Red Bull el dilema del prisionero: a ver cómo salimos de est

La Fórmula 1 al dí­a.

Red Bull el dilema del prisionero: a ver cómo salimos de est

Mensajepor GTO » 24 Septiembre 2015, 09:02

RED BULL SE PLANTA Y CONCRETA SUS AMENAZAS
Red Bull, Ferrari, Mercedes, y el dilema del prisionero: a ver cómo salimos de esta

La F1 se encuentra en una situación diabólica. Con Red Bull sin motores, Mercedes niega los suyos y Ferrari duda de compartir sus 'pata negra'. Por ello, Mateschitz amenaza con el adiós en 2015
Foto: La F1 atraviesa una situación que pocas veces se ha visto en la historia de este deporte (Efe).
La F1 atraviesa una situación que pocas veces se ha visto en la historia de este deporte (Efe).

Red Bull, Mercedes, Ferrari y, en ultimo extremo, la Fórmula 1 están sometidos a una suerte de ‘dilema del prisionero’, en un singular caso práctico para la teoría de juegos. Porque mientras cada uno defiende sus intereses, todos pueden llegar a pegarse un tiro en el pie. Una situación entre divertida y diabólica que pocas veces se ha visto en la historia de este deporte.
En el dilema del prisionero, cada jugador eligiria la mejor opción para sus intereses, evitando la cooperación aunque perjudique a los de todas las partes. Es el caso de la situación de Red Bull, que ha anunciado tajantemente la retirada de sus equipos en la Fórmula 1 si no cuenta con la misma generación de propulsores que utilice Ferrari en 2016. "Si no tenemos un motor que nos permita competir en la cúspide, preferimos parar", anunciaba ayer Helmut Marko.
Ordago, realismo, y también cierta arrogancia
El órdago lo ha echado la página de Red Bull en su propia plataforma en Internet (Speedweek), y Marko se ha encargado de precisar milimétricamente el tiro en la página oficial de la Fórmula 1. “Se sabe (que podemos irnos), pero creo que no todo el mundo entiende el impacto que esto tendría”, amenazaba el austríaco, delatando la posición de fuerza en la que se siente Red Bull, no exenta de cierta arrogancia.

Insatisfecho con Renault, Red Bull ha tirado los juguetes por los aires y busca la resolución del contrato, previo machaque de la imagen de su socio. Pero necesita alternativas. ¿Mercedes? ‘Nein, danke’. ¿Ferrari? “Magari, si puo vedere…”.

Quien siembra vientos...
Lo cierto es que Red Bull ha soltado el lastre sin una alternativa cerrada en mano. "¿Por qué no hay acuerdo con Mercedes?”, le preguntan a Marko. “Mejor preguntad a Toto Wolff, él es quien tiene la respuesta", responde. La cúpula de Mercedes se mostró abierta en principio al acuerdo. Finalmente, Wolff consiguió imponer sus tesis. “Hemos tomado una decisión en contra porque queremos concentrarnos en nuestro principal objetivo, el número uno, que es el equipo oficial de Mercedes Benz. Cada dispersión puede dañar nuestro principal objetivo que es ganar carreras y campeonatos”. En román paladino, no le vamos a poner en bandeja nuestro éxito a quien ha fallado con su trabajo.
Pero hay más razones, bastonazo incluído. “Esta es la opinión de quien es responsable del programa de deporte de Mercedes, de 1200 empleados, y que también es responsable de la representación de Mercedes Benz en la Fórmula 1, y que se quiere asegurar de que se haga en la forma adecuada por terceros también. Punto”. O lo que es lo mismo, “no vamos a correr el riesgo de ser vapuleados como Renault si no os damos los motores pata negra”. Quien siembra vientos…
"¿Vamos a ser nosotros los 'membrillos'?"
A Red Bull le queda solo Ferrari. El presidente del grupo, Sergio Marchionne también se ha mostrado abierto, como el consejo de Mercedes al principio, Hasta que la decisión del fabricante alemán ha echado la pelota a su campo. ¿No puede correr Ferrari el mismo peligro que ha evitado Wolff, ahora que su progresión puede amenazar a Mercedes en 2016? ¿No sería Ferrari el hazmerreír de la Fórmula 1 si el próximo año Red Bull les batiera con sus propulsores de última generación, como pretende Matechistz, Marko y compañía?
En esta tesitura se encuentran Ferrari y Marchionne, víctimas y partes también del dilema del prisionero. “Por el bien de la Fórmula 1, le encantaría hacer a Red Bull competitivo con un motor, pero no quiere dañar al equipo que dirige”, explicaba Bernie Ecclestone a 'Autosport' respecto a las dudas del presidente de Ferrari. Es imposible no imaginarse a Arrivabene buscando el mejor estilo florentino para decirle a Marchionne: ¿Es que vamos nosotros a ser los ‘membrillos’ que no serán ya en Mercedes?

Señor Ecclestone, tenemos un problema
Por ello, en Red Bull han puesto fichas y cartas sobre la mesa en estos particulares momentos. “Como equipo cliente, solamente tendrás un motor suficientemente bueno para quitar puntos a tus rivales inmediatos, pero nunca será un motor suficientemente bueno para batir al equipo oficial. Con un motor cliente nunca seremos campeones de nuevo. Y, en este caso, perdermos el interés” ¿Oído cocina, señor Ecclestone y compañía?
El mensaje de Red Bull es cristalino. Juicio aparte merecería la actitud del fabricante de bebidas ante un período de menor competitividad, a diferencia de tantos equipos –Ferrari, McLaren o Williams- con innegable vocación hacia la Fórmula 1.
De modo que los prisioneros en sus respectivas celdas afrontan un grave dilema. Ante la petición de paridad de propulsores de Red Bull, Mercedes y Ferrari defienden su posición y status logrado gracias a su política y recursos internos. Accediendo, pueden ir en contra sus propios intereses. Negándose, el golpe puede ser letal para la Fórmula 1. Señor Ecclestone, tenemos un problema…A ver cómo salimos de esta.

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... 1_1034029/
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Re: Red Bull el dilema del prisionero: a ver cómo salimos de

Mensajepor GTO » 24 Septiembre 2015, 09:12

Esta vez no solo los pobrecitos de Hispania, Marusia o Caterham, estamos hablando de que pueden desaparecer RBR, Toro rosso y Lotus...
Y si se va Renault, esto sera una competición bimarca, o ferrari o mercedes, con todos los respetos por honda, pero son incapaces de terminar carreras.

Habra quien me diga que exagero, pero lo estoy diciendo desde 2012, y el camino sigue cuesta abajo para el desastre... La f1 esta en un momento muy critico, si no se le dan soluciones a RBR, lotus y a Renault, en 2016, 16 coches en parrilla y solo dos motores validos.

Totd, te has cargado ya a un motorista y 3 equipos... si en 2 meses no espabilas, vas a doblar tu magnifico palmares. En 5 años que llevas dirigiendo la Fia, te has cargado a la categoría reina, dimite YA
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Re: Red Bull el dilema del prisionero: a ver cómo salimos de

Mensajepor Hudson » 24 Septiembre 2015, 09:16

Si Mclaren se tiró a una piscina (sin agua) fué por esto mismo: aquí sólo pueden ganar los equipos oficiales, que ahora mismo son dos: Ferrari y Mercedes. Quizás en el futuro Mclaren si logran encajar con Honda y esta no decide hacerse un equipo oficial propio y quizás Renault si finalmente se queda con un equipo oficial.

El resto son comparsas, Minardis de lujo. Dicho con todo el cariño y respeto a Minardi, pero nos entendemos.

Veo a Red Bull fuera de la F1, a Eccle$tone haciendo malabares para que no cierre el chiringuito. Y hasta posibilidades (de momento pocas, pero creciendo alarmantemente) de una muerte oficial de la categoría.

Un desastre, pero es que la vieja F1 de los 'garajistas' murió hace décadas.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
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Re: Red Bull el dilema del prisionero: a ver cómo salimos de

Mensajepor GTO » 24 Septiembre 2015, 09:21

Hudson escribió:Si Mclaren se tiró a una piscina (sin agua) fué por esto mismo: aquí sólo pueden ganar los equipos oficiales, que ahora mismo son dos: Ferrari y Mercedes. Quizás en el futuro Mclaren si logran encajar con Honda y esta no decide hacerse un equipo oficial propio y quizás Renault si finalmente se queda con un equipo oficial.

El resto son comparsas, Minardis de lujo. Dicho con todo el cariño y respeto a Minardi, pero nos entendemos.

Veo a Red Bull fuera de la F1, a Eccle$tone haciendo malabares para que no cierre el chiringuito. Y hasta posibilidades (de momento pocas, pero creciendo alarmantemente) de una muerte oficial de la categoría.

Un desastre, pero es que la vieja F1 de los 'garajistas' murió hace décadas.

Saludos 8)


Ya somos dos apocalipticos.... :lol:

Tiene que haber un cambio de rumbo hacia la sencillez en las mecanicas, y la sostenibilidad economica para salvar equipos y atraer nuevios participantes.
Totd, hace poco, dijo que esto es un resfriado nada mas. :roll:
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Re: Red Bull el dilema del prisionero: a ver cómo salimos de

Mensajepor DGoliath » 24 Septiembre 2015, 11:48

Va a ser divertido ver como salimos de esta, si :mrgreen:

Yo de memoria ando mal, asi que los posibles "errores" ya os pido por adelantado disculpas :oops: , pero recuerdo a motoristas como Honda, Renault, o Ford Cosworth (veo la F1 desde los '80 más/menos), ganando carreras y títulos, a lomos de escuderías como McLaren, Williams, Lotus, y recientemente RedBull...

Ese sistema funcionaba, ya que la única escudería que además es motorista era Ferrari, su filosofía siempre ha sido diferente, e imagino que en el orgásmico sueño de Ecclestone, veía y ve una parrilla con 2 Ferrari, 2 Mercedes, 2 Porches, 2 BMW, 2 Honda, 2 Toyota, etc, etc.. ....
O sea un mundial de motoristas, para mostrar quién es el mejor.. :roll: :roll: 8)

Pero ese sueño que nunca ha podido cumplirse, ni se cumplirá con las decisiones que toman, de repente tiene un atisbo de hacerse realidad, Renault se monta su propia escuderia, a lo Ferrari, y zas!! gana 2 títulos... :wink: .
Pero el desastroso sistema de gestión de Eccleston y cía, hace que la cosa no dure, y Renualt se retira por temas €€conómicos...aunque deja sus motores....
Motores que unos años después, coge RedBull y vuelve a hacer campeones.... ¿todo volvia a la normalidad?....no!

Ahora llega Mercedes, y ZAS! gana un título, va camino del 2º, y Ecclestone apurando reuniones y trucos de magia para que Renault vuelva como escudería-motorista... ya tendrá 3 ases de su repoquer en la pista.....

Y nueva vuelta de tuerca... ahora RedBull dice que o le dan motores para ganar, o se pira con 4 de sus coches...

Pobre Bernie, si es que no dejan que el pobre tenga sueños a placer... todo son problemas... :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

En fin, a ver como hace :evil: , pero lo mejor que podría hacer es convencer a Renault de que se quede con RedBull y vuelvan a tener opciones a ganar (esto pasaria por quitar la memez de los tokens y que los motoristas puedan todos alcanzar a Mercedes).....
De paso Honda mejora y con McLaren vuelven a luchar por ganar....

Y de resultas, todo vuelve a la normalidad, y para goce de los aficionados, tenemos a varios equipos luchando por ganar títulos y vemos emoción de una dichosa vez en la F1 :mrgreen: :D
(si ya se, ahora el que sueño soy yo :P :mrgreen: )
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Re: Red Bull el dilema del prisionero: a ver cómo salimos de

Mensajepor paualon » 24 Septiembre 2015, 12:03

DGoliath escribió: (esto pasaria por quitar la memez de los tokens y que los motoristas puedan todos alcanzar a Mercedes).....


esta podría ser la clave para que todo se estabilice y Ecclestone tenga otra vez sueños bonitos con la F1 :mrgreen:

si les dejaran libertad de evolución Renault y Honda podrían mejorar sus propulsores y acercarse a mercedes (quien sabe si además podría entrar algún motorista nuevo :wink: ), esto de un plumazo podría hacer que RB ya no deje a Renault y puedan volver a ser competitivos y que mclaren deje de arrastrarse por los circuitos.

esto a mercedes no le haría ni pizca de gracia, pero en esta situación alguien tiene que pasarlo mal :mrgreen: y la verdad como aficionado no me importa que mercedes lo pase mal o patalee por esta solución, pero todos los equipos se acercarían mas y haría volver la emoción a la F1.

el plan es perfecto y solo hay un perjudicado :mrgreen: :mrgreen: (ya van a ganar dos mundiales que no sean avariciosos :lol: :lol: )
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Re: Red Bull el dilema del prisionero: a ver cómo salimos de

Mensajepor Luna » 24 Septiembre 2015, 12:50

La F1 se ha convertido en una partida de Póker en la que Bernie es el que reparte las cartas, y hay quien tiene las cartas marcadas, hay quien tiene línea directa con el crupier, hay quien apuesta fuerte, y hay quien va de farol.

Red Bull ni ningún otro equipo deberían aceptar motores de 2ª división, eso es competir en inferioridad de condiciones, renunciar a la victoria y asumir el papel de segundón.

Mi vaticinio es que habrá una relajación de la norma, pero esto lleva un proceso que ya está en marcha:

- Bernardo culpa a Honda de que por su mal trabajo los fabricantes de motores no quieren entrar en el negocio, y esto la F1 no se lo puede permitir.
- RBR/STR amenazan con irse.
- El siguiente paso es un cambio en la norma.

Un saludito.
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Re: Red Bull el dilema del prisionero: a ver cómo salimos de

Mensajepor wdf » 24 Septiembre 2015, 13:19

Yo sigo insistiendo, de poco tiene que ver el factor económico con que otros grandes grupos como toyota o VW que tanto se ha hablado ultimamente entren o no en la F1. Simplemente no lo ven atractivo para su estrategia de marketing (y no me refiero solo a vender coches). y gran parte del problema está en lo que habéis apuntado más arriba, la nula posibilidad de evolución que existe últimamente en la F1. Eso implica que estás bien, pero de repente te cambian las normas y no sabes como estarás, o que por el contrario estás mal y no tienes posibilidad de ponerte al nivel de los demás.

tampoco creo que nadie sea iluso de pensar que con este sistema los FI, Williams y demás no pueden ganar porque no les dan los motores pata negra. De toda la vida los equipos con posibilidades de ganar antes de empezar la temporada han sido 3-4, el resto meros comparsas que se limitaban a competir en la F1 el tiempo que durase, siempre ha ido rotando el nombre de esos equipos. O sea, que si de repente nos encontramos que los equipos con posibilidades de victoria son: Ferrari, Mercedes, Renault y Honda nada habría cambiado, siguen siendo el mismo número. Luego una vez empezada la temporada muchisimas veces en la historia hemos pasado de 3-4 con posibilidades a saber que sólo uno se la llevaría, y la duda quedaba en saber cual de los pilotos sería el campeón. Eso no ha cambiado mucho en la F1 desde que la llevo viendo.

Que ha cambiado?? pues eso. que sabemos desde el año pasado que este año volvería a ganar Mercedes, y eso no puede ser. Lo hemos dicho mil veces, sin evolución reduces todo a: aciertas a la primera o despídete. Los que dicen que son mucho los costes que le pregunten a Renault u Honda que le cuesta más: arrastrar su nombre por los circuitos o invertir en mejorar el motor??
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Re: Red Bull el dilema del prisionero: a ver cómo salimos de

Mensajepor Maynard » 24 Septiembre 2015, 14:36

Yo llevo solo desde finales de los 90 viendo la F1. Y no veo nada nuevo, equipos dominantes, Motoristas top como Toyota, Honda o BMW dejando la competicion, equipos que les va mal amenazando con irse, equipos llorando y gente hablando de que esto ya no es racing o que se acaba la F1, rumores sobre Audi o Porsche,...

Aqui seguimos sin apenas cambiar nada, la F1 cambiara cosas como siempre, algunos equipos se iran y otros llegaran, los que ahora estan callados pasaran a llorar y la gente seguira hablando del fin de la F1.

Hay que cambiar varias cosas, claro que si, pero permitir que no le haga mucho caso a lo del fin de la F1 tras 20 años ....
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Re: Red Bull el dilema del prisionero: a ver cómo salimos de

Mensajepor Rodo115 » 24 Septiembre 2015, 14:57

Red Bull escribió:Con un motor cliente nunca seremos campeones de nuevo. Y, en este caso, perdermos el interés

Excusas!!!!!!!!!!!!!
Fueron campeones 4 veces seguidas con un motor cliente!!!!!!!
Se quieren ir porque ya obtuvieron lo que buscaban (publicidad para sus bebidas) y ahora buscan pretextos.
Perdón por la auto referencia, pero ya lo dije hace mucho, Red Bull = Benetton.
Saludos, Rodo
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Re: Red Bull el dilema del prisionero: a ver cómo salimos de

Mensajepor GTO » 24 Septiembre 2015, 15:08

Maynard escribió:Yo llevo solo desde finales de los 90 viendo la F1. Y no veo nada nuevo, equipos dominantes, Motoristas top como Toyota, Honda o BMW dejando la competicion, equipos que les va mal amenazando con irse, equipos llorando y gente hablando de que esto ya no es racing o que se acaba la F1, rumores sobre Audi o Porsche,...

Aqui seguimos sin apenas cambiar nada, la F1 cambiara cosas como siempre, algunos equipos se iran y otros llegaran, los que ahora estan callados pasaran a llorar y la gente seguira hablando del fin de la F1.

Hay que cambiar varias cosas, claro que si, pero permitir que no le haga mucho caso a lo del fin de la F1 tras 20 años ....


Todo esta bien en la F1, no hay ningun problema...

Muy en linea con "Jean Todt asegura que la F1 se enfrenta a un dolor de cabeza, no a un cáncer"
http://www.motor.es/formula-1/jean-todt ... 21982.html

Solo que las audiencias han bajado a un 50 % , la fia ha echo un llamamiento de apertura de entrada de equipos y nadie se ha presentado y las carreras son soporiferas...

Pero tranquilo, "esto no es una crisis, es solo un enfriamiento de la economia", y llegaran otros equipos a la formula uno, esto es solo un dolor de cabeza... :roll:


En lo único que estamos de acuerdo es que la F1 no desaparecerá, pero esta en una cuesta abajo tremenda, es mas que evidente, y no reconocerlo, es parte del problema.
¿tendra que caer RBR, lotus y Toro Rosso para que se reconozca la situacion tan grave en la que estamos ahora mismo? Espero que no, y que puedan apañar una solución, pero simplemente, la formula uno NO SE PUEDE PERMITIR PERDER MAS EQUIPOS NI MAS MOTORISTAS.
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Re: Red Bull el dilema del prisionero: a ver cómo salimos de

Mensajepor Joselo » 24 Septiembre 2015, 18:02

DGoliath escribió:Pero el desastroso sistema de gestión de Eccleston y cía...

Yo diría :

Los gigantes de la industria automotriz y sus "lacayos" que son la FIA y este ya viejo Ecclestone :wink: .
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¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
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Re: Red Bull el dilema del prisionero: a ver cómo salimos de

Mensajepor Maynard » 24 Septiembre 2015, 18:25

GTO escribió:
Todo esta bien en la F1, no hay ningun problema...

Muy en linea con "Jean Todt asegura que la F1 se enfrenta a un dolor de cabeza, no a un cáncer"
http://www.motor.es/formula-1/jean-todt ... 21982.html

Solo que las audiencias han bajado a un 50 % , la fia ha echo un llamamiento de apertura de entrada de equipos y nadie se ha presentado y las carreras son soporiferas...

Pero tranquilo, "esto no es una crisis, es solo un enfriamiento de la economia", y llegaran otros equipos a la formula uno, esto es solo un dolor de cabeza... :roll:


En lo único que estamos de acuerdo es que la F1 no desaparecerá, pero esta en una cuesta abajo tremenda, es mas que evidente, y no reconocerlo, es parte del problema.
¿tendra que caer RBR, lotus y Toro Rosso para que se reconozca la situacion tan grave en la que estamos ahora mismo? Espero que no, y que puedan apañar una solución, pero simplemente, la formula uno NO SE PUEDE PERMITIR PERDER MAS EQUIPOS NI MAS MOTORISTAS.


Pones tu opinion como verdades y estadisticas sacadas supongo de otro articulo contrastado y de rigor del ABC.
- Carreras mas soponcio que las del dominio de Ferrari hubo pocas.
- RBR no es un equipo de tradicion y tampoco seria un golpe fatal. De todas formas hagamos memoria quien hacia la misma amenaza hace 4 años quejandose de que esto no podia ser u. deporte de aerodinamica. Ahora se queja RBR de que esto va de motores y ellos no tienen uno bueno.
- Que no se unen mas equipos? Crees que un nuevo Manor cambiaria algo? Si no son equipos con suficiente inversion no los considero ni de F1 ni me importan.
- La audiencia esta bajando, si. Epoca de dominio y un cambio en varios paises a PPV, pero no esta bajando a esos limites y de hecho creo que en UK lo ultimo que lei es que habia crecido. Recordemos que no somos el centro del mundo y lo que importa son las audiencias globales y los ingresos para decir estas cosas.

Saludos.
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Re: Red Bull el dilema del prisionero: a ver cómo salimos de

Mensajepor GTO » 24 Septiembre 2015, 23:24

Maynard escribió:
Pones tu opinion como verdades y estadisticas sacadas supongo de otro articulo contrastado y de rigor del ABC.
- Carreras mas soponcio que las del dominio de Ferrari hubo pocas.
- RBR no es un equipo de tradicion y tampoco seria un golpe fatal. De todas formas hagamos memoria quien hacia la misma amenaza hace 4 años quejandose de que esto no podia ser u. deporte de aerodinamica. Ahora se queja RBR de que esto va de motores y ellos no tienen uno bueno.
- Que no se unen mas equipos? Crees que un nuevo Manor cambiaria algo? Si no son equipos con suficiente inversion no los considero ni de F1 ni me importan.
- La audiencia esta bajando, si. Epoca de dominio y un cambio en varios paises a PPV, pero no esta bajando a esos limites y de hecho creo que en UK lo ultimo que lei es que habia crecido. Recordemos que no somos el centro del mundo y lo que importa son las audiencias globales y los ingresos para decir estas cosas.

Saludos.



Bueno compay, desde que se anunciaron los cambios en la F1, has sido reacio a ver que la F1 tomaba el camino de crisis, y pase lo que pase no querras ver que se ha cometido un error, ni de las consecuencias que la situacion actual puede significar...
Pero que defiendas esa postura, con el argumento de que ya hubo mierda carreras antes.
Que se vayan 6 coches en las circustancias actuales, siendo ademas la de RBR la mejor forma de detectar buenos pilotos y digas que no es una perdida fatal.
Que desprecies la entrada de equipos pequeños que no entraran, con el argumento de la zorra y las uvas, bah, estan verdes...
Y que culpes la bajada de audiencias al PPV, pones en duda la veracidad de un medio como ABC, pero defiendas lo contrario con el argumento "creo que en UK lo ultimo que lei es que habia crecido"...

Pues me hace pensar que pase lo que pase, para ti, la formula uno esta fantástica. :wink: y tiene los mejores pilotos...
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Re: Red Bull el dilema del prisionero: a ver cómo salimos de

Mensajepor Trupon » 25 Septiembre 2015, 09:57

Estos de Red Bull lo que quieren es que les den el trabajo hecho y conseguir en unos días lo que otros equipos tardaron décadas en conseguir. Deben buscarse las habichuelas como han hecho todos. Creo no está bien que sometan a la F1 a este chantaje.
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