Marchionne quiere que la FOM corra con los gastos de un motor paralelo
En Ferrari contemplan la opción de aliarse con Mercedes si la FIA lo paga
Los motores turbo de la Fórmula 1 han vuelto a estar en el foco de la atención, esta vez porque Sergio Marchionne se ha cerrado totalmente al abaratamiento de las actuales unidades de potencia del Gran Circo. No obstante, asegura que una alianza entre constructores para unificar sus fuerzas en diseñar un único motor para el Gran Circo sería posible si el dinero para llevar a cabo la operación lo imparte la FIA.
Por Tomás Slafer
11 ENE 2016
El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, se muestra muy indignado con los nuevos movimientos de Bernie Ecclestone, FIA y FOM en busca de un abaratamiento de las unidades de potencia de los proveedores. Para Ferrari y Mercedes, insta el italiano, esta propuesta está totalmente fuera de lugar. Sin embargo, Marchionne no se cierra a un acuerdo con otros constructores de motores para diseñar un único motor para la Fórmula 1 subvencionado en su totalidad por el órgano director del Gran Circo.
"Si vas hacia Mercedes y les dices que por favor te dejen un grupo de ingenieros para desarrollar un motor en paralelo, diferente al que tiene Mercedes dentro de las normas de F1, el coste de esa unidad de potencia lo debería pagar la FOM", explicaba Marchionne. "También deberíamos considerar compartir nuestra tecnologia, pero no deberíamos ser los únicos. Ferrari estaría dispuesto a unirse a un proyecto en el que todos desarrolláramos una unidad de potencia", añade.
"El compromiso de desarrollo debería estar compartido con otros equipos, hay que tener claro que las unidades de potencia deberían finalizarse en términos más económicos (que las actuales)", agrega el italiano, que deja claro que en el mundo de la Fórmula 1 ni proveedores ni compradores de motores turbo en la nueva era, desde 2014, están satisfechos.
Por otra parte, los constructores de motores han recibido una petición de reducción de los costes, aunque Marchionne lo ha considerado "inapropiado", dado que "Ferrari gasta mucho dinero en F1 y esto tiene mucho impacto en la marca (coches de calle) y el desarrollo de nuestras actividades comerciales (como la reciente salida a bolsa) que no tienen mucho que ver con la F1 y eso cuesta mucho dinero. Lo mismo ocurre con Mercedes y parece que el único ganador en Bernie (Ecclestone)", sentenciaba.
"Los que llevan los derechos comericales (de la F1) deberían cumplir con sus responsabilidades porque aunque diferentes, nosotros también tenemos una responsabilidad. Una variación en las normativas que imponga obligaciones a Ferrari o Mercedes es absolutamente inapropiado", concluye.
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