Marchionne reclama una simplificación de la normativa
Arrivabene asegura que en MotoGP se hacen las cosas mejor que en F1
Desde la dirección de Ferrari creen que la complejidad de la actual normativa de la Fórmula 1 es tal que sólo los abogados pueden interpretarla correctamente, y ello naturalmente no es sano para el Gran Circo, según Sergio Marchionne, presidente del grupo italiano.
Por Tomás Slafer
14 DIC 2015
El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, ha analizado la situación actual de los contratos y las normativas existentes en Fórmula 1, que dejan poco espacio a las innovaciones, en su opinión, debido a su complejidad.
"Necesitamos abogados para interpretar correctamente las normativas sobre qué podemos hacer y qué no", se queja Marchionne. "Habrá un neumático adicional y todo el mundo parece estar muy contento, pero no estoy seguro de si deberíamos estarlo", agrega el italiano.
Marchionne asegura que el equipo italiano preferiría irse de la F1 a aceptar unas reglas que no fueran de su agrado. "Ferrari encontraría otras maneras de expresar su habilidad de competir y de ganar. Sería una gran pena que Ferrari se fuese pero Ferrari no se puede ir a un rincón y quedarse callado. En noviembre de 2014 estaba claro que se podría usar tokens para desarrollar la unidad de potencia y esto fue algo que, de algún modo, salvó la temporada de Ferrari. Las reglas las deberían apoyar ingenieros, como hace años y no abogados. Creo que deberíamos simplificar el sistema de normativas porque actualmente es infumable", continúa Marchionne.
LOS FABRICANTES NO PUEDEN PERDER POR AYUDAR A LOS EQUIPOS PEQUEÑOS
En concreto, a Marchionne le molesta que se le haya dado más poder a Bernie Ecclestone y a Jean Todt para cambiar la F1. "Es una elección que obviamente no compartimos porque creemos que el desarrollo de las reglas debería hacerse de manera coordinada. Esto también lo opinan Mercedes y Renault. Aquí gastamos miles de millones de euros, así que estamos hablando de decisiones que no deberían tomarse a la ligera. El problema es que creae una unidad de potencia más barata para los equipos pequeños quita a las organizaciones de desarrollar y por desarrollar competimos. Vamos a la pista a demostrar a nosotros mismos y a todo el mundo nuestra habilidad para manejar la unidad de potencia. Si empezamos a eliminar esta ventaja, Ferrari no tendrá intención de competir. Si queremos hacer que la F1 sea como la Nascar, perderemos la ventaja de la experiencia en las soluciones de la pista y eso puede tener un impacto en la producción. Entiendo muy bien las dificultades de los equipos pequeños pero es algo que la FOM tiene que resolver y no Ferrari", aclara Marchionne.
MARCHIONNE EXPLICA LA RAZÓN POR LA QUE VETARON EL LÍMITE DE PRECIO EN LOS MOTORES
Marchionne también insistió en que Ferrari no podía hacer otra cosa que bloquear el plan de la FIA de imponer un precio límite a los motores. "Creo que el veto nunca se usó en el pasado pero lo utilizamos recientemente porque la propuesta estaba fuera de lugar. El problema de este deporte es que el que hace las reglas no puede imponer condiciones a la administración económica del equipo. Cuando nos dicen que debemos hacer un motor y luego venderlo por dos euros, desde un punto de vista económico, el argumento no vale porque va a cambiar la dinámica del negocio que estamos llevando. Las condiciones económicas de provisión de un motor Ferrari a un cliente no las puede establecer la Comisión de F1", asegura un firme presidente.
En contraste, hablaba también el jefe de Ferrari, Maurizio arrivabene, que se fijaba en MotoGP para comparar el trato de la dirección de la competición (la FIM) con los equipos constructores. "Hay gran respeto por los constructores y es una metodología distinta. Las cosas se acuerdan entre todos, se negocia con los accionistas de forma relevante, y las decisiones se toman de forma rápida", concluye el italiano.
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