a los pilotos.
Pero sobre todo, contendría el coste de la F1, sanearía las economías de los equipos, que a su vez, bajarían sus pretensiones para la esponsorizaciones.
Y solo a lo mejor, algun otro equipo, se animaba a entrar en este deporte.
Esto es lo que yo haria, dejar de hacer experimentos, sanear las finanzas a la vez que igualar las mecánicas para volver a ver carreras que en la quiniela entre Gene y de la Rosa, haya que llegar al 6 piloto para que no sea idéntica, o que en las apuestas del foro, 8 foreros hagan pleno en una carrera...