REUNIÓN DEL GRUPO DE ESTRATEGIA EN CANADÁ
Los equipos acercan posturas para aprobar los coches 'franquicia'
Mercedes, McLaren, Ferrari y Red Bull se reunieron ayer para discutir el futuro de la F1
Horner apoya la entrada de los coches 'franquicia', nuevo término de los coches cliente
Wolff se muestra abierto a debatir pero cree que quedan muchas preguntas por resolver
"Hay opiniones diferentes, pero hemos alcanzado un buen consenso en muchas cosas"
Los equipos acercan posturas para aprobar los coches 'franquicia'
Mercedes, McLaren, Red Bull y Ferrari mantuvieron ayer por la tarde una reunión en el paddock del circuito Gilles Villenueve en la que abordaron con mayor profundidad algunas de las cuestiones propuestas recientemente por el Grupo de Estrategia como la introducción de los coches cliente, la gestión financiera de la Fórmula 1 y el aspecto de los monoplazas a partir de la temporada 2017.
Además de Ron Dennis, quien parecía liderar la conversación a juzgar por unas imágenes exclusivas de Motorsport.com, también Eric Boullier, Toto Wolff, Niki Lauda, Maurizio Arrivabene y Christian Horner acudieron a debatir las directrices que darán forma al futuro de la categoría reina en un encuentro donde se ausentaron las voces de Williams y Force India, los otros dos miembros del Grupo de Estrategia.
Horner: Es fantástico ver que los equipos se ponen de acuerdo por una vez
Instantes después de finalizar la reunión, Wolff insistía que simplemente se había citado con otros equipos para cerrar algunos asuntos que quedaron pendientes en el pasado encuentro que mantuvieron el 14 de Mayo, no sin destacar abiertamente su satisfacción con el hecho de que empezaran a coincidir en aspectos de suma relevancia para la estabilidad de la Fórmula 1.
“2La reunión del Grupo de Estrategia ha consistido en sentarse y discutir las posibles rutas para los coches cliente y las reglas para 2017. Es un enfoque estructurado y hemos estado discutiendo algunas cosas. Ha sido una buena reunión. Es importante hacer lo correcto, y por ello se han discutido todas las soluciones y todas las posibilidades”, comentaba Wolff.
Por su parte, Christian Horner también tildó de “positivas” las sensaciones tras reunirse con los ‘pesos pesados’ del Grupo de Estrategia, especialmente aquellas que conciernen la introducción de los coches cliente y su impacto tan positivo para el deporte desde un punto de vista deportivo, técnico y financiero.
"Todas las discusiones para el futuro han sido positivas, así que es fantástico ver que los equipos se ponían de acuerdo por una vez. Los coches cliente son algo que llevo apoyando desde hace años. Es ofrecer una alternativa si los equipos tienen problemas, y así pueden centrarse en ser un equipo de carreras. Creo que sería algo saludable tanto para un equipo existente como para uno nuevo que llegue a la categoría”.
Wolff: ¿Los coches cliente son viables? ¿Y quién va a financiarlos?
Sobre los denominados como coches 'franquicia' (en sustitución del clásico concepto de coches cliente), Wolff se muestra más escéptico que Horner a la hora de comentar los aspectos positivos que adaptarían a la estructura del deporte, si bien insiste en que deben analizar con mayor cautela la responsabilidad que adquirirían los equipos que suministraran los monoplazas, así como la serie de cambios técnicos y deportivos que generarían para los próximos años.
“Les llamamos coches franquicia. Creo que necesitamos tener un plan contingente sobre la mesa para decir qué ocurre si un equipo o dos se van. ¿Qué haríamos? Creo que no queremos estar en la boca de la serpiente. Esperemos que todo se mantenga tal y como está, y que para (los equipos con problemas) sea comercialmente viable. Pero en la F1 necesitas ser lo suficientemente responsable para decir: ¿Y qué ocurre si…?”, comentaba el germano.
“Debemos acordar soluciones, por ejemplo cómo es viable el deporte en cuanto al reglamento técnico y deportivo, quién va a pagar por él, quién va a financiarlo o quién va a distribuir los coches (cliente). ¿Queremos que entren nuevos proveedores o queremos hacerlo por nuestra cuenta? ¿Pueden entrar los coches del año pasado o no? También hemos discutido las desventajas. No queremos tener equipos cantera”, indica.
Pese a que aún queden muchas preguntas por responder, Wolff es optimista de cara al futuro: “Creo que hemos tenido discusiones que no son ‘reales’ porque no están ocurriendo, pero necesitamos tener contingencia sobre la mesa. Hay ideas y opiniones diferentes, pero hemos analizado múltiples opciones y hemos alcanzado un consenso bastante bueno en muchas de las cosas”.
Hay ideas y opiniones diferentes, pero hemos alcanzado un consenso bastante bueno
Otro de los aspectos más relevantes que se abordó en la reunión fue la apariencia de los coches a partir de la temporada 2017. Hace casi un mes, el Grupo de Estrategia acordó la introducción de neumáticos más anchos con una nueva carrocería que pusiera de manifiesto el carácter agresivo que adoptaría la F1 con una ganancia media de cinco segundos por vuelta respecto a los V6 Turbo actuales.
En este sentido, Wolff se muestra ahora dubitativo sobre la forma en la que decidirían modificar la estética de los monoplazas: “Hemos hablado sobre las reglas que hemos decidido para 2017: neumáticos más anchos y coches más anchos. Y nos hemos preguntado, ¿son atractivos esos coches? Y si no, ¿queremos abordarlo desde un punto de vista de diseño, o queremos abordarlo desde un punto de vista técnico?”, comenta.
“¿Queremos que esos coches sean cinco segundos más rápidos y que también parezca que lo sean desde un punto de vista técnico, lo cual es mi opinión? ¿O queremos traer algunos conceptos de diseño y decir que es así como debe ser el coche, lo cual no va a hacerlo más rápido?”, indica.
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