Alonso acaba con el tercer mejor tiempo de la jornada: día 5 de test F1 2016 en Barcelona
Si decíamos que la mañana fue un poco descafeinada, la sesión de tarde no fue extremadamente diferente. Pocos equipos buscaron alternativa al neumático medio, y la mayoría de pilotos rodó en busca de simulaciones de carrera.
Así que en CarandDriverTheF1.com hemos analizado los tiempos de todas las vueltas de Mercedes (Rosberg por la mañana y Hamilton por la tarde) y de McLaren (Alonso) durante las ocho horas de test de hoy lunes.
En la crónica del mediodía se puede ver la comparación de los tiempos vuelta a vuelta en esas cuatro primeras horas del día –con explicación- entre Rosberg y Alonso. En el cuadro inferior, s puede ver la no evolución del programa de McLaren Honda entre las dos sesiones.
Las irregularidades en los tiempos de Alonso muestran que el conjunto de Woking nunca buscó una simulación de carrera, dado que ni por asomo llegaron a realizar tandas de 10 vueltas, ni con blandos ni con medios.
En el siguiente gráfico también podemos ver una comparación de los tiempos entre las dos sesiones del día, pero contrastando a ambos pilotos de Mercedes, dado que las diferencias son muy interesantes.
Podemos ver como dieron un número de vueltas muy parecido ambos pilotos, un poco más que las 66 de un GP de España. Estamos hablando siempre de vueltas cronometradas. Rosberg fue muchísimos más irregular, aunque en la mayoría de vueltas más rápido.
Hamilton, que hizo tiempos más rápidos con medios que con blandos, fue extremadamente regular durante toda su sesión. Desde su vuelta 8 hasta su 70 son prácticamente idénticas, todas con medio. Como se puede ver, la línea es casi recta, así que solo varían centésimas entre sus vueltas, pero sí que ha ido ganando tiempo entre stints. Esto se debe a la bajada del combustible, porque la diferencia también es mínima. Así que podemos concluir en que Rosberg fue irregular y rápido mientras que Hamilton hizo exactamente lo que se desea para carrera, lo que vendría a ser unas tandas perfectas, literalmente.
En ese último gráfico compara los tiempos de tarde entre Mercedes y McLaren. De nuevo, la regularidad de Hamilton parece aún mayor cuando se compara con los continuos parones y desigualdades del McLaren Honda. Sin regularidad y fiabilidad no se puede mejorar al óptimo ritmo, eso queda claro.
Como decíamos, el día fue bastante monótono con muchos pilotos por encima de las 100 vueltas, aunque ninguno buscando tiempos veloces. Hablamos de Verstappen (143 vueltas), Hulkenberg (121 vueltas), Magnussen (119 vueltas), Bottas (123 vueltas) y entre los dos pilotos de Mercedes (170 vueltas).
No hubo incidentes más allá de banderas rojas por pequeñas incidencias, todas por coches varados en la salida del PitLane. Aunque pare problemas, el Haas de Gutiérrez no pudo salir en toda la tarde por problemas en el sistema de carburante.
Por el contrario, tanto Ferrari como Red Bull reaccionaron a media sesión vespertina y pudieron solucionar todos los problemas de fiabilidad, pudiendo completar más de 120 vueltas entre ambos. Para acabar, les dejamos una tabla con los mejores tiempos del día para cada piloto y el neumático con el que lo han realizado, gracias a lo que ha analizado CarandDriverTheF1.com.
La sesión no dio para más en un día agridulce para Fernando Alonso y un, otro más, muy dulce para los hombres de Mercedes, sobre todo para Hamilton. Mañana miércoles, tendremos de vuelta a Carlos Sainz Jr en el asiento del Toro Rosso STR11. La sesión acabó con una bandera roja de Magnussen, que pareció intencionada por falta de combustible.
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