por Otani » 03 Diciembre 2015, 23:04
Siempre es difícil hacer un top, hay demasiadas cosas que desconocemos como para hacer una valoración justa.
Este año, parece claro que los dos primeros tienen que ser Hamilton y Vettel. A Vettel no lo pongo de primero porque ha corrido una temporada muy distinta a la de Hamilton o Rosberg.
Llega al equipo de sus sueños, todo el mundo que sabe que no va a ganar, él incluido, por lo que afronta la temporada mucho más relajado que si tuviera unas expectativas que cumplir o una presión que soportar. Por consistencia y por capacidad resolutiva, me parece el mejor del año, destacando su fin de semana en Singapur. Por decir uno, porque su secreto es que lo ha hecho bien en casi todos.
Hamilton, por el contrario, sí se jugaba el mundial y en todo momento (menos a partir de proclamarse campeón) ha sabido tenerlo todo bajo control y machacar. En 2014 tuvo muchos momentos de debilidad, que en este 2015 han sido demasiado escasos. Y yo soy de los que piensa que cuando Hamilton está al 100%, es invencible. El secreto es saber buscarle las cosquillas, que se descentre y entonces ya pasa a ser muy vulnerable. Es lo que se intuía antes de estas dos temporadas y lo hemos podido confirmar. Tengo curiosidad por saber cómo estará en 2016, porque en este final de año se le ha visto demasiado relajado, demasiado irreconocible (¿que es imposible adelantar en Interlagos? ¿Es este el Hamilton que conocemos?).
Por detrás, de la media tabla para arriba también hay mucho que valorar. Verstappen es sin duda la revelación del año, una vez más se confirma que el criterio de Red Bull a la hora de subir a sus pilotos es más acertado que nunca. A mí, como a todos, me chirriaba un poco que un adolescente fuese a ser piloto de F1, pero es que luego en la pista ha mostrado un talento impresionante y una madurez digna de gente mucho más mayor que él. Ha tenido momentos delicados, pero es que de esos tienen hasta los más veteranos.
Y hablando de los más veteranos, pues no se puede obviar que tanto Räikkönen como Massa están entre las decepciones de la temporada. Hace poco veía unas declaraciones de Hamilton en las que decía que no se quedaría mucho tiempo en la F1, ya que él llegó gracias a que Montoya en su día dejó el puesto libre y que no le gustaría estar bloqueando la llegada de un novato llegado el momento. En el caso de Hamilton, me parece exagerado porque pilotos como él no salen muy a menudo, pero sin duda Massa y Kimi deberían prestar atención a estas palabras.
En el caso de Massa, tiene un pase porque ha sabido mantener el tipo frente a su compañero de equipo (tampoco es que Bottas lo haya hecho demasiado bien, eso sí), pero es que lo de Kimi es preocupante. Ha sumado menos puntos en 2015 que los que sumó Alonso en 2014. Ha tenido muchos problemas mecánicos, mala fortuna, pero sería injusto no echarle la culpa también a él de sus resultados mediocres. Quiero pensar que es la falta de talentos en la cantera de Ferrari lo que le mantiene ahí, porque si ahora Ferrari quiere vender que tienen un estatus igualitario mantener a Räikkönen no es coherente. Sobre todo cuando para justificar su continuidad se aluden a motivos como que «es un hombre de equipo; se entiende muy bien con Vettel». Vamos, lo que viene siendo un Barrichello, un Massa. Lo que pasa es que este es campeón del mundo, uno de los mejores de su generación y quizá cabría esperar algo más de él. Quizá.