Costa teme que la revolución normativa complique los adelantamientos
Como Whiting, cree que hay que buscar más velocidad a través del agarre
El director de ingeniería de Mercedes, Aldo Costa, ha puesto en duda el hecho de que la revolución normativa de 2017 vaya a ser positiva para la Fórmula 1. De la misma forma que opina Charlie Whiting, Costa teme que una mayor carga aerodinámica en los coches no haga otra cosa que complicar los adelantamientos, algo contraproducente pues lo que se busca actualmente es aportar más emoción a la categoría.
Por Ana Vázquez
11 DIC 2015
La gran revolución normativa para 2017 "no será buena para el espectáculo" y sólo hará más complicados los adelantamientos, de acuerdo con el director de ingeniería de Mercedes, el equipo ganador de los últimos dos años, Aldo Costa.
Hasta la fecha no se han anunciado reglas específicas y el hecho es que los equipos no sólo están trabajando en el coche de 2016, también le están dedicando tiempo y recursos a un modelo de 2017 que no se sabe aún qué especificaciones tendrá.
"Combinar los programas 2016 y 2017 va a ser muy difícil para la Fórmula 1 en general. Tenemos estas nuevas reglas pero hay muchas cosas que perjudicarán al espectáculo en nuestra opinión y necesitamos decirlo. Como ingenieros, sentimos que hemos hecho mucho para que el coche pueda adelantar, con la normativa anterior y con la actual. Tener un coche con gran carga aerodinámica y una forma compleja de aerodinámica, en nuestra opinión, hará los adelantamientos más complejos. Eso tememos ahora. No podemos demostrarlo pero estamos expresando eso en las reuniones técnicas con la FIA y con los ingenieros de otros equipos. Discutimos porque queremos encontrar la mejor regla para mejorar los adelantamientos pero con coches más rápidos. Creemos que deberíamos mejorar el agarre mecánico más que alterar la aerodinámica. Esta discusión aún está abierta con la FIA. Hay posibilidad de expresar opiniones y de discutirlas. Se necesita otro gran esfuerzo desde el punto de vista de la organización. Queremos ganar el próximo año, pero también soñamos ganar con un gran cambio normativo. Sería fantástico para nosotros como organización. Sería demostrar que realmente tenemos una ingeniería fuerte. Así que estamos llevando esta compleja fase con gente dedicada, con un programa dedicado y tratando con cuidado los recursos", expone para Autosport.
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Whiting plantea métodos para ganar velocidad sin tocar la aerodinámica
En su opinión, si se aumenta la anchura de los coches, se ganaría un segundo
El director de carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, cree que existen formas de dar con coches más rápidos sin alterar la aerodinámica. Por ejemplo, plantea hacer los monoplazas más anchos y buscar más agarre en los neumáticos, algo que pilotos como Lewis Hamilton ya piden desde hace tiempo.
Por Ana Vázquez
11 DIC 2015
La Fórmula 1 puede ser más rápida en el futuro sin falta de agravar los actuales programas asociados con la aerodinámica. Eso piensa Charlie Whiting, director de carrera del Gran Circo y jefe técnico de la FIA. Recientemente, Lewis Hamilton criticó a las autoridades del deporte por lo que habían pensado para reducir cinco o seis segundos el tiempo por vuelta para 2017 ó 2018. El tricampeón escuchó que eso se conseguiría con la carga aerodinámica, simplemente introduciendo alas mayores.
"Esa es la peor idea y sólo demuestra que la gente no sabe lo que está intentando resolver", asegura el británico, que cree que el mayor problema de la F1 actual es lo difícil que resulta seguir a un coche rival. "Los pilotos quieren más agarre en los neumáticos para acercarse más al coche de delante", continúa Lewis.
De todos modos, no es seguro que las autoridades crean que más carga aerodinámica sea la solución. Con respecto al chasis, a Pirelli se le permitirá este año probar hasta en 12 días de test para desarrollar así gomas mayores y más anchas para 2017.
"Estamos intentando obtener más velocidad con mayor agarre de los neumáticos y sin depender tanto de la carga aerodinámica", explica Whiting para la edición de diciembre de la revista F1 Racing. "Si aumentas la anchura de los coches, incluso con los neumáticos de ahora, podrías ganar un segundo. Encontraríamos al menos la mitad de cinco o seis segundos con más agarre de las gomas", finaliza Whiting.
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