Propuesta 2: Tres motores por temporada
Plan drástico de reducción de costes por parte de los fabricantes
La reducción de los costes en la Fórmula 1 se ha convertido en una quimera durante los últimos años, pues la llegada de los V6 Turbo terminó por dispararlos y poner en serio peligro a algunos equipos de la parrilla. Ahora, con grandes cambios para 2017, los fabricantes han propuesto un plan drástico en el que se reducirían a tres los motores por temporada para cada piloto. Estos contarían con materiales menos sofisticados pero más duraderos, congelación de las partes más maduras en desarrollo hasta el momento y piezas estándar de un mismo proveedor como la MGU-H y MGU-K pero con total libertad para la gestión del resto del motor eléctrico.
Por Andrés Méndez
15 DIC 2015
Los fabricantes se han puesto manos a la obra para encontrar soluciones de cara a recortar los costes en materia de motores y han considerado la idea de limitar a tres los motores para cada piloto por temporada, según afirma Motorsport.
Este plan llega tras el rechazo de la entrada del motor independiente para 2017 y como primera medida que se someterá a estudio y debate común de cara al día 15 de enero, donde se deberán presentar a la FIA las conclusiones al respecto para ver si se hace algo o no para solventar la crisis económica que golpea a los equipos actualmente.
Con esta idea como base, los fabricantes se centran ahora en tres áreas principales para que dicho plan sea viable en el futuro cercano:
*Extender la vida útil de las unidades de potencia para que solo haya tres por temporada. Aunque esto causará dolores de cabeza y gastos a corto plazo, tener un motor durante siete carreras obligará al uso de materiales menos sofisticados a largo plazo para reducir drásticamente los costes.
*Congelación de las partes de las unidades de potencia que los fabricantes creen que han alcanzado "madurez" de desarrollo, por lo que ya no pueden justificar gastar dinero en ellas.
*Definir una lista de piezas estándar que puedan obtenerse de un solo proveedor y entre las que se podrían incluir la MGU-H y MGU-K, al tiempo que se permita una total libertad en la gestión del resto de sistemas del motor eléctrico.
Los pasos anteriores son de tal calibre que puede que no sea posible introducirlos ya en 2017, cuando la FIA tiene la esperanza de que la situación con los motores en la F1 ha cambiado.
Un factor clave en el futuro, por tanto, será si la FIA está dispuesta a aceptar tal retraso, o si exige más para el corto plazo y así con ello poner fin a su deseo de que introducir el motor independiente.
Sin embargo, los esfuerzos de los fabricantes para avanzar han sido dificultados por Honda y su insistencia en mantener ciertos elementos híbridos de la unidad de potencia.
Tal es la negativa de Honda que la sugerencia acordada por Mercedes, Ferrari y Renault de eliminar totalmente la MGU-H, una parte muy cara del motor, fue rechazada en una reunión reciente, porque los japoneses se mantienen firmes en que dicho componente proporciona una parte importante de su razón de estar involucrados de nuevo en la Fórmula 1.
Desde Motorsport.com señalan que el jefe de Honda, Yasuhisa Arai, dejó claro a sus rivales que su compañía entró en la F1 para desarrollar la tecnología híbrida, y si la quitan, entonces dejaría de tener sentido que siguieran en el deporte.
Ferrari también, a raíz del acuerdo climático recientemente alcanzado en París, ahora piensa que los fabricantes deben seguir empujando la tecnología híbrida.
"Después de todo lo que se ha hecho con el fin de reducir las emisiones de gases, cuando oímos hablar de un regreso a los motores de aspiración con un sistema híbrido menos complejo, es muy ofensivo y sería una paso atrás", ha dicho Sergio Marchionne, Presidente de Ferrari.
"El mundo, con las decisiones que se han tomado en París, ha avanzado y por tanto, también la Fórmula 1 debe adaptarse", ha concluido.
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