¿Es culpable Pirelli de los reventones de Spa?

La Fórmula 1 al dí­a.

¿Es culpable Pirelli de los reventones de Spa?

Mensajepor Trupon » 28 Agosto 2015, 12:37

[24/08/2015] Después de los reventones de Rosberg y Vettel en Spa,... ¿Es culpable Pirelli?
Es un tema a solucionar antes de llegar a Monza dentro de 15 días...

Después de las declaraciones de Vettel contra Pirelli después de que un reventón le impidiera terminar tercero en el GP de Bélgica, muchos ríos de tinta se han vertido sobre el tema (aquí en España bien poco) en Italia al respecto de los defectos detectados en los compuestos Pirelli de Fórmula 1. Para empezar, Paul Hembery señala al desgaste del neumático de Vettel como la causa principal del accidente, aunque nosotros pensamos que un desgaste acusado lleve a una explosión no parece lo más normal del mundo, ni en Fórmula 1. Pero aún hay más.

De entrada, Pirelli informó a los equipos en su informe preliminar que la duración estimada de los neumáticos en Spa era de unas 40 vueltas. Eso, traducido a kilómetros en el circuito más largo del Mundial, son muchos kilómetros. No es de recibo que un neumático falle así por desgaste a las 28 vueltas. Quedaban demasiados kilómetros en esas ruedas como para que la estimación se dé por válida.

Por otro lado la Scuderia Ferrari, según nos ha informado Maurizio Arrivabene, preparó su estrategia a una sola parada a las 11 de la mañana del domingo, después de comprobar los datos sobre desgaste con el ingeniero que Pirelli asignado a su box, el cual dio su conformidad. En Ferrari no están locos y no preparan estrategias de carrera que pongan en peligro a sus pilotos, así que si Pirelli afirmó en su informe que la duración de sus gomas era de 40 vueltas, lo lógico era pensar que Vettel podría finalizar su carrera a una sola parada, con algunos problemas de desgaste pero no de explosión, así no nos es de extrañar su fuerte reacción en contra de Pirelli cuando tuvo que retirarse de la carrera, justo cuando tenía la tercera plaza del podio a una sola vuelta.

También nos parece muy oportunista el hecho de sacar a la luz una supuesta propuesta que Pirelli realizó a los equipos en 2013 y que fue rechazada. En la misma, Pirelli proponía limitar la distancia de los stints en función de los compuestos: un 50% para los más duros del fin de semana y un 30% para los más blandos. Con esa combinación, nunca se podría completar una carrera entera a una parada, cosa que ha ocurrido este año y que la propia Pirelli ha indicado como muy probable en diversas ocasiones, sin recordar este informe que ahora sí han sacado.

Así mismo, Pirelli en su nota de prensa hablaba de la estrategia ideal a 2 o 3 paradas. Esa información que da cada Gran Premio Pirelli es simplemente informativa, y trata de indicar la estrategia normal. Pero gracias a Dios, en Fórmula 1 existen estrategias alternativas que son válidas aunque Pirelli no las mencione en su nota de prensa. El año pasado, sin ir más lejos, Romain Grosjean ya fue a una única parada en Spa.

Para terminar, sobre Ferrari, no nos pareció una mala estrategia el ir a una parada. Estuvo a punto de darles un podium tras salir Vettel 8º en parrilla, y desde luego, el ritmo de Vettel en ese stint en ningún momento dio muestras de un desgaste extremo de las gomas, como prueba el gráfico de f1fanatic.co.uk que os mostramos, en el que no se demuestra un bajón en el ritmo que llevaba Vettel que pudiera indicar algún problema de desgaste importante.

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¿Y si no hubiera sido culpa ni de Ferrari ni de Pirelli? ¿Y si simplemente esa trazada por fuera que muchos pilotos hacían en el Radillon fuera la culpable de posibilitar que la goma trasera derecha se cortara? Iremos conociendo detalles con el paso de los días con toda seguridad. Aunque sea simple casualidad, que Nico Rosberg tuviera un problema parecido el viernes y esperando Monza en 15 días es exigible aclarar muchos detalles. De momento Pirelli y Ferrari se reunirán esta semana para intentar aclarar todas las dudas e intercambiar sus respectivos datos, en busca de una futura solución.

Fede García - Redacción de Noticias FCE - © Copyright 2015

http://www.elenaferrari.net/news.html
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Re: ¿Es culpable Pirelli de los reventones de Spa?

Mensajepor Trupon » 28 Agosto 2015, 12:42

Partimos de la base de que Ferrari diseñó y ejecutó su estrategia en constante coordinación y colaboración con Pirelli y con el ingeniero de esta empresa que poseen todos los equipos, y este ingeniero no sólo dio el visto bueno a la estrategia, sino que no dio ningún aviso de que pudiera suceder lo que sucedió. Por otro lado el neumático como bien explica el artículo no mostró una pérdida significativa de rendimiento antes de reventar, y no había llegado ni por asomo a la vida útil de 40 vueltas que Pirelli determinó antes de la carrera......

Pueden seguir poniendo excusas y dañando su imagen más y más, que ya bastante dañada está. Diréis que no tiene nada que ver, pero yo no pondría Pirelli en mi coche ni de coña, y no es la primera vez que lo digo...
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Re: ¿Es culpable Pirelli de los reventones de Spa?

Mensajepor Trupon » 28 Agosto 2015, 15:05

INVESTIGACIÓN ABIERTA
La FIA no descarta cambios en la normativa de neumáticos de cara a Monza

IVÁN ILLÁN
28/08/2015

El italiano Matteo Bonciani, jefe de prensa de la FIA, ha reconocido en declaraciones a AMUS que la Federación está investigando las causas del pinchazo del neumático sufrido por Sebastian Vettel en el Gran Premio de Bélgica celebrado en Spa con la colaboración de Ferrari y Pirelli y que las acciones a aplicar para evitar este tipo de incidentes podrían implementarse ya en Monza, próxima cita del campeonato.

"Aún no se sabe la causa concreta con certeza. Es una preocupación, por supuesto, y estamos hablando con Ferrari y Pirelli para ver qué hacemos," explica al tiempo que reconoce que entre las medidas posibles estaría implementar el límite de kilometraje por compuesto reclamado por Pirelli tras la carrera, que podría entrar ya en el próximo Gran Premio de Italia.

"Sí, si nuestro análisis combinado determina que eso pudiera ayudar así se hará," explica Bonciani, aunque deja abierto que la durabilidad fuera la causa del reventón del neumático. Por otro lado, según Charlie Whiting, un excesivo uso de los pianos por parte de Vettel está casi descartado como causa del incidente. "No creo que los pilotos hayan usado los pianos más que antes y dudamos que sea un factor clave," asegura el inglés, quien recalca que los pianos de Spa "son muy benignos" para los monoplazas.

No hay problema con las salidas ni con las penalizaciones

Alejado de la polémica de Pirelli, el director de carrera de la FIA también aseguró estar satisfecho con los nuevos procedimientos de salida. "Estamos completamente satisfechos y sólo haremos un pequeño cambie en la consola del volante," revela Whiting.

La máxima autoridad deportiva del Gran Circo también reconoce que en la FIA eran conscientes de que el cambio en la normativa de penalizaciones del que se aprovechó McLaren este fin de semana para penalizar en parrilla y no acumular más sanciones de cara a la carrera y en los próximos Grandes Premios iba a aprovechado por los equipos que más problemas de fiabilidad están sufriendo.

"Teníamos esa preocupación cuando se explicó en el Grupo de Estrategia. Sin embargo, sentíamos que los comentarios negativos de casi todos por las penalizaciones de 'stop & go' en carrera eran peores. Por supuesto, la norma estaba escrita con el objetivo de eliminarlos, exactamente como hizo Honda en Bélgica," concluye Whiting.

http://www.f1aldia.com/27353/fia-no-des ... cos-monza/
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Re: ¿Es culpable Pirelli de los reventones de Spa?

Mensajepor Trupon » 28 Agosto 2015, 15:58

Alex Wurz (Presidente de la Asociación de Pilotos): "Como pilotos, creemos fuertemente que el fin de la vida del neumático no debe ser una 'delaminación' en forma de explosión. Estamos trabajando con Pirelli y Ferrari para sacar conclusiones de lo que pasó y hacer los cambios apropiados".


Pues eso, no está bien. Si el neumático explotó debido a que había llegado al final de su vida útil, sin que el ingeniero de Pirelli que había en el box de Ferrari se diera cuenta, y sin que el neumático mostrara una pérdida significativa previa de rendimiento -ya que estaba aguantando al Lotus vuelta tras vuelta- (ojo todo lo que estoy diciendo...) TENEMOS UN GRAVE PROBLEMA.
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Re: ¿Es culpable Pirelli de los reventones de Spa?

Mensajepor Joselo » 28 Agosto 2015, 21:13

Para mí que el principal problema está detrás de una decisión de los comisarios técnicos en permitir para éste GP en particular el alterar las trayectorias naturales a los monoplazas al circular en algún sitio que otro con las cuatro ruedas fuera del circuito :roll: ... y en sitios tan claves como críticos como lo son el último de los zigzagueos que van desde la salida de Eau Rouge a Raidillon (300 Km/h), la curva posterior a Rivage y anterior anterior a Pouhon (150 Km/h), la zona de Blanchimont (300 Km/h), en donde en cada uno de estos lugares casi constantemente las ruedas del tren derecho apoyaban fuera de los límites del asfalto.

Utilizar las vías de escape es algo muy distinto a la hora de mensurar la "vida" del neumático por parte de Pirelli con respecto a la duración de una banda de rodamiento de determinado compuesto, ya que esas previsiones en todos los casos se hacen sobre una superficie determinada : la cinta asfáltica en vez de superficies que no lo son.

Pirelli hizo un análisis de neumáticos de varios monoplazas y notaron más cortes que los normales... les cuento que estos cortes son roturas interlaminares del neumático. Y vale la pena aclarar que en ocasiones (y no en la mayoría de los casos), las roturas interlaminares no afectan la performance del neumático pero sí su estructura, presumiblemente debido a ese sobreesfuerzo de la carga lateral y que no es "natural"... es decir, el problema en la Ferrari de Vettel no fue un problema de desgaste sino de la estructura del neumático.

Si nos atenemos a esto : ¿Qué pudo haber una especie de "sugerencia" para con las trayectorias utilizadas por determinado equipo o al comisariato técnico en permitirlas? ... puede ser, pero no es algo determinante sobre lo que el proveedor italiano pueda intervenir de forma determinante.

Yo le he dado "leña" a Pirelli en muchas oportunidades (varios aquí lo saben), pero me parece que esta vez no es su responsabilidad.
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Re: ¿Es culpable Pirelli de los reventones de Spa?

Mensajepor CED » 28 Agosto 2015, 23:20

Joselo, pienso igual. Pirelli esta vez no hizo gomas malas o inferiores a las pedidas.

Las trayectorias fuera de los límites y/o pisando pianos en excesos deberían alterar mucho más el rendimiento, me parece.

En eso, Mónaco tiene uno de los atractivos que no hay en otros trazados....o estás en pista o los raíles de metal te liquidaron la carrera. Es como el uro de los campeones en Montreal, te puedes acercar hasta un milímetro, pero tócalo y te despides de la carrera.
Me parece que muchas veces se abusa en las "trayectorias ideales".
Saludos
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Re: ¿Es culpable Pirelli de los reventones de Spa?

Mensajepor GTO » 29 Agosto 2015, 16:14

Creo que De la Rosa, lo ha explicado perfectamente, llevas las gomas al limite, y se quedan sin compuesto, y Revientan, nada que no se haya visto antes con otras marchas, Hamilton en China 2007 creo que fue, le paso lo mismo.
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Re: ¿Es culpable Pirelli de los reventones de Spa?

Mensajepor Joselo » 29 Agosto 2015, 17:23

GTO escribió:Creo que De la Rosa, lo ha explicado perfectamente, llevas las gomas al limite, y se quedan sin compuesto...

Los neumáticos de la Ferrari de Vettel tenían la banda de rodamiento en muy buenas condiciones a pesar de las vueltas recorridas. La debacle del neumático trasero derecho no fue un problema de desgaste del compuesto, fue un problema de estructura del mismo.
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Re: ¿Es culpable Pirelli de los reventones de Spa?

Mensajepor GTO » 29 Agosto 2015, 21:12

Joselo escribió:
GTO escribió:Creo que De la Rosa, lo ha explicado perfectamente, llevas las gomas al limite, y se quedan sin compuesto...

Los neumáticos de la Ferrari de Vettel tenían la banda de rodamiento en muy buenas condiciones a pesar de las vueltas recorridas. La debacle del neumático trasero derecho no fue un problema de desgaste del compuesto, fue un problema de estructura del mismo.


Bueno Joselo, eso es lo que dijo De la Rosa, cuando se queda sin goma, la carcasa sube de temperatura y la extructura dice basta... :wink:

Hay algo claro, si el fabricante dice que Spa es el circuito mas largo y la estrategia es a dos paradas y tu haces una, debes de saber que estas pasando el limite.

Ramirez, sin embargo, no cree que Vettel debería haber culpado a Pirelli de esa forma. "No me gustó la forma en la que Sebastian Vettel habló tras la carrera. Porque un coche de carreras se hace para que vaya al límite, al límite del rendimiento para que sea tan rápido como sea posible y estás en el coche al límite con los neumáticos. Las palabras de Vettel sobre Pirelli fueron muy duras y luego el portavoz de Pirelli dijo que no le culpaba, que podía decir lo que quisiese,pero si fuera el jefe de Pirelli, le diría a Vettel que se tendría que disculpar por sus palabras tras la carrera. Si una goma explota, debes ver que ellos (Ferrari) fueron los que intentaron acabar la carrera con solo un cambio de neumático. Para mí, la rueda estaba sobrepasando su vida útil y querían ampliarla. Si lo hacen con una parada, son genios, pero se arriesgaron y no funcionó. Deberían aceptarlo como hombres y no quejarse", finaliza Ramirez.


http://www.caranddriverthef1.com/formul ... o-quejarse
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Re: ¿Es culpable Pirelli de los reventones de Spa?

Mensajepor Trupon » 30 Agosto 2015, 01:28

GTO escribió:Bueno Joselo, eso es lo que dijo De la Rosa, cuando se queda sin goma, la carcasa sube de temperatura y la extructura dice basta...

Hay algo claro, si el fabricante dice que Spa es el circuito mas largo y la estrategia es a dos paradas y tu haces una, debes de saber que estas pasando el limite.


Vettel no iba en las lonas!! Ni mucho menos. No quiero repetirme (no sé si has leído mis anteriores posts...) pero el neumático no mostró una pérdida significativa de rendimiento en las vueltas previas, sino que reventó de repente, y estaba aguantando al Lotus bastante bien. El informe prelimiar de Pirelli también decía que el neumático duraba 40 vueltas...... El fallo fue estructural como bien dice Joselo y como Pirelli se empeña en negar. GTO, que un neumático reviente o se desintegre, es algo muy grave que debe evitarse, y por eso es algo que ha ocurrido muy pocas veces los últimos años, como tú bien apuntas; no utilices la información al revés...

Por otro lado, me llama la atención que se critique a Ferrari, ya no por provocar un desgaste excesivo en sus neumáticos (pues ha quedado demostrado que no fue así...), sino porque se supone que llevamos años reclamando variedad estratégica, y cuando llega un piloto que haciendo algo diferente escala de la 8ª a la 3ª posición, regalándonos un final de carrera interesantísimo de lucha por el 3er puesto con otro coche, se le critica. No lo entiendo. :roll:
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Re: ¿Es culpable Pirelli de los reventones de Spa?

Mensajepor GTO » 30 Agosto 2015, 11:50

Trupon escribió:Por otro lado, me llama la atención que se critique a Ferrari, ya no por provocar un desgaste excesivo en sus neumáticos (pues ha quedado demostrado que no fue así...), sino porque se supone que llevamos años reclamando variedad estratégica, y cuando llega un piloto que haciendo algo diferente escala de la 8ª a la 3ª posición, regalándonos un final de carrera interesantísimo de lucha por el 3er puesto con otro coche, se le critica. No lo entiendo. :roll:


A ver, compay, por partes, Se ves mi comentario sobre este tema, aplaudo la valentía de Vettel y Ferrari de intentar algo diferente, aunque critico que no sepan asumir que ir al limite tiene su castigo, y creo que no lo están digiriendo bien. Aplaudo la decision de Ferrari de jugarsela a por el 3er puesto, pero no creo que cuando las cosas salen mal, buscar un chivo espiatorio.

En cuanto a lo de pirelli, hay una cosa clara, todos los equipos fueron a dos paradas, menos ferrari. Todos sabemos que parar una vez es mejor que parar dos, por razones obvias, ¿por que todos los demas equipos pararon dos veces?
Por el desgaste de las gomas. Es sencillo. Todos saben cuando se calientan las carcasas demasiado, lo que puede pasar con las pirelli. Otra cuestión es si las gomas deberian ser otras, pero son las que son y todos tienen las mismas.
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Re: ¿Es culpable Pirelli de los reventones de Spa?

Mensajepor Trupon » 30 Agosto 2015, 12:00

GTO escribió:Todos saben cuando se calientan las carcasas demasiado, lo que puede pasar con las pirelli.


Muy bien, aquí está el error, que con las Pirelli pasa lo que no debería de pasar, lo que no es aceptable.

Voy a aportar más datos:

GROSJEAN: Hace un tercer stint de 21 vueltas con medios nuevos. RITMO 1:55.5
PÉREZ: Hace un tercer stint de 22 vueltas con medios nuevos. RITMO 1:55.8
KIMI: Hace un tercer stint de 21 vueltas con medios nuevos. RITMO 1.55.6
VETTEL: Hace un tercer stint de 24 vueltas con medios nuevos. RITMO 1:55.7

http://tecnicaformula1.com/analisis-est ... a-f1-2015/


Esto, junto con el gráfico que mostré anteriormente, demuestra que el neumático estaba bien y que su rendimiento en ese stint fue bueno desde que fue montado en la rueda hasta el reventón que supuso su fin, sin una pérdida significativa de rendimiento. Los datos de esos 4 pilotos indican la evidencia de que, por desgaste, este compuesto aguantaba perfectamente más de 25 vueltas en Spa. La GPDA no solicita una investigación por un neumático que revienta por exceso de desgaste, pero sí por un neumático que lo hace sin previo aviso por un fallo estructural. Y en 3 días explotaron dos. Muchos son...
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Re: ¿Es culpable Pirelli de los reventones de Spa?

Mensajepor GTO » 30 Agosto 2015, 13:41

Trupon escribió:
GROSJEAN: Hace un tercer stint de 21 vueltas con medios nuevos. RITMO 1:55.5
PÉREZ: Hace un tercer stint de 22 vueltas con medios nuevos. RITMO 1:55.8
KIMI: Hace un tercer stint de 21 vueltas con medios nuevos. RITMO 1.55.6
VETTEL: Hace un tercer stint de 24 vueltas con medios nuevos. RITMO 1:55.7

http://tecnicaformula1.com/analisis-est ... a-f1-2015/


Esto, junto con el gráfico que mostré anteriormente, demuestra que el neumático estaba bien y que su rendimiento en ese stint fue bueno desde que fue montado en la rueda hasta el reventón que supuso su fin, sin una pérdida significativa de rendimiento. Los datos de esos 4 pilotos indican la evidencia de que, por desgaste, este compuesto aguantaba perfectamente más de 25 vueltas en Spa. La GPDA no solicita una investigación por un neumático que revienta por exceso de desgaste, pero sí por un neumático que lo hace sin previo aviso por un fallo estructural. Y en 3 días explotaron dos. Muchos son...


No, compay no, esto lo que demuestra es que Vettel llego al limite y los arriesgaron menos, dieron menos vueltas.
No se de donde sacas los tiempos que usas para el ritmo, pero si se que Vettel en las ultimas vueltas estaba pilotando al limite, por que vueltas anteriores su ritmo era mucho menor, pero Grosjean le estaba recortando .8 seg. por vuelta, y se puso a rodar por encima de las posibilidades que daban las gomas, Grosjean tenia las gomas con 6 vueltas menos y podia, Vettel se la jugo, y esta vez las gomas dijeron basta.
Y la otra diferencia es que los demás que citas, hicieron dos cambios de gomas, tal como recomienda el fabricante y Vettel, 1. Mas que sintomatico no?

Es gracioso que si Vetrel hubiera terminado 3º seria un gran exito de el y de la estrategia ferrari, pero como fue demasiado lejos, el error son la mierda gomas pirelli, en vez de admitir que apostaron rojo y salio negro.
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Re: ¿Es culpable Pirelli de los reventones de Spa?

Mensajepor Trupon » 30 Agosto 2015, 14:01

Vamos a ver si ponemos el foco donde hay que ponerlo...

GTO escribió:Vettel se la jugo, y esta vez las gomas dijeron basta.


¿Se la jugó? Por pretender hacer un stint de 25 vueltas, 3 más que Pérez y 4 más que Grosjean y que Kimi ??? Que estamos hablando de 4 vueltas de diferencia GTO... y que el neumático no avisó... (y los cuatro estaban rodando prácticamente al mismo ritmo). Por favor GTO...

Dices que las gomas dijeron basta. Detengámonos en este punto. Yo te hago una pregunta: ¿cómo debe reaccionar un neumático que sufre un desgaste excesivo? ¿Debe reventar? Y voy más allá: ¿Debe reventar sin previo aviso y sin que los ingenieros de Pirelli que hay en los boxes de cada equipo se den cuenta? No, ¿verdad? Pues ya está, esto es lo que importa.

Pero es que el neumático de Vettel no había sobrepasado su vida útil, y esto vuelvo a decir que ha quedado demostrado igual que el hecho de que no hubo desgaste excesivo (si lo quieres ver guay...). El fallo fue estructural, quién sabe si por los pianos como dice Joselo, pero esto quedó descartado desde un principio y puede que nunca se sepa...

Es muy fácil abonarse al "arriesgaron y les salió mal". Pero es que ni Ferrari arriesgó, ni nada les salió mal...
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Re: ¿Es culpable Pirelli de los reventones de Spa?

Mensajepor GTO » 30 Agosto 2015, 21:44

Trupon escribió:Vamos a ver si ponemos el foco donde hay que ponerlo...

GTO escribió:Vettel se la jugo, y esta vez las gomas dijeron basta.


¿Se la jugó? Por pretender hacer un stint de 25 vueltas, 3 más que Pérez y 4 más que Grosjean y que Kimi ??? Que estamos hablando de 4 vueltas de diferencia GTO... y que el neumático no avisó... (y los cuatro estaban rodando prácticamente al mismo ritmo). Por favor GTO...


Por favor Trupon, 4 vueltas sobre las 21 de Grosjean son casi un 20 % mas... un 20 % mas cuando ya estas en el limite es mucho, pero mucho, mucho...

Dices que las gomas dijeron basta. Detengámonos en este punto. Yo te hago una pregunta: ¿cómo debe reaccionar un neumático que sufre un desgaste excesivo? ¿Debe reventar? Y voy más allá: ¿Debe reventar sin previo aviso y sin que los ingenieros de Pirelli que hay en los boxes de cada equipo se den cuenta? No, ¿verdad? Pues ya está, esto es lo que importa.

Vi la carrera ayer, y no seguia los tiempos, pero sin verlos, Vettel aumento el ritmo en sus ultimas 3 vueltas, les pidio mas de lo que podian dar.
¿como debe reaccionar un neumatico? esa no es la pregunta, la pregunta es ¿que pasa cuando llevas al limite a estas pirelli? revientan, igual que le han reventado a otros antes. lo hemos visto varias veces. Si quieres, pide que pongan de nuevo las piedras Brigestone a la fia, pero ya sabemos que las pirelli tienen la fea costumbre de reventar, lo hemos visto muchas veces, pierden la poca goma que le queda como una loncha de jamon y revientan, eso lo saben todos los equipos.

Pero es que el neumático de Vettel no había sobrepasado su vida útil, y esto vuelvo a decir que ha quedado demostrado igual que el hecho de que no hubo desgaste excesivo (si lo quieres ver guay...). El fallo fue estructural, quién sabe si por los pianos como dice Joselo, pero esto quedó descartado desde un principio y puede que nunca se sepa...

Es muy fácil abonarse al "arriesgaron y les salió mal". Pero es que ni Ferrari arriesgó, ni nada les salió mal...


Tu veras lo que quieras ver, lo cierto es que ferrari les salio mal la estrategia a una parada y los demas a dos, no. Yo veo que le queda nada de goma, y al pasar fuerte por eau rouge, pierde lo poco que tiene de goma y se queda en la carcasa, y esta revienta...




Esto ha pasado alguna vez antes. Yo al menos veo claramente como una vez perdida la goma, rueda sobre carcasa unos segundos hasta que esta revienta.
Y por cierto que Vettel no corrio ese peligro que se pretende. Ojala siempre que se pincha una rueda fuera asi.
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