Trupon escribió:No dicen las últimas noticias que el precio del petróleo ha caído porque hay sobreoferta de petróleo y un menor crecimiento de la demanda esperada???
(reconozco que ya no entiendo nada, o el mundo está lleno de coches eléctricos/híbridos y no me he enterado)
El cuento completo es este:
-La producción de petróleo barato llega a un límite. Aunque se demande más petróleo, no se puede producir más de ese límite, consecuencia: precios al alza.
-La escalada de precios se intenta digerir con deuda, pensando que así se puede pagar el petróleo a cualquier precio. Además con el petróleo más caro, explotaciones que antes no eran rentables pasan a ser rentables: fracking, arenas bituminosas, petróleo de aguas profundas, petróleo del Ártico...
-El esquema piramidal de deuda revienta y se entra en recesión. Pero la producción de petróleo sigue sin subir, así que el petróleo tras un pequeño periodo bajo vuelve a subir por encima de los 100$ el barril. Lo que enquista la recesión por años.
-El precio alto sostenido permite llevar adelante los proyectos de extracción de crudo caro, y este empieza a fluir, eso sí, a costa de adquirir deuda. Al mismo tiempo el precio alto sostenido debilita la demanda que ya no crece según los deseos de la economía (todo lo que sea menos del 3% anual de crecimiento es malo, dicen) Esto genera una sobreoferta combinada con una demanda debilitada y desploma los precios, no sólo del petróleo, sino de todas las materias primas.
-El precio bajo sostenido supone un problema para las extracciones de petróleo caro, que ya no consiguen beneficios. El fracking necesita 80$ el barril, las arenas bituminosas 120$ el barril, el petróleo de aguas profundas más de 100$ el barril, el del Ártico casi 200$ el barril.
Podríamos pensar que al no ser rentables esta producción podría cesar, rebajando la oferta y regulando el precio al alza, pero:
--Las deudas con las que se montaron estas extracciones impiden dejar de facturar. Tienen que seguir produciendo petróleo a pérdida para pagar las deudas. Ni por asomo se invierte en nueva producción.
--Los países árabes productores de petróleo que pagaban la paz social de sus países con subsidios de petrodólares tienen que seguir pagándolos, si baja el precio y encima bajan producción no les llega para evitar revueltas. Así que siguen produciendo al máximo.
Todo esto genera un mantenimiento de la sobreoferta, mientras la demanda apenas se recupera. Queda además el efecto de todas las reservas que se están acumulando, pronto no quedará capacidad para almacenar más y el precio caerá otro poco más.
-La falta de inversión, la cancelación de proyectos (ya no se explotará el Ártico) y la reducción de producción de los pozos actuales (en 5 años se preveé una pérdida de 12 millones de barriles de producción diarios, un 15% de la producción actual) nos deja ante un futuro próximo de escasez de petróleo, de empresas petroleras quebradas por la deuda y el periodo de precios bajos y una desconfianza del inversor para recuperar la producción ante un petróleo que estará otra vez caro, quizá tan caro que destruirá la demanda a un ritmo que impida hacer nada.
Y colorín, colorado, el cuento se nos acabó.
Saludos