No dedicaré mucho tiempo a un tema que para mí es errar en el tiro y que ha sido ampliamente tratado, pero vamos, es que me parece de traca que la culpa de que Hamilton esté dominando con mano de titanio este mundial (y que por tanto la resolución del título sea algo predecible) sea de la FIA o Todt y no del resto de equipos, que no han sabido hacer coches igual de rápidos que Mercedes. Sobre la calidad de las carreras, a mí este año me resulta mucho más emocionante que 2014 y la razón es sencilla: mi equipo, Ferrari, está mucho mejor. Para mí está claro que si Hamilton tuviera un claro rival para el título, todo este debate sería algo residual, igual que lo es cuando comentamos carreras como las de Silverstone o Hungría. De hecho, para mí las únicas carreras que este año han sido realmente malas fueron Australia y Austria. Para recordar, Silverstone, Hungría y Malasia. Muy buena, Baréin, y Mónaco y Canadá también las disfruté mucho. Y el resto, China, España, Bélgica e Italia, normales. No sé, será que a mí me gusta mucho la F1, pero yo no me duermo en una carrera o la dejo de ver en la vida.
Sobre la carrera en sí, el triunfo de Hamilton me recordó al de Vettel en Singapur 2013, cuando tras el SC a mitad de carrera, se escapó y gano por 30 segundos. Es decir, una demostración insultante del poderío hombre-máquina, y me parece que esto no se valora como es debido. Sin ser nada fan de Lewis, es una gozada ver a un piloto hacerlo tan tremendamente bien, y que nadie le tosa no es impedimento para disfrutar con su excelencia. A eso hay que añadir que a 5 vueltas del final te dicen que vayas a ritmo de vuelta rápida sin motivo aparente, y el tío lo hace. Hay que tener coche, pero también tienes que ser muy bueno en lo tuyo.
La polémica de la sanción, pues por un lado me hubiera gustado que descalificaran a Hamilton para poder ganar la tercera carrera del año, apretar a Nico por el subcampeonato y que Hamilton no pudiera ya verse tricampeón, pero por el otro creo que la primera de Seb en Monza tiene que ganarla en la pista y celebrarla como Dios manda. Además, en Movistar explicaron qué suponen 0,3psi y vamos, es algo tan ínfimo que ventaja de eso no puede sacarse ni supone realmente peligro alguno. Si Hamilton hubiera ganado por 1 segundo pues mira, pero con la ventaja que sacó me parecería muy de circo quitarle esta victoria.
Ferrari, como equipo genial. La clasificación fue una maravilla, lo hicieron todo perfecto, y tenía muchas esperanzas hasta la salida. Hasta la salida. Madre mía lo de Kimi, quizá fue el momento más decepcionante en lo que llevamos de campeonato, verlo ahí clavado. Luego hizo un carrerón (de último en la primera curva a quinto, poca broma), pero esas cosas no pueden pasar. Por eso soy más de Vettel, porque no me imagino a Seb cometiendo estos fallos, y de hecho si hubiera clasificado segundo y hubiera salido como salió (porque Hamilton tapó bien, sino Vettel lo adelanta), quizá la cosa hubiera sido distinta. Pero bueno, nos tenemos que ceñir a los hechos, y estos son que Kimi falló cuando menos convenía, que tiene que pulir estas cosas (yo sí veo mejora), y ya está, fue más la pena de no verlos a ambos en el podio que otra cosa. Por cierto, genial cómo tapó a Rosberg antes de su primera parada, frenándolo en la parabólica. Eso es labor de equipo, y que alguien como Kimi lo haga así de bien demuestra su compromiso.
De Seb, estoy encantadísimo, como creo que casi todos los tifosi. Tenía algo de miedo antes de empezar el mundial porque Fernando es mucho Fernando, pero Vettel está haciendo un temporadón, 8 podios en 12 carreras, incluyendo dos victorias y dos segundas posiciones, creo que lo dice todo. La única carrera en la que claramente ha perdido el podio por cuestiones de pilotaje fue Baréin. Me encantaría que pudiera arrebatarle el subcampeonato a Rosberg, sería una clara muestra de lo que está haciendo este año. Ayer hizo, una vez más, una carrera muy sólida, llevando el coche al máximo y celebrando el podio con toda la gente. Su imagen con la bandera de Ferrari, casi como un aficionado más, como yo la ondeo cuando voy a Montmeló, es de las que dejan huella.
Destaco también el hecho que Ferrari es claramente el segundo equipo de 2015. Los que en Silverstone ya veían las 'peoras' se han tenido que comer sus palabras porque, excepto Mercedes, el resto de equipos van bien según el circuito, pero Ferrari está dando la talla en todas partes. Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero Mercedes no está más lejos ahora que a principio de año, y ya han gastado sus tokens. Tengo esperanza en 2016 y un coche aún más de Allison. Renovado, como debe ser.
Quería comentar también que Verstappen me está convenciendo cada vez más (sin entrar a comparar con Carlos), ayer hizo un señor adelantamiento, creo que a un Force India o un Red Bull, frenando en el rettifilo y trazando bien la curva cuando parecía seguro que se iría recto. Telita.
Y Fernando, que espere un año más, o no, no sé, pero es muy doloroso verlo así, a él y a McLaren.
¡Larga vida a Monza!