MERCEDES, FERRARI Y RENAULT QUIEREN ELIMINARLO
Honda se opone al acuerdo de deshacerse del MGU-H
Los fabricantes buscan propuestas para reducir los costes y la complejidad del motor
Jean Todt quiere que los cambios se introduzcan a partir de la temporada 2017
Pero los equipos advierten que introducirlos en 2018 es más realista
Los fabricantes tienen como fecha límite el 15 de enero para mandar nuevas propuestas
VÍCTOR BOLEA | 9 DIC 2015
La Fórmula 1 se prepara para afrontar grandes cambios en los próximos meses y, sobre todo, en las siguientes temporadas. La gran revolución en el Gran Circo se verá a partir de la temporada 2017, pero los fabricantes ya empiezan a pensar propuestas de cara a la temporada 2018 para solucionar, principalmente, el problema de los motores.
El mandamás de la F1, Bernie Ecclestone, y el presidente de la FIA, Jean Todt, han ganado poder en los últimos meses en contra de los fabricantes. La primera idea que propusieron fue la reducción de precios de los motores suministrados por los fabricantes a sus clientes, algo que ha creado controversia desde que se introdujeron los motores híbridos en 2014. Ante esta propuesta, Ferrari decidió efectuar su derecho a veto. Por otro lado, la Comisión de la F1 decidió vetar el motor alternativo que propuso la FIA.
Las ideas se van agotando y los fabricantes tienen como fecha límite el 15 de enero para informar sobre nuevas propuestas. Pero, aún más importante, el Consejo Mundial deberá anunciar el 31 de enero las decisiones y conclusiones que han sacado Ecclestone y Todt sobre los cambios que introducen de cara al futuro.
El gran cambio se centra, a día de hoy, en la parte de recuperación de energía del sistema híbrido (MGU-H). Ferrari, Mercedes y Renault ya han dado el primer paso y han propuesto deshacerse por completo del MGU-H para intentar reducir los costes y evitar la entrada del motor cliente, pero Honda se ha opuesto de forma contundente, según informa la BBC.
La negativa de Honda ha sorprendido a muchos dentro del paddock, ya que el MGU-H es una de las partes en las que más han sufrido los japoneses. Sin embargo, Honda decidió volver a la Fórmula 1, precisamente, por este sistema que supone una vanguardia tecnológica y que se desarrolla en los coches de calle, algo que les obliga a mostrarse contrarios a su eliminación. Además de esto, el director de Honda Motorsport, Yasuhisa Arai, ha dicho en múltiples ocasiones que la gran evolución de la temporada que viene estará centrada en la parte híbrida y el japonés aseguró que todos los problemas del motor de este año estarán solucionados en Australia.
El alto coste de este sistema y, sobre todo, su complejidad dentro de las unidades de potencia actuales ha hecho que la mayoría de los fabricantes se plantearan la continuidad del MGU-H. No obstante, los principales cambios en este aspecto se darán a partir de la temporada 2018. Todo indica que se mantendrá la misma arquitectura de la unidad de potencia, aunque con un solo sistema de recuperación de energía y la sustitución del MGU-H por el denominado e-booster, un sistema parecido al actual pero sin la recuperación de energía.
Todt estaría encantado que estos cambios se introdujesen en 2017, cuando habrá la verdadera revolución de la Fórmula 1. Sin embargo, los fabricantes aseguran que no será posible hasta el año 2018. De hecho, el reglamento no permite ningún cambio entrada la temporada 2016 sin el consentimiento unánime de todos los equipos, por lo que todos estos cambios deberían acordarse un año más tarde para ejecutarse en 2018.
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