La F1 busca los seis segundos perdidos

La Fórmula 1 al dí­a.

La F1 busca los seis segundos perdidos

Mensajepor GTO » 21 Mayo 2015, 16:47

La F1 busca los seis segundos perdidos
Las recomendaciones del Grupo Estratégico de la F1 no buscan reducir costes, sino recuperar las prestaciones de hace un lustro


“Queremos tener los F-1 más rápidos que haya habido nunca”, ha declarado Toto Wolff para justificar las recomendaciones del Grupo Estratégico de la F1 sobre los cambios de reglamentos para 2017, es decir para dentro de dos campeonatos.

El objetivo no es genérico, sino que está cuantificado: ganar 6” por vuelta. Puede parecer una barbaridad, pero no es algo ni mucho menos utópico, sino un objetivo muy pausible.

Los actuales coches de F1 son lentos, bastante más lentos que antes, pese a se considerados como los más avanzados tecnológicamente de la historia. Algo que incluso reconoce Carlos Sainz: “no es el coche más rápido que he conducido”. Y que preocupa, y mucho, al propio Bernie Ecclestone.

Y esta es la razón por la cual la veteranía ha dejado de ser un grado, la experiencia cuenta menos y niños imberbes o rookies primerizos logran sacar partido a unos coches que resultan sencillos de conducir. Tanto que una vez Niki Lauda señaló que “incluso un mono podría conducirlos”, creando hace unos pocos años toda una controversia., pero hoy sus palabras volverían a ser de total actualidad

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR

Si comparamos la vuelta rápida de Lewis Hamilton de este año (1’28”270) veremos que el contraste con vuelta rápida de Kimi Raikkonen en 2008 es brutal. Aquel 1’21”620 que marcó el finés es 6”6 más veloz. El ritmo de carrera actual es asimismo mejor.

Para efectuar las 66 vueltas al trazado, Nico Rosberg ha empleado 5’28” más que Mark Webber en 2010. Es decir aquel Webber le hubiera sacado tres vueltas, casi cuatro, al Rosberg actual ganador. La diferencia sería aún mayor si la comparamos con 2007; aquel año el GP tuvo una vuelta menos que en las otras ediciones , pero presumiblemente se hubiera completado la distancia en 1h.33’ y pocos segundos, es decir en casi 8 minutos menos. Y la pole es asimismo lenta: 1’24”681 de Rosberg este año contrasta con 1’19”915 del mismo Mark Webber en 2010.

La simple lectura de estos datos es evidente: no es que los F1 actuales no sean capaces de bajar récords, sin que están tan lejos de ellos que, pese al aumento de costos de los motores y la elevada tecnología de estos, son coches de segunda división. Son simples ‘Marussia’ en el mejor de los casos con respecto a los coches de hace un quinquenio.

A NIVEL DE LOS GP2

El retroceso de las prestaciones es tan ridículo que se está a niveles ¡de la GP2 de 2010!. En aquel año, la pole de GP2 la marco Fabio Leimer en 1’27”727, un crono que le habría valido salir 13º en la parrilla de la F1 actual, justo delante de Fernando Alonso (1’27”760).

La GP2, sin embargo, ha sufrido asimismo un retroceso en sus prestaciones –se quería evitar este problema, sin duda- y son ahora 1”5 más lentos que en 2010.,,, y pese a ello el crono de calificación de los Manor-Marussia en Barcelona no habría servido más que para calificarse en 16ª o 17ª plaza de la carrera de GP2. En otras palabras, gastando entre 12 y 15 veces más para hacer como quien dice el ridículo.

Tienen razón en lamentarse los equipos pequeños. Los motores actuales les cuestan mucho más que los antiguos ¡para ir más lentos!. “Los nuevos motores son los culpables de que nuestros costos haya aumentado en 28 millones de euros. Cuestan más del doble que antes”, señala Alan Kisch, director financiero de Williams, equipo que acaba de anunciar unas pédidas del orden de los 50 millones de euros el pasado ejercicio.

Los costes todavía podrían aumentar cada a 2017 cuando se prevé una intervención en los motores para mejorar las prestaciones. Parece que, pese a que media parrilla está financieramente moribunda o desahuciada, no preocupe el gastar más –la política de ‘cuanto más caro mejor’– y ahogarlos más financieramente como la de aumentar el espectáculo, la eterna asignatura pendiente de la F1.

RECETAS CLÁSICAS

El Grupo Estratégico basa el aumento de las prestaciones en dos ejes: más potencia y menor peso. En este último caso el objetivo es rebajar entre 30 y 50 kg el peso total de los coches, recuperando buena parte del peso añadido con los cambios de reglamentación. Esto podría significar una ganancia de 1” por vuelta.

Para los motores se buscarán los 1000 CV, sin incrementar el consumo máximo por carrera. Lo que se haría sería aumentar el máximo instantáneo 120 kg/hora, lo que permitiría incrementar el régimen, aumentar la potencia y también el ruido. Cabe recordar que los motores 1.5 Turbo de los 80 llegaron a ofrecer 1.200 CV en versión de calificación.

Resta por ver si ello será suficiente cuando se especulan con nuevas limitaciones de tipo aerodinámico. La falta de carga se supliría con adherencia mecánica: neumáticos más anchos… aunque ello aumente la superficie frontal y por tanto la resistencia al avance.

Y para que el promedio de carrera sea más rápido, nada mejor que reintroducir los reportajes. En el momento de salida y en las primeras vueltas, los coches podrían llegar a pesar 5 entre 50 y 70 kg. menos sólo por llevar menos combustible. Las diferencias de peso se iría reduciendo conforme se sucedieran las vueltas hasta neutralizarse al final. Sólo por este hecho, en Barcelona se podría ganar 1”5 / 1”8 por vuelta en las primeras vueltas y además se castigarían menos las gormas, lo que podría traducirse bien en ‘stints’ más largos, bien en la elección de gomas más blandas.

Resta por ver el coste de estas medidas. Se suprimieron los repostajes porque necesitabas emplear cuatro o cinco personas más en las paradas en boxes y porque el traslado de los aparatos necesarios suponía un ‘pastón’ a lo largo de la temporada. Toto Wolff, el patrón de Mercedes, está haciendo sus números antes de dar el sí definitivo a la medida.

En todo caso, se busca ‘retener’ a la afición y las audiencias, aunque sea a costa de ahorrar financieramente a los más pobres. Está claro que en todos los ámbitos los ‘ajustes’ se ceban sobre los que menos tienen.
http://www.mundodeportivo.com/20150518/ ... didos.html
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Re: La F1 busca los seis segundos perdidos

Mensajepor Trupon » 21 Mayo 2015, 20:08

¿Perdidos cuándo? Porque los F1 de 2004 en clasificación no eran ni 3 segundos más rápidos que los de ahora.
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Re: La F1 busca los seis segundos perdidos

Mensajepor Hudson » 21 Mayo 2015, 20:18

Esos segundos son ficticios, porque simplemente consiste en hacer correr los coches en carrera con el depósito casi vacío gracias a los repostajes, no por mejorar realmente la velocidad de los coches.

En fin, dentro de x años estaremos quejándonos de las nuevas normas porque seguimos sin atacar donde duele: la aerodinámica. Si la van a fomentar y todo.

Y mientras, los turcos están a las puertas de Bizancio...

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
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Re: La F1 busca los seis segundos perdidos

Mensajepor GTO » 21 Mayo 2015, 20:50

Trupon escribió:¿Perdidos cuándo? Porque los F1 de 2004 en clasificación no eran ni 3 segundos más rápidos que los de ahora.


Este es el ejemplo que da el articulo.


Si comparamos la vuelta rápida de Lewis Hamilton de este año (1’28”270) veremos que el contraste con vuelta rápida de Kimi Raikkonen en 2008 es brutal. Aquel 1’21”620 que marcó el finés es 6”6 más veloz. El ritmo de carrera actual es asimismo mejor.
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Re: La F1 busca los seis segundos perdidos

Mensajepor Trupon » 21 Mayo 2015, 21:12

Entonces es lo que decía Hudson
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Re: La F1 busca los seis segundos perdidos

Mensajepor GTO » 21 Mayo 2015, 21:58

Trupon escribió:Entonces es lo que decía Hudson


No es valido comparar dos vueltas rapidas ¿por que?

Montmelo 2008 VR Kimi RAIKKONEN Ferrari Ferrari 1'21''670 v46

Montmelo 2015 VR 1 Lewis HAMILTON Mercedes Mercedes 1'28''270 v54

Y el ejemplo que ha puesto Alonso, ¿no es valido?

Malasia 2006 Giancarlo FISICHELLA Renault Renault 56 1h 30m 40.529s ( 205.397 km/h )
malasia 2015 Sebastian VETTEL Ferrari Ferrari 56 1h 41m 05.793s ( 184.225 km/h )

casi 11 minutos, Vettel habria sido doblado por Fisichella 6 veces según Alonso.

Si miramos la VR de estas dos carreras asusta:
1 Fernando ALONSO Renault Renault 1'34''803
1 Nico ROSBERG Mercedes Mercedes 1'42''062

Casi 8 seg

Hablamos de la pole???
1 Giancarlo FISICHELLA Renault Renault 1'33''840
1 Lewis HAMILTON Mercedes Mercedes 1'49''834
16 seg. de diferencia.

Velocidad media???
Fisico: Media : 212.647 km/h
Media : 181.681 km/h
Y en 2006 estaba nublado.

Es cierto que son comparaciones extremas y la diferencias medias no son de 6 segundos, pero aun extremas, es mucha tela.
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Re: La F1 busca los seis segundos perdidos

Mensajepor suso » 21 Mayo 2015, 22:44

ves una vuelta de hoy e los libres, ves esto, y se te cae el alma al suelo



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Re: La F1 busca los seis segundos perdidos

Mensajepor Joselo » 21 Mayo 2015, 23:37

Hudson escribió:En fin, dentro de x años estaremos quejándonos de las nuevas normas porque seguimos sin atacar donde duele: la aerodinámica.

Así es.
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¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
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Re: La F1 busca los seis segundos perdidos

Mensajepor GTO » 22 Mayo 2015, 09:57

Joselo escribió:
Hudson escribió:En fin, dentro de x años estaremos quejándonos de las nuevas normas porque seguimos sin atacar donde duele: la aerodinámica.

Así es.


Una de las cosas que me gustan del 2014, posiblemente la única ha sido esto, y leo con estupor que los iluminados del grupo de los fantásticos, cree que es un error y dan un paso atras.
Dejémonos de historias, el problema esta en que los que mandan, son unos incompetentes, por un lado una empresa de capital y riesgo, y por otro, Totd, delega en solo los equipos poderosos, los cuales están mas interesados en como ganar mas dinero, que en el deporte en si. Esto da como resultado errores y palos de ciego. Antes era la Fom la que buscaba el dinero y la Federacion internacional automovilística la que se preocupaba del deporte y los equipos por otro lado, cada una de estas 3 partes tenia sus interese particulares y estaban a la gresca siempre entre las tres. No era perfecto pero funcionaba.
Ahora Ferrari, ha conseguido meter a Totd en la Fia, y este le abrio la puerta del castillo a los equipos grandes, todo se decide por dinero y los equipos modestos van cayendo.
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Re: La F1 busca los seis segundos perdidos

Mensajepor Trupon » 22 Mayo 2015, 11:23

GTO escribió:Hablamos de la pole???
1 Giancarlo FISICHELLA Renault Renault 1'33''840
1 Lewis HAMILTON Mercedes Mercedes 1'49''834
16 seg. de diferencia.


GTO en Q3 en Malasia llovía!! Se te ha colao.

Si a mi me parece fenomenal, que los coches vayan más rápido en carrera. Sólo digo que me parece que no es lo que la mayoría de los aficionados demanda (que la carrera dure 10 minutos menos). Y bueno... curiosamente hace un tiempo yo decía "acabaré escuchando que hay que volver a las normas de 2008" cuando la gente se quejaba de que no había adelantamientos (que bien por Ferrari, y ojala domine como entonces) y casi es lo que se ha planteado.
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Re: La F1 busca los seis segundos perdidos

Mensajepor GTO » 22 Mayo 2015, 16:07

Trupon escribió:
Si a mi me parece fenomenal, que los coches vayan más rápido en carrera. Sólo digo que me parece que no es lo que la mayoría de los aficionados demanda (que la carrera dure 10 minutos menos). Y bueno... curiosamente hace un tiempo yo decía "acabaré escuchando que hay que volver a las normas de 2008" cuando la gente se quejaba de que no había adelantamientos (que bien por Ferrari, y ojala domine como entonces) y casi es lo que se ha planteado.


En eso estamos de acuerdo, ya lo he comentado por ahi, que no creo que la solución sea la velocidad, solo comentaba que se ha llegado a los 6 segundos.

Como sabes, prefiero los V8 que los V6, y en otras circunstancias los repostajes no me parece tan mal. Pero lo que quiero hacer entender es que por encima de mis gustos personales, creo que Lotus, Sauber, force india, y Marusia estas muy mal económicamente, y Mc laren y williams regular nada mas.
Y por eso entiendo que volver a los V8 seria una burrada económica a dia de hoy, al igual que los repostajes. La F1 no se lo puede permitir.
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Re: La F1 busca los seis segundos perdidos

Mensajepor lewis hamilton » 23 Mayo 2015, 02:46

suso escribió:ves una vuelta de hoy e los libres, ves esto, y se te cae el alma al suelo





Y con ruedas con surcos....
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Re: La F1 busca los seis segundos perdidos

Mensajepor Trupon » 23 Mayo 2015, 12:11

Quería comentar lo lamentable que me parece Pirelli negándose siempre a una guerra de neumáticos. ¿Tienen miedo?
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Re: La F1 busca los seis segundos perdidos

Mensajepor GTO » 23 Mayo 2015, 15:49

Trupon escribió:Quería comentar lo lamentable que me parece Pirelli negándose siempre a una guerra de neumáticos. ¿Tienen miedo?


PIrelli???? de nuevo culpamos a Pirelli de las decisiones de la Fia. :wink:
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Re: La F1 busca los seis segundos perdidos

Mensajepor Dalamar » 23 Mayo 2015, 16:25

lewis hamilton escribió:Y con ruedas con surcos....

Diseñadas para tener el mejor rendimiento no para evitar que se pueda ir rápido, no queramos llevar la razón por llevarla.

Saludos.
Dalamar
 
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