La F1, un circo de 2.600 millones de euros
Esta es la cifra que los equipos gastarán esta temporada, según un estudio de Business Book
Los equipos gastan 2.598 millones de euros por temporada,lo que representa 136 millones por cada GP
Casi 2.600 millones de euros. esta es la cifra que Bussines Book calcula mueven los equipos de F1 durante la temporada. Una cifra espeluznante, que tira por los suelos cualquier eventualidad de control de costes o techo presupuestario que se pueda imponer. Una cifra que, pese a la crisis, ha ido in crescendo en los últimos años –desde 2010–, al menos para los equipos grandes.
Según esta publicación anual, con varios años de experiencia en el sector, los cuatro equipos grandes tienen presupuestos superiores a los 400 millones de euros cada uno. las diferencias son abismales entre ellos y los equipos de cola de pelotón que a duras penas sobreviven,
Red Bull ,a quien el estudio adjudica el mayor gasto, tendría un presupuesto más de 5 veces superior a Manor-Marussia, Sus estimados 468,7 millones del equipo austríaco contrastan con los 83 millones calculados al superviviente Manor-Marussia.
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Para el cálculo, Marc Limacher, autor del estudio, divide los ingresos de los equipos en tres aspectos. Lo que cobran por los derechos comerciales de TV, es decir por el ‘Pacto Concordia’, que representa casi el 40% de los ingresos totales aproximadamente. Lo que ingresan por patrocinio, algo menos del 40%. Y restante, poco más del 20% aportado por los ‘partners’, que no es quizás propiamente un ‘ingreso’ de los equipos sino un ‘ahorro’ en gastos por las piezas, trabajos de desarrollo o servicios ofrecidos de forma gratuita a cambio de retorno en imagen.
Los pequeños tienen todo en contra. Sus ingresos por patrocinio son escasos y en ocasiones muy ligados a empresas o marcas vinculadas a sus propietarios, cuando no a un piloto. Esto, sin embargo, no es anormal. De hecho los accionistas de un equipo son a la vez sus primeros patrocinadores en muchos caos: Red Bull o el grupo FCA en el caso de Ferrari, por no hablar de Mercedes, o de Honda para su partner McLaren, cubren buena parte de las necesidades de sus equipos. Además los ingresos por derechos de TV son mucho menores que los de los equipos grandes, que tienen unn ’fijo’ aparte de lo que les pueda corresponder por su posición el campeonato de constructores. Levantar cabeza y huir de estas posiciones es casi imposible.
Los presupuestos sufrieron un notable incremento el pasado año en buena parte por el cambio de reglas y la la factura acrecentada de los motores, tiene la culpa. La aparición de nuevas tecnologías de diseño virtual, la necesidad de adaptar túneles de viento, de contar con mejor diseño y simulación virtuales por ordenador, de los simuladores y el recurso a los bancos de pruebas de AVL, en una carrera de armanento ‘en la sombra’, pesa como una losa.
Williams, el único equipo que cotiza en bolsa, declaró el pasado año una perdidas cercanas a los 50 millones de euros y para 2014 se ha visto obligado a aumentar su presupuesto en un 21%, debido en buena parte al precio de los motores, que se ha doblado con creces. Pero este año todos han t
Lo curioso es que desde 2010 en la F1 la palabra crisis se viene repitiendo una y otra vez. Se habla de contención de costos, pero se va en la dirección contraria. El foco no paree puesto en el gasto sino en intentar obtener mayores ingresos que no acaban de llegar. Y la burbuja va in crescendo con numeros equipos en peligro de desaparición o buscando condonaciones que les permitan seguir subsitiendo. Las finanzas de Lotus, Sauber o Force India está en entredicho; de Manor, mejor ni hablar si no llega un comprador. El panorama no puede ser así más sombrío.
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