por Trupon » 17 Octubre 2015, 14:36
Bueno, vamos a ver, las cosas van a seguir igual que este año, sí, pero como dijo un compañero forero, el año que viene iba a ser bastante más restrictivo, y han decidido dar marcha atrás en este sentido, lo cual es de celebrar. Se cuestiona que hayan sido los equipos quienes han decidido las normas, y se cuestiona también que la FIA establezca normas inapropiadas. Las dos cosas son ciertas, pero bueno, en este caso los equipos han arreglado la chapuza de la FIA!! Hace ya tiempo que nos pusimos de acuerdo en que el concepto motorísitco es el adecuado pero mal aplicado. Cara al año que viene lo han enmendado en parte, así que veamos el vaso medio lleno.
Si antes pensaba que en un par de años, por una cuestión de lógica, Ferrari, Renault y Honda iban a atrapar a Mercedes, ahora lo pienso mucho más. Estoy más confiado y hasta creo que ocurrirá antes. Y en cuanto al capítulo 2017... ese año no ganará el que tenga el mejor motor (pues ya estarán bastante igualados), sino el que tenga la mejor aerodinámica y la mejor integración chasis-motor. Puede que ahora mismo el motor tenga demasiado protagonismo, pero es normal porque es un concepto que acaba de llegar y está en pañales. Con el paso del tiempo irá perdiendo protagonismo porque los rendimientos irán igualándose, y se equilibrará con la aerodinámica. Este proceso ha ocurrido siempre que ha habido un cambio en la normativa.
Ferrari debería ganar más carreras el año que viene y luchar tú a tú con Mercedes por el campeonato en 2017. A McLaren-Honda puede que le cueste un poco más de tiempo. Y esto manteniendo la normativa, sin tocar nada... Estamos presenciando una lucha feroz, a nivel tecnológico y motorístico, entre varias de las mejores marcas y empresas automovilísticas: Ferrari, Mercedes, Honda-McLaren y Renault, en un concepto que es el futuro del automovilismo como es el híbrido o semieléctrico (aunque este concepto debería ser ya el presente). Son bastante más caros que los anteriores, pero tienen importantes avances respecto a los V8: tienen el mismo rendimiento o más consumiendo mucho menos, es decir, de forma mucho más eficiente. Valorémoslo. Los años 2010 y 2012 estuvieron muy igualados (sólo esos 2 años, los otros fueron soporíferos), todos tenían totalmente controlado el motor, y ganaba el que conseguía recuperar mayor carga aerodinámica de la perdida en 2008 (o sea Adrian Newey, o el que tenía el truco aerodinámico de turno como dice meteoro (doble difusor, escapes sopladores...), además del excesivo protagonismo de los neumáticos.
En definitiva, creo que es cuestión de tiempo que veamos carreras más igualadas y un mundial disputado, así que un poco de paciencia.