Ferrari y Red Bull evaluaron un plan con Alfa Romeo
Jonathan Noble, Formula 1 Editor
14/11/2015
Ferrari y Red Bull discutieron la idea de hacer regresar el nombre de Alfa Romeo a la Fórmula 1 durante sus negociaciones por un acuerdo de motores, según puede revelar Motorsport.com.
Después de que Red Bull no lograra convencer a Mercedes-Benz para que provea de motores al equipo el año que viene, la escudería con base en Milton-Keynes comenzó conversaciones con Ferrari para una posible unión.
Y si bien Ferrari se mostró firme en que no le daría los mismos motores que recibe su equipo, un plan alternativo fue considerado en el cual las dos compañías podrían trabajar juntas en su propio programa de desarrollo.
Fuentes han revelado que la idea fue que Ferrari y Red Bull crearan una asociación de ingeniería para trabajar en conjunto por un motor para 2016.
El punto de partida para esto hubiera sido la actual unidad de potencia de Ferrari, pero la asociación hubiera podido utilizar las 32 fichas de desarrollo que los fabricantes tienen disponibles para hacer mejoras durante el invierno.
Y para evitar el problema de que los fabricantes de la F1 no tienen permitido usar especificaciones diferentes de motores homologados, como este motor hubiera usado 32 fichas diferentes a las de Ferrari, una idea por renombrarlo como Alfa Romeo fue evaluada.
Sin embargo, las conversaciones eventualmente se detuvieron debido a un amplio rango de factores.
Además de los problemas relacionados a que Red Bull debía financiar un programa de desarrollo tan costoso, también surgieron dudas sobre los derechos de propiedad intelectual y un temor de que la nueva unidad de potencia nunca tendría permitido superar a la especificación oficial de Ferrari.
También se entiende que había complicaciones con el reglamento de homologación de la FIA, que claramente dice que "un fabricante no puede homologar más que una especificación de unidad de potencia".
Habiendo abandonado la idea del ofrecimiento de Ferrari, Red Bull intentó lograr un acuerdo con Honda. Pero como eso no pudo ser posible debido a un veto de parte de McLaren, Red Bull ahora se acerca a renovar su asociación con Renault en un acuerdo que podría involucrar unidades de potencia sin nombre o con un nombre diferente.
Ferrari aún está dispuesto
Sergio Marchionne, presidente de Ferrari, dijo en Mugello el fin de semana pasado que seguía abierto a la idea de una asociación técnica con Red Bull, pero solamente si tenían caminos de desarrollo diferentes.
"La posibilidad de colaborar con Red Bull en cuanto a un desarrollo de la unidad de potencia todavía es una opción válida. Sigo reafirmando eso", dijo Marchionne hablando en las Finales Mundiales de Ferrari en Mugello.
"Pero no será bajo un contexto de Ferrari proveyendo a Red Bull con un motor igual a los usados por Ferrari en las carreras.
"La compañía está disponible para proveer ingeniería y servicios de producción para un motor en un proyecto separado para Red Bull, donde Ferrari puede comprometerse a proveer lo mejor en términos de ingeniería y darle a Red Bull y a otros equipos la posibilidad de tener estos motores.
"Pero no pueden tener el mismo motor que utiliza Ferrari en sus coches".
Un empuje a Alfa Romeo
Marchionne ha sido claro desde comienzos de este año que quería aumentar el perfil de Alfa Romeo.
Además de la presencia del logo de la compañía en los Ferrari actuales, el fabricante italiano también ha sido relacionado con un posible regreso a competir en categorías junior.
Sin embargo, las conversaciones con Red Bull marcaron la primera vez en que se evaluó el nombre para la F1.
Marchionne dijo en marzo: "Nuestra red industrial internacional se enfocará especialmente en Alfa Romeo, y esta marca representará lo mejor que Italia tiene para ofrecer".
Desde que se alejó de las competencias de autos de turismo a mediados de la década de 2000, Alfa Romeo no estuvo involucrado en ningún otro proyecto de primer nivel en el deporte motor.
http://lat.motorsport.com/f1/news/ferra ... lfa-romeo/