La confianza entre Red Bull y Renault se tambalea
Creen que el conjunto austríaco no trabaja por mejorar la relación con el motorista francés
La crisis absoluta se ha instalado entre Renault y Red Bull. Numerosas críticas ha recibido el motorista francés, las cuales están comenzando a afectar a la confianza entre ambas marcas. Además, Cyril Abiteboul piensa que en el conjunto austríaco no está trabajando por mejorar la relación de ambas partes. Así, cree que han de remar en la misma dirección si quieren recuperarse, alcanzar a Mercedes y volver a tener éxito en la Fórmula 1.
Por Javier García
16 JUN 2015
Mientras en el mundo de Mercedes las cosas no pueden ir mejor con sus dos pilotos líderes y ellos mismos como únicos enemigos a parte de las averías mecánicas, el clima dentro de Red Bull con el motorista francés Renault no tiene nada que ver.
Constantes críticas, fuego cruzado y numerosos problemas que no parecen tener fin y que están dañando la colaboración que hasta ahora mantenían con los tetracampeones del mundo.
Crisis de confianza es lo que hay en esta unión, una situación muy diferente a la de hace casi 5 años cuando lograron el primer campeonato de muchos más y una compañía muy distinta que está descubriendo Ciryl Abiteboul después de haberse ido tras 11 años de trabajo para convertirse en el director del equipo Caterham en 2012.
El río de críticas viene principalmente de los fans de Red Bull y del propio asesor deportivo Helmut Marko, del cual Abiteboul piensa que no está creando el clima adecuado para resolver los problemas graves que tiene Renault con su unidad de potencia.
"Cuando estás en una posición que no es satisfactoria y no está funcionando tienes el deber de cambiar las cosas", le comentó Cyril a Autosport.
"Creo que la tarea más importante ahora mismo es reconstruir la confianza que había antes entre nosotros. Si comparo esta situación con 2005 cuando diseñamos un motor que nos permitió ganar el campeonato, miro aquella confianza que teníamos que nos permitió lograr aquello para que sirva de lección para aliviar las tensiones que hay en este momento", ha proseguido Abiteboul, estableciendo las pautas que debería seguir Marko para desahcer toda la tensión que está causando.
"Cada vez que intentamos acelerar los procesos en seguida somos golpeados de nuevo en pista por más problemas, es un círculo vicioso que necesitamos invertir y sólo podemos hacerlo si ganamos las pequeñas batallas que suponen el restablecimiento de la confianza en nosotros, en cada persona y en todos como conjunto” resaltaba el director de Renault, consciente de que esta situación les está dañando y las cosas podría ir mucho peor todavía.
Así, ha afirmado que esta es la mayor dificultad que están encontrando para trabajar con Red Bull de una manera adecuada.
"Esta es una de las dificultades que tenemos en nuestra relación con Red Bull, cuando no es un sólo equipo el que tiene problemas se hace más difícil recuperar la confianza que cuando ya estáis totalmente integrados", ha explicado. "En esto estamos trabajando, estamos intentando recibir apoyo de Red Bull a pesar de la mala publicidad que hace de nosotros".
Sin embargo, cree que los ataques continuados desde comienzos de temporada no ayudan a reconstruir los cimientos de la relación: "Ellos saben qué es lo que hace falta para construir confianza más allá de una empresa. Es algo que tienen que hacer ellos para construir de nuevo el éxito que les ha acompañado a lo largo de los últimos años. Recibimos comentarios claramente negativos desde el comienzo de temporada y nada de esto ha ayuda a devolver la confianza a esta alianza y la necesitamos si quieremos ser más exitosos en el futuro. Ellos saben esto", ha comentado un Abiteboul que, pese a todo, cree que aún hay solución.
"Tenemos la oportunidad de cambiar esta situación y es lo que tenemos que hacer. Desde mi punto de vista es el mayor desafío sin duda, reconstruir la confianza en Renault Sport F1".
Gracias a esta confianza es como Renault será capaz de construir un motor más potente que es lo que la escudería de Kvyat y Ricciardo necesita por encima de muchas cosas.
"A veces es mejor esperar a que el tren pase y coger otro", ha dicho. "Es lo que dije cuando volví a Renault Sport el año pasado, que no llevaría solo un invierno alcanzar a Mercedes, es una situación obvia pero cuando lo dije en Red Bull, no sentó tan bien. Ellos han intentado que hagamos las cosas demasiado rápido y eso sólo ha agravado la situación. Necesitamos escuchar y confiar en el otro más que cambiar el curso natural de las cosas", ha finalizado.
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... e-tambalea