Paddy Lowe: “Antes teníamos 20 ingenieros; ahora tenemos 400”
La Fórmula 1 es un deporte que se encuentra en constante evolución, y esta innovación técnica, requiere un esfuerzo por parte de los equipos que forman la parrilla que se traduce en millones de euros en inversiones de I+D y en la contratación de nuevos ingenieros que les ayuden a ser los mejores de la categoría.
Paddy Lowe, director técnico de Mercedes, ha remarcado el cambio que ha sufrido la competición en cuanto a personal se refiere. Si bien antes el número de personas que formaban un equipo era reducido, con apenas 20 ingenieros en cada uno, ahora las escuderías de Fórmula 1 cuentan con hasta 400 ingenieros en sus filas, para desarrollar las labores de evolución de los monoplazas y otras tareas importantes.
“Cuando llegué a la Fórmula 1 había muy pocos ingenieros, puede ser que solo hubiera un centenar en toda la competición. Williams era pionera en este campo. Hoy en día, 100 es el número mínimo de ingenieros que necesita un equipo para gestionar todos los aspectos de logística, finanzas, viajes, etc. Antes éramos 10 o 20 ingenieros por equipo”, comenta el director técnico de Mercedes.
El británico admite que la Fórmula 1 no estuvo en su punto de mira durante su etapa de estudiante, cuando se formaba para ser ingeniero. Lowe reconoce que el automovilismo no tenía excesiva popularidad, y ni siquiera en las universidades más prestigiosas se encaminaba a los alumnos hacia la competición.
“En el pasado era muy raro encontrar a un ingeniero procedente de Cambridge o de cualquier otra universidad en la Fórmula 1. La Fórmula 1 no era muy conocida, y de haber expresado mi deseo de trabajar en ese mundo, la gente me habría mirado de forma extraña, nadie veía futuro en ella. Yo nunca pensé en unirme a este mundo, a pesar de que el automovilismo me llamaba la atención”, desvela Lowe.
El director técnico de las flechas de plata, recuerda con nostalgia aquellos tiempos en los que entró en el “Gran Circo”. Por aquel entonces, la tecnología no estaba tan desarrollada como en la actualidad, y los ingenieros encontraban más dificultades para desarrollar los monoplazas de sus respectivos equipos.
“Aunque algunos ingenieros eran excelentes, la tecnología no nos dejaba llegar tan lejos como el reglamento nos permitía. Todo se volvió más interesante cuando pudimos explotar nuevos tipos de tecnologías sobre los monoplazas, como la suspensión activa o el control de tracción, innovaciones que no recogía el reglamento. De hecho, cuando tuvimos a nuestra disposición todos los recursos necesarios, comenzamos a desarrollar los coches al máximo. En 1993, cuando estábamos en pleno apogeo, se nos pidió que volviésemos a los coches ‘normales’ “, continúa.
Para finalizar, Paddy Lowe ha hecho una breve comparación entre la Fórmula 1 actual y la Fórmula 1 de sus inicios, donde la logística y el departamento de I+D no contaba con el apoyo actual. A día de hoy, equipos como Mercedes, cuentan con 400 ingenieros en sus filas, que no desarrollan solo tareas en el monoplaza, sino que también participan en otras muchas áreas.
“Actualmente, contamos con aproximadamente 400 ingenieros. Ahora cubrimos muchas más disciplinas y podemos contar con más personal especializado. En lugar de tener a una sola persona que cubre como puede varios dominios, contamos con una que está especializada en el análisis estructural, por ejemplo. Disponemos de las mejores tecnologías, y únicamente estamos limitados por los reglamentos. Esto significa que si vemos una oportunidad en algún vacío del reglamento, lo explotaremos con mucha rapidez“, finaliza el británico.
http://www.thebestf1.es/lowe-antes-teni ... nemos-400/