El revolucionario método psicológico que hace ganar "20 segundos" a Ericsson
Riccardo Ceccarelli, director de 'Formula Medicine', comenzó su aventura en la Fórmula 1 en 1989. Desde entonces, esa organización investiga sobre el rendimiento del cerebro y del físico de un piloto
Riccardo Ceccarelli, director de Formula Medicine, comenzó su aventura en la Fórmula 1 en 1989 y se ha extendido por todos los pilotos del mundo, trabajando durante los últimos 25 años, junto a su equipo, con 75 pilotos de F1 y otros 900 de otras categorías, procedentes de 45 países diferentes. Esta organización investiga sobre el rendimiento del cerebro y del físico de un piloto, asegurando que la primera es más influyente por el agotamiento mental y que, por lo tanto, un piloto no puede correr al límite durante toda una carrera como lo hace en la clasificación. Tras varios estudios, consideran que cada conductor tiene el potencial de mejorar su rendimiento en una carrera por unos 20-25 segundos.
"El coche era rápido, pero yo no. Fue un comienzo de temporada difícil, pero básicamente cambié mi visión de los fines de semana de forma progresiva. He tenido ayudas, entre ellas la de la ‘Formula Medicine’, una clínica italiana con la que he trabajado en distintos aspectos", explica Marcus Ericsson al periódico brasileño Globo. El sueco está ahora por delante de su compañero Felipe Nasr, en parte, gracias a ponerse en manos de Ceccarelli.
"Marcus es ahora más maduro mentalmente hablando. Hay que tener en cuenta que los pilotos actuales son muy jóvenes y tienen que asumir muchas responsabilidades. De repente, se dan cuenta que no sólo tienen su futuro en sus manos, sino también el futuro del equipo. Y repito, son muy jóvenes", señala el italiano.
Marcus Ericsson rodando con el Sauber (Efe)
Marcus Ericsson rodando con el Sauber (Efe)
180 latidos por minuto, ¡durante dos horas!
Tras entrar en la Fórmula 1, el doctor Riccardo Ceccarelli quiso cambiar el rumbo del estado físico y mental de los pilotos, y para ello creó la Formula Medicine, que cuenta con un equipo de médicos, psicólogos, preparadores físicos y nutricionistas, y ofrecen sus servicios tanto en su sede en Viareggio como en los circuitos. A día de hoy, es la única organización que invierte en recursos financieros y humanos para el área psicofísica.
En uno de sus múltiples estudios con varios pilotos de Fórmula 1, demostraron que el ritmo de carrera de un conductor depende más de su rendimiento mental que del físico. Aseguran que ni, por ejemplo, Lewis Hamilton o Fernando Alonso son capaces de conducir una carrera completa al límite como lo hacen en calificación. Normalmente su ritmo de carrera es alrededor de tres décimas de segundo por vuelta inferior al máximo y sólo cuando la estrategia de carrera les obliga a empujar con fuerza pueden llegar al límite, pero sólo por un número limitado de vueltas. En esas ocasiones, su ritmo cardíaco aumenta unos 15-20 latidos por minuto (aseguran que en ningún otro deporte los participantes tienen una frecuencia cardíaca media por encima de los 180 latidos durante dos horas).
En otro análisis explican que se debe a un agotamiento mental prematuro, por un mayor uso del sistema nervioso y en última instancia del cerebro. De estas consideraciones evidencian que cada conductor tiene el potencial de mejorar unos 20/25 segundos en carrera.
Exitoso método aplicado en otros deportes
De sus inversiones e investigaciones, han construido un entrenamiento mental innovador llamado ‘Mental Economy Training’, que tras su éxito en el deporte del motor se está ramificando hacia fuera en otros deportes como tenis, vela y golf. Con este método trabajan el rendimiento mental de los atletas mientras continúan disminuyendo su gasto de energía neurológica, una característica que distingue a los campeones del deporte del motor.
A través de esta investigación demostraron que con su metodología los pilotos pueden ser capaces de mantener el rendimiento en calificación durante toda la carrera. La base de este programa es la ‘Mental Bio’, cuya función principal es investigar y mejorar la economía de cerebro. Además de ‘Mental Bio’, utilizan muchas otras herramientas, incluidos ejercicios en el gimnasio, en busca de minimizar el gasto psicofísico.
Mejoraron la seguridad en los circuitos
La Formula Medicine ha trabajado en quince equipos de F1, incluidos los principales fabricantes como BMW, Toyota, Renault, Mercedes y otros que se han beneficiado y / o se benefician de la asistencia en los circuitos. Por otra parte, desde 2006, la Fórmula Medicina ha sido nombrado por todos los equipos de F1 para comprobar los sistemas de seguridad en los circuitos durante las pruebas, a raíz de que en 2005, el doctor Ceccarelli entrara a formar parte del equipo médico de Toyota y advirtiera al resto de equipos de Fórmula 1 de que muchos circuitos del calendario no estaban actualizados en términos de recursos, personal y equipo médico.
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... n_1009904/