Ferrari espera penalizar en la segunda parte del año
Nuevas especificaciones previstas para Monza y Austin les harán ser sancionados en parrilla por usar el quinto motor
Los cuatro motores de los que disponen los equipos de Fórmula 1 para toda la temporada se han quedado cortos cuando aún restan nueve carreras. Tan solo Mercedes va lo suficientemente holgado para evitar penalizaciones por exceder el número permitido, pues incluso Ferrari espera penalizar al introducir dos nuevas especificaciones para la segunda parte del año mientras que en Honda y Renault ya las sufren.
Por Andrés Méndez
6 AGO 2015
Mediada la temporada y con nueve carreras aún por delante en las que los equipos introducirán nuevas especificaciones de sus motores para dar uso a los tokens que les restan, parece que solo Mercedes estará en disposición de llegar a la última carrera sin penalizaciones por exceder el número de motores permitidos por normativa.
Y es que en Ferrari, a pesar de poder poner en aprietos a los alemanes en ciertos momentos, son conscientes de que la introducción de grandes mejoras implicará tener penalizaciones en parrilla.
Desde Italia apuntan a una mejora en el propulsor de la Scuderia para la carrera de casa en Monza, lo que supondrá el uso de dos tokens y un motor menos en la lista, que en este caso sería el cuarto para Vettel y aún con 5 tokens guardados. Es por eso que la utilización de estos tokens restantes, planeada para Austin o México, llevaría al tetracampeón alemán a penalizar en plena lucha por cosas importantes.
Sin embargo James Allison, director técnico de Ferrari, ha dejado claro que es más importante para ellos ir en busca del progreso que pensar en no penalizar, pues aunque no estén muy lejos de Mercedes en la general, no están en una lucha real y directa por el título en 2015.
"Podemos estar satisfechos de haber dado un paso significativo hasta el momento esta temporada”, dijo tras la victoria de Vettel en Hungría. "Pero seguimos teniendo mucho que hacer para tener un coche del que podamos estar todos orgullosos. Seguimos sin poder luchar por campeonatos del mundo, pero somos realistas y tenemos en mente de dónde venimos", ha dicho.
En el caso de Honda y Renault la fiabilidad ha sido un drama, pues los franceses ya han montado su quinto motor en el coche de Daniel Ricciardo y los japoneses incurrieron en penalización en Austria, aunque la FIA cambió la norma a posteriori para los nuevos motoristas, a los que otorgan un propulsor más en su primer año, por lo que han podido utilizar un quinto nuevo motor sin penalización como ocurrió con Fernando Alonso en Hungría.
"La decisión anima a nuevos motoristas a entrar en la Fórmula 1”, dijo Yasuhisa Arai al respecto. "Por lo que quiero decir que aprecio que todos los equipos y motoristas hayan apoyado tomar esta dirección, lo cual es bueno para el equipo y los pilotos, aunque esto también significa que Honda no está donde queremos estar en términos de fiabilidad".
Dicho esto, en Honda son conscientes de que pese a la ayuda, las penalizaciones llegarán antes o después por el poco margen que les queda al haber sufrido tanto en las primeras carreras del año.
"Por desgracia, tendremos más penalizaciones en los próximos meses, pero también veréis grandes mejoras tanto de chasis como en la unidad de potencia".
En el caso de Renault, esperan dar un gran salto con una única mejora en su propulsor para el mes de octubre de cara, posiblemente, al Gran Premio de Rusia en Sochi, lo que les hará incurrir también en penalización aunque confían en no tener ninguna más antes.
"Solo el tiempo dirá si podemos llegar a Sochi o no sin penalizaciones antes de introducir la mejora en el motor", ha concluido Christian Horner.
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