Max Mosley califica de "absurdo" el salario de los pilotos

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Max Mosley califica de "absurdo" el salario de los pilot

Mensajepor GTO » 04 Junio 2015, 09:29

Compay una delicia leerte...

Ciertamente, los inmorales nos han igualado que decia don Enrique...

Esta claro que hoy, incluido el arte, esta movida por dinero, el vil metal.
Pero sinceramente, a mi no me preocupa tanto que un piloto gane X cuando su equipo gana XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

A mi lo que me escandaliza, es que el reparto de los beneficios en la F1 ha llevado a unos equipos a pagar millonadas a un piloto, y otros equipos, necesitan vender por 30 monedas los asientos de pilotos para subsistir. Esto es lo que me parece inmoral.
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Re: Max Mosley califica de "absurdo" el salario de los pilot

Mensajepor Rodo115 » 04 Junio 2015, 12:36

¡Grande CED!
Por supuesto que es como vos decís, por supuesto...
Nadie está en contra de que las estrellas deportivas ganen buenas sumas de dinero, pero buenas no son morbosas, jeje
Además, este discurso meritocrático de que "ganan lo que producen y/o merecen" es una falacia inventada por intelectuales conservadores que no entienden que existen muchos otros que podrían hacer el trabajo tan bien e incluso mejor que los actuales protagonistas, sólo que no tuvieron la oportunidad.
Saludos, Rodo
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Re: Max Mosley califica de "absurdo" el salario de los pilot

Mensajepor DGoliath » 04 Junio 2015, 12:54

Y yo le pregunto al SR. Mosley, ¿cuan absurdo era su salario al frente del a FOM?
¿cuan de absurdo es el salario del Sr. Ecclestone?

Los que se juegan la vida son los Hamilton, Vettel, Alonso y Cía... los que arrastran a millones de fans y de aficionados son ellos, y por supuesto, también las escuderias :wink: y en base a su "peso" van acumulando ganancias y privilegios....

Y los que "mangonean" el cotarro tienen algo que decir? es que manda carallo!!! :mrgreen: :P
que estos tipejos tengan la cara de decir nada de salarios.... ...
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Re: Max Mosley califica de "absurdo" el salario de los pilot

Mensajepor Joselo » 04 Junio 2015, 23:37

Concuerdo con ustedes con respecto al muy buen razonamiento del amigo chileno :wink: ... sólo le sumaría algunos detalles que tienen que ver con "la compra de almas" que en su momento han hecho de forma tan organizada como puntillosa los gigantes de la industria automotriz a partir de principios de los'90.

DGoliath escribió:Y yo le pregunto al SR. Mosley, ¿cuan absurdo era su salario al frente del a FOM?
¿cuan de absurdo es el salario del Sr. Ecclestone?


Max Mosley fue y es el "alcornoque" mayor y le hizo mucho mal a la categoría, sobre todo desde sus tiempos como Presidente de la FIA, es (entre varios otros) el máximo responsable y se tendría que llamar a silencio.

Pero está todo relacionado y hay que repartir convenientemente responsabilidades concretas, veamos :

En tiempos en que por ejemplo el Sport Prototipo e incluso la F2 Europea y hasta en algunas oportunidades el propio motociclismo llevaba tanto interés de la gente como la F1, un visionario llamado Bernie Ecclestone fue un genio de los negocios y que imagino fue el único que vio (hacia finales de los '60) una categoría con gran posibilidad de transformarla en una enorme atracción sólo comparable con los Mundiales de Fútbol y las Olimpíadas y todo lo que ello implica... lo único que tenía a su favor era que la F1 ya estaba "britanizada".

Con el tiempo, (utilizando la antigua filosofía china) es decir : "lento pero firme", el tipo fue muy hábil y por eso es fue durante mucho tiempo el "boss", dado que logró unificar fuerzas dentro de la estructura misma de los equipos, creando un factor de peso durante los años '70 en una balanza que estaba siempre inclinada hacia la decisión totalmente oficial que aplicaba la CSI con sus genuinos aristócratas dirigentes (algunos siguiendo una antigua y caduca norma de dirigentes de "sangre azul").

Una vez reforzado este grupo de jefes de equipo, le faltaba el poder institucional, así nació la FOCA, pero si bien habían logrado una gran poder, los constructores no tenían el poder institucional legalizado. A su vez, dicho poder legalizado, ahora denominado FISA, ya no estaba tan a la mano de los artistócratas sino de alguien con una fuerza casi comparable a la del "boss", éste fue un "perro de presa que no largaba el hueso" llamado Jean Marie Balestre y el apoyo de los pocos fabricantes (más algún que otro constructor suelto) que estaban a su favor.

La prolongada guerra de poder (desde finales de los '70 y hasta mediados de los '80) se declaró y Ecclestone ganó. Un tal Max Mosley, mano derecha de Ecclestone durante todo ese tiempo y encargado de los temas legales de todo este proceso que dio vida a la FOCA, ahora estaba apuntalado por Ecclestone y (aunque a regañadientes) aceptado por Balestre, para ocupar lo que al "boss" le faltaba, o sea, ese cargo institucional legalizado, o sea, el de la presidencia de la FIA.

Como un genuino discípulo o como un lector y admirador de Maquiavelo, Ecclestone actuó siempre (y dependiendo del caso) acompañado en filas cerradas o en su defecto con un escudero por delante, pero siempre en grupo, en unión, a la vez de mostrar una férrea posición de fuerza arrolladora, que no le impedía ni anulaba sus plenos poderes que poseyó, puesto que nadie puede negar que la F1 se transformó (y como sólo él vaticinó y luchó para eso) en un espectáculo que sólo muy pocos en el mundo pueden comparársele en materia de repercusión audiovisual, descontando que dentro del automovilismo deportivo fue arrollando cualquier otra categoría del deporte motor.

Esto tuvo un costo, y dicho costo fue que comparativamente al desarrollo de la F1 y sus ahora cada vez más ingresos suculentos, debían ser cuidadosamente repartidos de forma extremadamente equitativa, entre toda persona ligada a la categoría, desde un técnico aerodinamisista o motorista hasta la FIA, los jefes de equipo e incluso él mismo y obviamente los conductores.

Pero aquí el asunto cambió drásticamente.

La forma de imprimirle inyección monetaria para toda esta estructura era el ofrecer dicho mercado a los gigantes de la industria automotriz. No creo que Ecclestone haya estimado que el poder de estos gigantes se haya dimensionado de la forma en que se dimensionó a partir de principios de los '90 (y sobre todo en las dos últimas décadas), ya que el que lo permitió fue Mosley y no él, ahora enfrentados.

Por un lado, los jefes de equipo se hacían cada vez más multimillonarios, algunos diseñadores y lógicamente los conductores estrella, pero los gigantes de la industria automotriz llevaron su guerra (que provenía de otros ámbitos de nuestra vida cotidiana) a una batalla más, pero esta vez, dentro de la F1.

Llegado el momento, Ecclestone se percató que Mosley le daba prioridad a los gigantes, tanta que incluso más de una vez y cuando no se ponían de acuerdo con la FIA, hicieron varios intentos por crear una "F1 paralela" a través de varios nombres que ahora no recuerdo todos.

El asunto se desbocó, puesto que había mucho dinero de por medio y como todos sabemos, "cada hombre tiene su precio". Así fue como casos de simples mecánicos en la época en que Ecclestone visionaba el futuro (principios de los '70) ahora eran genuinos multimillonarios (ni hablar ya de algunos conductores) que poblaban las filas de los hombres más ricos de Europa y demás sitios... los gigantes de la industria automotriz fueron (uno por uno) comprando sus "almas".

En algún momento de la década pasada los gigantes estuvieron en posición de retirada por la crisis. Todo indicaba que habría una vuelta de página en esta historia, dado que la cabeza de la FIA sufriría drásticos cambios. Estos vientos de cambio se debían también (y sobre todo) a que Ecclestone ya era un "lobo viejo", siendo que a partir de esas épocas ya no tenía el peso que tenía anteriormente, pero fue algo pasajero, los gigantes de la industria automotriz que sobrevivieron en la categoría se hicieron más fuertes aún, los repartos sufrieron enormes modificaciones para cada uno de ellos, y poco a poco fueron reclamando a la fuerza su botín, para ellos genuinamente ganado y que no soltarán en lo más mínimo, con la complacencia de otro "alcornoque", esta vez Jean Todt.

En resumen, lo que vengo viendo desde hace más de 40 años siguiendo a la categoría es que "comprando almas" a fuerza de cientos de millones de dólares, los constructores perdieron su poder, la FOCA desapareció, la FIA fue manipulada y como ente rector no existe, Ecclestone no pudo hacer mucho ante semejante poder, los gigantes de la industria automotriz no tiene cara visible, se trata de un "monstruo corporativo" que todo lo puede, tienen hoy por hoy tanto poder sobre la FOM y la FIA que estas son simples "escribanías" que suscriben lo que ellos deciden y el pobre viejo Ecclestone es sólo una "figurita decorativa", ya no queda ni la "cascara" de lo que en algún momento fue ... ¿Dinero? a Ecclestone hace muuuuchos años que no le hace falta dinero, lo tiene de sobra, sólo firma lo que le indican y lo utilizan de "mero fusible" ...¿Cómo? : estableciendo temas que puedan instalar como cambios firmes o no y resultar beneficiosos para los gigantes de la industria automotriz, por eso desde hace tiempo también es un "títere" más, y aunque no es posible cambiarlo, sí fue totalmente posible inutilizarlo en este "juego de piezas", en donde monetariamente ya todo está "desmadrado" hacia los "bolsillos" del sector que uno mire.

No sé como seguirá esto, sobre todo una vez que Ecclestone no esté (aunque sea una simple "figurita decorativa"), pero alguna vez, quién sabe, algún historiador con algo de sentido común, hará un libro documentado y tal vez su título sea (bien al estilo "Carmeliano") :

"El día que la F1 pasó de tener olor a nafta a tener olor a vaginas perfumadas" :lol: .
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Re: Max Mosley califica de "absurdo" el salario de los pilot

Mensajepor CED » 05 Junio 2015, 00:16

Joselo, gracias por darnos la exclusiva noticia de tu libro que aparecerá algün día. :D

En cuanto a lo que nos cuentas, solamente decirte que en mi opinión Bernardito siendo jefe y dueño de Brabham, a principios de los setentas estaba más preocupado de su equipo, que no rendía ni cerca a lo esperado cuando estaba Jack Brabham, por lo que a principios de esa década aún creía y luchaba por los puntos para lograr un gran auspiciador a quien estrujar, pues Martini lo apoyaba, pero probablemente en cifras inferiores a lasque él quería.
Hay que recordar que en esa década los pilotos y marcas que obtenían puntos eran los 6 primeros solamente.
Entonces, aunque con buenos pilotos, la guerra era dura por parte de las demás marcas, así es que creo que olfateó una gran ventaja si la FOCA se hacía fuerte, con la que se transformó en la práctica de dueño de equipo a dirigente gremial. Esto, en mi opinión, porque con Brabham no alcanzaba a las metas que tenía en mente.

Excelente análisis de lo pasado en esta querida F1, que se te agradece.

Otra cosa y esto para nuestros amigos de España, los escribanos en Argentina, son los notarios en otros tantos países....por lo de "escribanía".

Saludos
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Re: Max Mosley califica de "absurdo" el salario de los pilot

Mensajepor Joselo » 05 Junio 2015, 00:41

CED escribió:En cuanto a lo que nos cuentas, solamente decirte que en mi opinión Bernardito siendo jefe y dueño de Brabham, a principios de los setentas estaba más preocupado de su equipo, que no rendía ni cerca a lo esperado cuando estaba Jack Brabham, por lo que a principios de esa década aún creía y luchaba por los puntos para lograr un gran auspiciador a quien estrujar, pues Martini lo apoyaba, pero probablemente en cifras inferiores a lasque él quería.

Entonces, aunque con buenos pilotos, la guerra era dura por parte de las demás marcas, así es que creo que olfateó una gran ventaja si la FOCA se hacía fuerte, con la que se transformó en la práctica de dueño de equipo a dirigente gremial. Esto, en mi opinión, porque con Brabham no alcanzaba a las metas que tenía en mente.

Es exactamente así compañero, incluso dijo alguna vez que como Director del Equipo no servía y había mucho mejores que él.



CED escribió:Joselo, gracias por darnos la exclusiva noticia de tu libro que aparecerá algün día. :D

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Re: Max Mosley califica de "absurdo" el salario de los pilot

Mensajepor CED » 05 Junio 2015, 00:50

Gracias GTO y Rodo, por lo comentado de mi ladrillo.
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Re: Max Mosley califica de "absurdo" el salario de los pilot

Mensajepor zabatxe » 05 Junio 2015, 06:16

Creo que muchos de los foreros que estamos aqui no hemos visto ni vivido la F1 de los 60,70 y 80. Agradezco mucho todas estas historias y puntos de vista que nos dais.

Gracias a los dos por los ladrillos que habeis escrito
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Re: Max Mosley califica de "absurdo" el salario de los pilot

Mensajepor Joselo » 05 Junio 2015, 18:38

Ladrillo de CED :

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Ladrillo de Joselo :

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:D
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Re: Max Mosley califica de "absurdo" el salario de los pilot

Mensajepor CED » 05 Junio 2015, 20:10

:D :D :D
Muy buena, Joselo. Ingenio ya demostrado, una vez más confirmado.
Un gran abrazo.
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Re: Max Mosley califica de "absurdo" el salario de los pilot

Mensajepor CED » 05 Junio 2015, 20:22

zabatxe escribió:Creo que muchos de los foreros que estamos aqui no hemos visto ni vivido la F1 de los 60,70 y 80. Agradezco mucho todas estas historias y puntos de vista que nos dais.

Gracias a los dos por los ladrillos que habeis escrito


...y a ti, por leerlos.

Zabatxé, lo bueno de ir adquiriendo años es que puedes acordarte de mucho....mientras la mente esté bien.
La ventaja de ello, es que si lees o escuchas de épocas anteriores, si las viviste las conociste, pero de lo contrario solo queda creer o no a quien te lo cuenta.
Cuando cuentes de tus idas a Montmeló serán las delicias de quienes hoy son chavales que jamás han ido a un autódromo y solamente quizás han visto carreras por TV. Por eso, quienes tuvimos la suerte de ver a tipos fenomenales como J. Stewart, Nike Lauda, Ronnie Peterson, Mario Andretti y otros varios, tenemos por contra los años que nos vamos echando encima, pero también a favor lo mucho y bueno que recordar.
Y es que eso vale mucho y quienes te oyen hablar de cosas pasadas que solamente pueden leer, se les nota un interés especial por lo que cuentas y querámoslo o no, algo enriquece al joven que recibe esa información.
Por ejemplo, me imagino cuantos catalanes han ido muchas veces a Montmeló y felices ellos por poder contarlo....yo también pudiendo decir que estuve allí y además un par de veces en Montjuich donde solamente hubo 4 GP de F1.
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Re: Max Mosley califica de "absurdo" el salario de los pilot

Mensajepor zabatxe » 06 Junio 2015, 11:10

Muy bueno Joselo :D :D
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