por Stella's Boy » 06 Julio 2015, 10:02
La mejor carrera del año, sin ninguna duda. No me dejó tan contento como la victoria de Vettel en Sepang, claro, pero fue un carrerón de los que no se olvidan fácilmente. Como Baréin 2014, Silverstone 2014, Hockenheim 2014, Hungaroring 2014... Para mí, no es cuestión de la vieja o la nueva F1, sino de que en una temporada hay carreras malas, carreras buenas (Canadá este mismo año por ejemplo), y carrerones, pero sí es cierto que en una época en la que la F1 es tan criticada cosas como la de ayer son muy necesarias.
Ya desde la salida se auguraba movimiento cuando pusieron aquel team radio de Hamilton en la vuelta de formación diciendo que había poquísimo agarre. Los Williams no sé qué hicieron pero se los merendaron con una facilidad pasmosa, al revés que mis queridos Ferrari que dieron bastante penita en la salida. Luego se produjo el primer momento crítico de la carrera con la entrada del SC (por cierto, pobre Button pero qué suerte Fernando, no es normal comerte a otro coche y poder seguir sin problemas cambiando el alerón, y en cambio toques como el de Sepang en 2013 te cuestan carísimos) y el planteamiento que los dos equipos punteros, Williams y Mercedes, tuvieron en las primeras vueltas. Muy mal Williams, por supuesto, ya que cuando estás en primera y segunda posición con un coche que puede aguantar a los Mercedes pero que sigue siendo inferior a éstos, debes tener las cosas muy claras, y desde luego la mejor idea no es dejar luchar a tus dos pilotos como si detrás no estuviera el lobo acechando, más teniendo en cuenta que Bottas iba segundo gracias al ímpetu de Hamilton en la resalida y a la pillería del finlandés. En mi opinión, o deberían haber dejado pasar a Bottas y utilizar a Massa de tapón o hacerlo al revés, ya que la falta de claridad en esos momentos te lleva a perderlo todo. Para rematar, fallaron completamente en la estrategia; de nuevo, cuando tienes una oportunidad de triunfar en inferioridad de condiciones, debes ser valiente y arriesgar, porque si el rival, más poderoso, lo hace, estás vendido. Hamilton se anticipó, dio la vuelta de su vida con los Pirelli duros fríos, y ahí se acabó toda opción para Williams de ganar el GP, con un Rosberg detrás que tardó mucho en pasar a Massa y Bottas pero que aún no había dicho su última palabra.
Todo se mantuvo más o menos igual hasta que cayeron cuatro gotas en el mejor sitio posible: Copse, Maggots, Becketts y Chapel, y controlar e ir rápido en esas curvas mojadas con ruedas duras ya gastadas se hacía más complicado a cada vuelta. De nuevo, los inferiores en estas situaciones deben tener la cabeza muy despejada y las cosas muy claras, y aquí el riesgo también es encomiable pero hay que ir con sumo cuidado en pasarse de frenada. Kimi perdió todo el terreno con Vettel y cometió el error de cambiar a intermedios demasiado pronto (aunque si la lluvia hubiera persistido en ese momento, podría haber ganado incluso), y lo mismo estuvo a punto de sucederle a Hamilton con Rosberg, quien atrapó a su compañeros para sorpresa de todos. Aquí es donde cobra gran importancia el hecho que Hamilton pudiera escaparse de los Williams y Nico quedara detrás de ellos en el segundo tercio de la carrera; de no haber sido así, Rosberg podría haber adelantado antes a Hamilton y quizá hubiera podido entrar a cambiar a intermedios en la vuelta indicada.
Fuera como fuera, un grupo de valientes, con Kimi a la cabeza, erraron poniendo los Pirelli verdes demasiado pronto, mientras los otros valientes intentaban bailar sobre un cada vez más sinuoso Silverstone con ruedas duras muy gastadas. Las manos y la capacidad de analizar la pista a cada momento salen a relucir, y Hamilton y Vettel entraron en la vuelta perfecta, la que marcaba el corte exacto entre ganar una burrada de segundos o perderlos. En Williams se volvieron a equivocar (en este caso fue más culpa de los pilotos seguramente), y entrar una vuelta más tarde les dejó fuera del podio. Bravo a la perfecta comunión entre Vettel-Hamilton y sus muros, así se ganan las carreras y los podios, trabajando en equipo y confiando unos en otros, con cabeza y narices. Williams pecó de un conservadurismo extremo, y van unas cuantas, en todo momento, y terminaron fuera del podio en una carrera que podrían haber disputado. Me queda una duda: ¿por qué en Mercedes no hicieron como en Williams y pararon a Rosberg detrás de Hamilton? Hubiera perdido 3-4 segundos, sí, pero es que parando una vuelta más tarde perdió 10 o más, y si Vettel llega a estar más cerca hubiera podido ser peor.
Como ferrarista, decir que el equipo tiene que ponerse las pilas en evolucionar el coche, pero sin alarmismos de ningún tipo. En 9 carreras, esta es la primera en la que Williams ha estado claramente por delante. En Canadá se perdió el podio por un error de pilotaje de Kimi, y en Austria por el error en la parada de Seb. Sin eso, llevaríamos 9 podios en 9 carreras, y la única en la que por rendimiento no sería del todo "justo" (para mí en F1 lo que sucede es lo merecido y lo justo, no existe la suerte, existe el trabajo bien y mal hecho) hubiera sido en esta de Silverstone. Así que para nada creo que hayan llegado las peoras ni que la situación sea preocupante, pero sí que toca darle caña al SF15T.
Larga vida a Silverstone.