Joselo escribió:Si compañero, enumero mis opiniones al respecto :
Muy interesante compay, tus propuestas son realemnte interesantes, aunque creo que algunas podrian ser perniciosas para la F1, te comento mi sensacion sobre cada una.
1 Elevar el despeje (distancia al piso) entre 5 y 7 cm más del actual de un fondo plano que cubra toda superficie inferior total del monoplaza, esto conllevaría inmediatamente a buscar un camino alternativo en los diseños aerodinámicos y muy posiblemente al cambio del principio/concepto actual, ya gastado, viejo y caduco que a través del mismo, el cual está comprobado que desprende turbulencias que llegan hasta el paroxismo y evitan la entrada en succión (rebufo).
No entiendo lo suficiente de aerodinamica, a priori, me parece muy logico lo que pides, pero habria que saber, cuanto agarre se perderia en curvas, y cuanto supondria por vuelta. Si ese aumento de 5 cm, supone una perdida de un segundo por vuelta, es mas que aceptable, y se buscaria por otro camino, pero si la perdida de tiempo es mayor, entonces habria que buscar un equilibrio.
2 Eliminar todo tipo de adminículos o elementos aerodinámicos que se proyecten más allá de la sección de la carrocería entre ejes y fuera de la órbita relativa a las superficies alares anteriores y posteriores.
Pienso lo mismo que con la altura, habria que buscar un punto optimo, en el que se eviten turbulencias, con perdidas de agarre no significativas.
3 Eliminar los alerones de incidencia variable, lo cual brinda un ventaja artificial en desmedro de una desventaja impuesta de forma asimétrica entre un monoplaza y otro en lo referente al apoyo aerodinámico.
Soy un defensor del DRS. siempre me parecio una compensacion de la ventaja del piloto que va delante, produciendo turbulencias, pero si estas, desaparecen, podriamos quitar el DRS
4 Eliminar los frenos de carbono debido a que su demencial eficiencia hace que luego de un tramo muy veloz se necesite sólo un pequeño puñado de metros que se desperdician en favor de los adelantamientos, lo que haría (con frenos en aleación de acero) que la distancia de frenaje se prolongue y así, de forma proporcional, se vean multiplicadas las posibilidades de sobrepasos de forma sustancial.
Aqui no estoy de acuerdo, los frenos de carbono, son lo mejor, y tienen que estar en la F1, y la perdida de tiempo no podría ser compensada.
5 Eliminar toda fuente de poder que auxilie de forma directa y no mecánica a la planta impulsora (léase energía eléctrica), esto limitaría los costos promoviendo el ingreso casi inmediato de más motoristas.
Estoy bastante de acuerdo, en parte, la MGU -H es muy cara para lo que entrega y parece que los equipos asi lo consideran, pero con la MGU K o la evolucion del Kers, es diferente. esta muy desarrollada, es bastante eficiente, y parece que a las marcas le interesa.
6 Eliminar toda ayuda de conducción electrónica y que esta aplicación electrónica se centre sólo en funciones estrictamente que tengan que ver con una mayor eficiencia de elementos mecánicos, también en pos de bajar muy costosos desarrollos que atentan contra una competencia niveladora.
Lo de estos años, en que el ingeniero esta constantemente diciendo cambios electricos en el coche, me parece una barbaridad, es demasiada la electronica. Pero tampoco se puede retirar toda, Habria que estudiar cada caso.
7 Eliminar toda uniformidad en la elección de compuestos de neumáticos (permitiendo que el proveedor brinde al menos cuatro variantes) y no permitir ninguna aplicación táctica dentro de una estrategia de carrera (exceptuando si las condiciones de pista son cambiantes o por falla o problema en los mismos) más de una detención para su recambio, esto posibilitaría al acceso del establecimiento de una serie de tolerancias en el recorrido de las suspensiones para el mejor aprovechamiento del apoyo mecánico.
Bastante de acuerdo en este punto, por no hablar de poder volver a disfrutar de varias estrategias validas.
Enumeré solamente poco más de media docena de aplicaciones y soluciones con las cuales ya habría bastante por donde comenzar en beneficio de favorecer los adelantamientos, esto que detallo no es porque no sea viable (uno, la mitad o todos ellos), sino que todo lo contrario. Y si no se lo hace es debido a que existe la firme convicción que no se lo quiere hacer, y el motivo son los intereses mezquinos que tienen una influencia tan poderosa que llegan al inconcebible e inaceptable hecho concreto que establece que la categoría es dominada de forma fáctica y taxativa por los gigantes de la industria automotriz y no por un ente rector que se precie de serlo... no se trata de falta de sentido común, se trata de la presencia de algo que raya un delito que se escuda en una serie de acuerdos entre prácticamente todas las partes interesadas, basados en una genuina corrupción que viola todo principio deportivo.
Bueno, ya en 2006, Alonso dijo que ya no podia considerar a la F1 como un deporte, yo siempre me refiero a ella como una competición, por que en el deporte, hay otra seriedad en las reglas y en su aplicacion. La F1 es un gran espectáculo, un negocio y sin control, por que el que debería defender los intereses de la competicion, frente a los intereses de las marcas, Fom y equipos, es el mayor tiburón, la Fia