Después de lo ocurrido el domingo en el Gran Premio de Bélgica con el neumático trasero derecho del Ferrari de Sebastian Vettel y las posteriores declaraciones del mismo, el ambiente sigue estando caldeado. Pirelli ha lanzado un comunicado en el cual aseguran que pidieron, en el año 2013, un límite de vida útil para la utilización de sus neumáticos en carrera, pero que la junta mayor de la Fórmula 1 decidió rechazar la propuesta. Se comenta que la proposición de Pirelli era la de limitar a un 50% de la distancia de carrera el uso del compuesto más duro dispoinble ese fin de semana, lo que hubiera significado dar 22 vueltas a Spa con el neumático mas duro. Vettel estaba tratando de llegar a realizar unas 30 vueltas aproximadamente con estos neumáticos, pero el resultado fue desastroso y, por qué no decirlo, peligroso.
Pirelli dijo en su comunicado: “En noviembre de 2013, Pirelli solicitó que debe haber unas normas que rijan el máximo de vueltas que se puede estar pilotando con el mismo juego de neumáticos, entre muchos otros parámetros que tienen que ver con el uso correcto de los neumáticos. No se acepto la solicitud. La propuesta lanzada fue la de limitar al 50% de distancia de carrera el uso del neumático mas duro y al 30% el del neumático mas blando. En las condiciones en las que se ha rodado en Spa, el límite de vueltas estaría situado en torno a las 22.”
La vida útil del neumático
Si echamos la vista hacia atrás, podemos realizar un análisis rápido de las carreras de esta temporada y ver como Vettel estaba buscando realizar este stint largo en Spa, y tenía motivos, puesto que atendiendo a circuitos con características similares, como puede ser Silverstone, con curvas de muy alta velocidad y fuerte carga para el naeumático, vemos que el Manor logró dar 36 vueltas con el mismo compuesto con el que Vettel no ha podido resistir en Spa. Aunque también es cierto que posiblemente el Manor, al ser un coche mucho más lento que el Ferrari no estrese ni desgaste tanto el neumático como lo puede hacer el coche de Maranello.
También tenemos ejemplos como el de Felipe Massa en Bahrein con 32 vueltas acumuladas, o el stint de Rosberg en Barcelona con un número similar de vueltas. Con lo cual, la vida útil del neumático estaba en el límite, pero eso no suele significar que el neumático reventara de tal manera. Eso sin contar la suerte que tuvo al no estallar en Eau Rouge. Nico Rosberg también tuvo un reventón en la misma rueda y Pirelli realizó unas declaraciones que no convencieron a nadie. Vettel, por su parte, ha instado a todos los pilotos con no quedarse callados en el GP de Monza si observan alguna irregularidad. En dos semanas tendremos probablemente la conclusión de los cruces de declaraciones que ha habido y que seguirá habiendo hasta el próximo GP.
FUENTE ORIGINAL: FORMULAF1.ES