KoKiNa escribió:Stella's Boy escribió:Discúlpame KoKiNa, pero creo que tienes un pequeño problema de tolerancia. Hablas de "aguantar" el acento catalán o algunas catalanadas como puntos negativos de una retransmisión, como factores a tener en cuenta a la hora de pagar o no pagar por verla. Sería como molestarte por tener que "aguantar" el acento argentino de Jorge Valdano en las retransmisiones de la Champions o el andaluz de Kiko Narváez en el fútbol (ni idea de si sigue comentando), o el deje murciano de Camacho durante el mundial. A Merlos se le entiende perfectamente, igual que a Villadelprat o a Albert Fàbrega, se entienden perfectamente todas y cada una de las palabras que dicen, no estamos hablando de abuelos que no han salido de su pueblo pirenaico o cordobés y a los que hay que subtitular para comprender. En vez de disfrutar de esa diversidad, de alentarla y difundirla, prefieres reprimirla, y que sólo pueda escucharse públicamente el castellano cervantino. Al mismo tiempo, deseas que los catalanes sigamos siendo españoles para toda la eternidad. Pues no estaría mal que para empezar a darnos motivos para quedarnos pudieras "aguantar" a unos comentaristas con acento catalán.
Como ya he dicho, yo no tengo ningun problema de tolerancias ni nada por el estilo. Por tu respuesta es obvio que eres catalán y de ahí que te molesten mis comentarios. Tu si tienes derecho a molestarte pero yo no...¿ves?
Cuando se dejo de transmitir en abierto la F1 en España hace muchos años, yo la veia por la RTL alemana (no tengo ni idea de alemán) y la oía por Radio Caracol. Me molestaba exactamente lo mismo, solo porque hay muchos giros y expresiones que no estamos acostumbrados a oir y no entendemos, pero era gratis... ¿A ti no te molestaría que te cobrasen por verla y te pusiesen la retransmisión de Caracol TV? Pues eso es lo único que estoy diciendo. Tu lo entiendes perfectamente todo, pero hay ciertas cosas y expresiones que dicen Viladelprat y Cia. que no se entienden tan fácilmente para un no catalan.
Reprimiendo la diversidad !!!
lo que hay que oir... eso ya es pasarse tres pueblos... Seguramente si alguien te hablase a ti en Castellano Cervantino (cosa que por supuesto no pretendo que haga nadie
) no entenderías nada de nada...
Y muy mal vamos si de verdad necesitáis que os demos motivos para quedaros...
No es que sea obvio por el contenido de mi respuesta que soy catalán, es que hablo en primera persona del plural de los catalanes, lo que explicita que lo soy. Por favor, te rogaría que me dijeras qué expresión en catalán han usado en Movistar que no hayas entendido, porque yo no recuerdo ni una. Ni una es ni una. Y si sueltan alguna catalanada, seguro que entiendes la palabra por el contexto. En inglés sí que sueltan unas cuantas, y ni una queja al respecto he leído por tu parte (y lo entiendo, porque no sé de qué hay que quejarse). Y no, no me molestaría lo más mínimo que locutores sudamericanos retransmitieran las carreras mientras entienda todo lo que dicen (como es el caso de Movistar) e hicieran bien su trabajo, que es lo que debería juzgarse.
A Villadelprat, o a De La Rosa y Gené, los hemos tenido en TV3, la tele catalana, algunos años. Ninguno de los tres, especialmente Villadelprat, hablan correctamente el catalán, cometen muchos errores gramaticales y de vocabulario, muchas castellanadas. ¿Te crees que a mí me importaba lo más mínimo? Me enteraba de todo, y aunque creo que si uno habla en un idioma tiene que hacerlo lo mejor posible, era tan pecata minuta que no merecía ningún comentario por mi parte, ni ninguna queja. Que les den un toque desde arriba si alguien lo considera oportuno.
El castellano cervantino era una exageración, claro está. Me refería al castellano de Castilla, el de Valladolid. Si te digo que reprimes la diversidad es porque estás vendiendo que, con ese acento, no hay quien se entere de las retransmisiones, cosa que es sencillamente falsa.
KoKiNa escribió:Stella's Boy escribió:Aquí ya se te ve más el "llautó", como decimos por aquí, y se ve una conducta tantas veces repetida. Que los catalanes somos la monda, que se nos quiere a muerte, que se nos respeta (como Aznar, que hablaba catalán en la intimidad
), pero eh, siempre que no molestemos demasiado, cuidado con salir del redil folclórico-marciano que tenemos montado entre el Mediterráneo y Aragón. Cuidado con atrevernos a ir por España tratando de exportar algo de nuestra cultura. ¿Qué dirías si quisiera alguien montar una escuela de sardanas en Málaga? Pues la idea es tan aparentemente absurda como los tablaos flamencos de la Rambla. Ese es el problema con España, que a la que intentas realmente plurinacionalizarla salen los de siempre a recordarte que tu cultura es poco más que una situación pintoresca, una especie de anomalía. Por cierto, dudo que el objetivo de Merlos & co. sea "catalanizar" España, y menos el de los jefazos de Movistar.
Haríamos bien en hablar del verdadero cáncer de las retransmisiones, Iñaki Cano, que es como ver al típico cuñao de barra de bar que no tiene idea de nada dirigiendo el cotarro.
Ves, ese es vuestro problema, que en cuanto alguien habla del tema os hacéis los corderos degollados... Mira, ya lo avise desde el principio y esto ya se esta convirtiendo en Off-topic, asi que por mi parte zanjo aqui el tema... Si vosotros queréis seguir dandole las vueltas que queráis... Creo que mi opinión esta mas que clara y otros muchos han entendido lo que he querido decir... pero no entiendo a que vienen estos ataques...
Hombre, yo entendería que un andaluz, un gallego, un vasco o un madrileño se cabrearan si alguien se sintiera "molesto" por su acento a pesar de estar hablando en un castellano perfectamente comprensible (y estamos hablando de que a Merlos & co. a veces se les puede escapar una catalanada, nada más). No es cuestión de hacerse el mártir, de hecho creo que eres tú quien tiene la piel muy fina, yo únicamente manifiesto mi sorpresa, y cierta indignación, sí, porque alguien ponga el acento (je) en algo en lo que yo no hubiera reparado jamás, como no lo hago con Valdano, como ya he dicho. Y disculpa si he sido muy vehemente.