Ecclestone, está destrozando la Fórmula 1 con su gestión

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Ecclestone, está destrozando la Fórmula 1 con su gestión

Mensajepor Joselo » 21 Octubre 2015, 20:29

DGoliath escribió:Está clara esa guerra sin cuartel, lo que no veo claro es como los que han dirigido este cotarro, o los que aún lo dirigen, no han visto venir la jugada y han dado los pasos para evitar el colpaso de la F1 actual. ( o sea, nuestro amigo Ecclestone (UM) ).

Esto lo escribí en el foro hace un tiempo :wink: :
Joselo escribió:A no confundirse, porque es el objetivo el confundirnos, es muy importante que "no perdamos el norte" compañeros, Ecclestone hace tiempo que perdió el poder... la FIA también, hoy son simples "figuritas decorativas", porque el poder lo tienen los gigantes de la industria automotriz que están metidos en esto :wink: .

En tiempos en que por ejemplo el Sport Prototipo e incluso la F2 Europea y hasta en algunas oportunidades el propio motociclismo llevaba tanto interés de la gente como la F1, un visionario llamado Bernie Ecclestone fue un genio de los negocios y que imagino fue el único que vio (hacia finales de los '60) una categoría con gran posibilidad de transformarla en una enorme atracción sólo comparable con los Mundiales de Fútbol y las Olimpíadas y todo lo que ello implica... lo único que tenía a su favor era que la F1 ya estaba "britanizada".

Con el tiempo, (utilizando la antigua filosofía china) es decir : "lento pero firme", el tipo fue muy hábil y por eso es fue durante mucho tiempo el "boss", dado que logró unificar fuerzas dentro de la estructura misma de los equipos, creando un factor de peso durante los años '70 en una balanza que estaba siempre inclinada hacia la decisión totalmente oficial que aplicaba la CSI con sus genuinos aristócratas dirigentes (algunos siguiendo una antigua y caduca norma de dirigentes de "sangre azul").

Una vez reforzado este grupo de jefes de equipo, le faltaba el poder institucional, así nació la FOCA, pero si bien habían logrado una gran poder, los constructores no tenían el poder institucional legalizado. A su vez, dicho poder legalizado, ahora denominado FISA, ya no estaba tan a la mano de los artistócratas sino de alguien con una fuerza casi comparable a la del "boss", éste fue un "perro de presa que no largaba el hueso" llamado Jean Marie Balestre y el apoyo de los pocos fabricantes (más algún que otro constructor suelto) que estaban a su favor.

La prolongada guerra de poder (desde finales de los '70 y hasta mediados de los '80) se declaró y Ecclestone ganó. Un tal Max Mosley, mano derecha de Ecclestone durante todo ese tiempo y encargado de los temas legales de todo este proceso que dio vida a la FOCA, ahora estaba apuntalado por Ecclestone y (aunque a regañadientes) aceptado por Balestre, para ocupar lo que al "boss" le faltaba, o sea, ese cargo institucional legalizado, o sea, el de la presidencia de la FIA.

Como un genuino discípulo o como un lector y admirador de Maquiavelo, Ecclestone actuó siempre (y dependiendo del caso) acompañado en filas cerradas o en su defecto con un escudero por delante, pero siempre en grupo, en unión, a la vez de mostrar una férrea posición de fuerza arrolladora, que no le impedía ni anulaba sus plenos poderes que poseyó, puesto que nadie puede negar que la F1 se transformó (y como sólo él vaticinó y luchó para eso) en un espectáculo que sólo muy pocos en el mundo pueden comparársele en materia de repercusión audiovisual, descontando que dentro del automovilismo deportivo fue arrollando cualquier otra categoría del deporte motor.

Esto tuvo un costo, y dicho costo fue que comparativamente al desarrollo de la F1 y sus ahora cada vez más ingresos millonarios, debían ser cuidadosamente repartidos de forma extremadamente equitativa, entre toda persona ligada a la categoría, desde un técnico aerodinamisista o motorista hasta la FIA, los jefes de equipo e incluso él mismo.

La forma de imprimirle inyección monetaria para toda esta estructura era el ofrecer dicho mercado a los gigantes de la industria automotriz. No creo que Ecclestone haya estimado que el poder de estos gigantes se haya dimensionado de la forma en que se dimensionó a partir de principios de los '90 (y sobre todo en las dos últimas décadas), ya que el que lo permitió fue Mosley y no él, ahora enfrentados.

Por un lado, los jefes de equipo se hacían cada vez más multimillonarios, pero los gigantes de la industria automotriz llevaron su guerra (que provenía de otros ámbitos de nuestra vida cotidiana) a una batalla más, pero esta vez, dentro de la F1.

Llegado el momento, Ecclestone se percató que Mosley le daba prioridad a los gigantes, tanta que incluso más de una vez y cuando no se ponían de acuerdo con la FIA, hicieron varios intentos por crear una "F1 paralela" a través de varios nombres que ahora no recuerdo todos.

El asunto se desbocó, puesto que había mucho dinero de por medio y como todos sabemos, cada hombre tiene su precio. Así fue como casos de simples mecánicos en la época en que Ecclestone visionaba el futuro (principios de los '70) ahora eran genuinos multimillonarios que poblaban las filas de los hombres más ricos de Europa y demás sitios... los gigantes de la industria automotriz fueron (uno por uno) comprando sus "almas".

En algún momento de la década pasada los gigantes estuvieron en posición de retirada. Todo indicaba que habría una vuelta de página en esta historia, dado que la cabeza de la FIA sufriría drásticos cambios. Estos vientos de cambio se debían también (y sobre todo) a que Ecclestone ya era un "lobo viejo", pero fue algo pasajero, los gigantes de la industria automotriz que sobrevivieron en la categoría se hicieron más fuertes aún, los repartos sufrieron enormes modificaciones para cada uno de ellos, y poco a poco fueron reclamando a la fuerza su botín, para ellos genuinamente ganado y que no soltarán en lo más mínimo.

En resumen, lo que vengo viendo desde hace más de 40 años siguiendo a la categoría es que "comprando almas" a fuerza de cientos de millones de dólares, los constructores perdieron su poder, la FOCA desapareció, la FIA fue manipulada y como ente rector no existe, Ecclestone no pudo hacer mucho ante semejante poder, los gigantes de la industria automotriz no tiene cara visible, se trata de un "monstruo corporativo" que todo lo puede, tienen hoy por hoy tanto poder sobre la FOM y la FIA que estas son simples "escribanías" que suscriben lo que ellos deciden y el pobre viejo Ecclestone es sólo una "figurita decorativa", ya no queda ni la "cascara" de lo que en algún momento fue ... ¿Dinero? a Ecclestone hace muuuuchos años que no le hace falta dinero :lol: , lo tiene de sobra, sólo firma lo que le indican, por eso desde hace tiempo también es un "títere" más, y aunque no es posible cambiarlo, sí fue totalmente posible inutilizarlo en este "juego de piezas".
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Anterior

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 27 invitados

Alojado en Castris
cron