DURAS CRÍTICAS AL SISTEMA ACTUAL
Andretti: "La Fórmula 1 necesita una dictadura"
El sistema democrático puede llevar al fracaso, según el estadounidense
El campeón del mundo de Fórmula 1 del año 1978, Mario Andretti, asegura que la Fórmula 1 necesita adoptar una "dictadura benigna" si es para hacer que el futuro sea eficiente, dada la influencia cada vez mayor de los fabricantes de motor.
Los temores que se han planteado son que Mercedes y Ferrari obtengan demasiado poder, ya que suministran a ocho de los once equipos. Estos dos fabricantes, efectivamente, controlarán todos los asuntos tanto de dentro como de fuera de la pista; un ejemplo de ello ha sido la batalla que tuvieron con Red Bull mientras buscaban un nuevo propulsor.
Andretti asegura que ve mejor a "una o dos personas" que tomen el control del deporte, y advirtió de que probablemente se topen con los mismos problemas que el campeonato estadounidense de Cart. "Están perdiendo el control y deberían tener el control sobre dónde vamos en el futuro", explica para GPUpdate.
Me gustaría ver que la toma de decisiones recaiga en una o dos personas
"Ahora, tienes a las escuderías que son más poderosas, y eso están bien, pero es un arma de doble filo. Cuando los fabricantes se hagan cargo, sólo habrá uno que esté contento. Debe haber una dictadura benigna, para cualquier organización de carreras. Vimos que pasó con CART. Tan poderoso como era, y el producto que hacía, era un caos todo, porque era demasiado democrático, estaba destinado al fracaso, así que no queremos ver que la Fórmula 1 llegue a tal punto", ejemplifica Andretti.
El campeón estadounidense insiste en que si sólo hubiera una o dos personas en el poder, sería todo más sencillo. "Me gustaría ver que la toma de decisiones recaiga en una o dos personas. La Fórmula 1 está disfrutando de momentos fuertes en la actualidad, pero hay un montón de confusión. Sólo tienes que hacer frente a los puntos débiles. Los fabricantes no les importa y van a abordar sus propios intereses", justifica.
Los fabricantes no pueden estar al mando de la Fórmula 1, porque siempre actuaran por sus intereses. "Tienes que operar desde una posición de fuerza, es el factor control. Siempre hay una razón por la que los fabricantes quieren estar ahí. Sabes muy bien que no les interesa el deporte. Pero el que esté controlando el deporte debe mirar a los intereses de ese deporte en general", concluye.
http://www.laf1.es/noticias/andretti-la ... ura-916973