LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DE SU RENDIMIENTO
Cómo el fracaso de McLaren en la F1 rompe la tarjeta de visita de Ron Dennis
Desde el patrocinio del equipo y sus monoplazas hasta su actividad empresarial en múltiples áreas, la situación del equipo de Fórmula 1 puede estar dañando la imagen del McLaren Group
"El McLaren Technology Group ha crecido bajo la base de su exitoso conocimiento y se ha diversificado para incluir un negocio global de coches deportivos, McLaren Automotive, y una consultoría de tecnología revolucionaria, McLaren Technologies. A pesar de los cada vez más amplios intereses, se mantiene el singular objetivo de McLaren: existimos para ganar en todo lo que hacemos”.
Con esta declaración de principios se presenta el grupo empresarial británico, cuya raíz se ha alimentado de los éxitos logrados en la Fórmula 1. Hoy, la imagen que transmite su punta de lanza deportiva en los circuitos está afectando a la captación de potenciales patrocinadores y, por asociación, quizás al resto de sus filiales. ¿Hasta qué punto está torpedeando la situación del equipo al McLaren Technology Group?
"Defines la marca con el éxito y su continuidad"
Eric Bouiller confesaba recientemente por dónde respira la herida. “Cada día le digo a Arai-san (responsable de Honda) que necesitamos tener éxito lo antes posible. El daño es fácil de entender”, explicaba el francés, “defines la marca con tu éxito y su continuidad, McLaren tiene un gran número de victorias y campeonatos y ha establecido una imagen de excelencia”, un perfil que, sin duda, ha contribuido en estos años como tarjeta de visita para la diversificación empresarial. Pero…
“Comercialmente hace daño porque mucha compañías están interesadas en unirse a nosotros, pero hay gente en su organización que cuestiona nuestra falta de resultados, y no creo que podamos esperar mucho más…” O lo que es lo mismo, pocos quieren asociarse hoy con McLaren. O según a qué precio. Habría que preguntarse si Bouiller se refiere al equipo de Fórmula 1 o también amplia los daños colaterales al resto de las actividades del Grupo.
Fernando Alonso junto a Ron Dennis
"Nada de tirar los precios"
Los monos de Fernando Alonso y Jenson Button destacan por su desnudez de logotipos. Otro tanto puede decirse del MP4-30 en cuanto a patrocinadores. Sorprende que el nuevo proyecto con Honda y la presencia de un piloto del calibre de Alonso no hayan arrastrado a corporaciones multinacionales en esta aventura empresarial y deportiva.
A comienzos de temporada, le preguntaban a Bouiller al respecto. “Ask Ron” (“pregúntale a Ron”) fue su lacónica respuesta para evitar un jardin que no era suyo. Aludía a la responsabilidad final de Ron Dennis en la política comercial de McLaren. Desde que a finales de 2013 Vodafone se retirara como “title sponsor” del equipo ninguna corporación ocupó su lugar, a pesar de que el propio Dennis insinuó en más de una ocasión la llegada de un sustituto para 2014.
Desde entonces, el británico ha mantenido la misma línea. “Inevitablemente, cuando tienes una racha de malos resultados, la gente tiende a bajar el caché. Pero no lo aceptaré. Sé lo que esta compañía es”, explicaba el propio Dennis, “sé lo que este equipo puede lograr, y esto requiere el reconocimiento adecuado cuando se trata de las relaciones comerciales con el principal patrocinador del equipo”. Es decir, nada de tirar los precios. Pero en 2015 el panorama es incluso peor que el pasado año.
McLaren debe encontrar soluciones inmediatas a sus problemas (EFE)
"¿Arrogancia u olfato comercial y empresarial?"
Para 2015, Dennis ha mantenido la misma política, en la confianza de que acudieran los encelados patrocinadores a ese panal de rica miel que debería ser el proyecto McLaren-Honda. Sin embargo, el panorama actual no favorece las opciones de quien se antoja como ese obstinado accionista que sigue perdiendo valor a la espera de recuperar la estratosférica cotización del pasado. De ahí quizás esa "arrogancia" que Eddie Jordan reprochaba recientemente al equipo británico. O a su máximo responsable.
Para colmo, McLaren recibirá en 2016 una raquítica aportación económica desde FOM ante sus exiguos resultados este año. No extraña que, por ejemplo, Dennis realizara recientemente una gira por Dinamarca con Kevin Magnussen de la mano, solicitando a la élite de los empresarios daneses que respaldaran a su piloto. Evidentemente, estos no esperarían que su deportista vea el partido desde el el banquillo. Button, sin duda, sentía el olor a pólvora por algún sitio.
La reputación de sus éxitos, su altísima sofisticación tecnológica, operativa y de análisis que McLaren ha desarrollado durante años estuvo en la génesis de McLaren Applied Technologies, una de las filiales cuyo objetivo es trasladar su experiencia operativa y de ingeniería al sector empresarial público y privado . Por ejemplo, Dennis firmó en 2011 un acuerdo de asesoramiento empresarial y tecnológico con Andrew Witty, CEO de la multinacional GlaxoSmithKline, para implementar el ‘know how” de un equipo de Fórmula 1 en su producción industrial. Hasta para llenar los tubos de pasta de dientes.
Monitorización con telemetría en los hospitales, gestión de aeropuertos, plantas petrolíferas, empresas de consumo, equipos británicos presentes en los Juegos Olímpicos de Londres... Por ejemplo, los ciclistas de pista utilizaron un sistema de telemetría que suministraba en tiempo real un volumen de datos que sus técnicos tardaban antes tres semanas en analizar. El campo de acción de McLaren Applied Technologies es amplísimo, con el equipo de Fórmula como su vanguardista tarjeta de visita. "Existimos para ganar en todo lo que hacemos"...
Pero en el presente hay “gente que cuestiona nuestra falta de resultados…”... La durísima racha actual de McLaren en la Fórmula 1 debe estar doliendo de verdad, y en mucho más que el simple orgullo.
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... is_926154/