El "romántico" momento de Alonso y McLaren: ya tienen el tercer mejor chasis
El asturiano confirmó los pasos correctos siguen dándose en su escudería y este fin de semana en Barcelona, por primera vez desde su regreso a Woking, disputó una Q3
“Hace 31 años estaba montado en una réplica del McLaren-Honda y ahora estoy pilotando uno de verdad. Es algo romántico”, respondía Fernando Alonso a una cuestión sobre su museo en Asturias, donde un lugar importante lo ocupa esa réplica. En este GP de España, logró la primera Q3 desde que este regresó a Woking y también desde que se hizo realidad la unión de McLaren-Honda. Saldrá décimo tras un día significativo –y “romántico”-, para marcar en el calendario también por el simbolismo de que aerodinámicamente ya son el “tercer equipo, sólo por detrás de Mercedes y Red Bull. Por delante de otros rivales como Force India o Ferrari”.
El tercer sector del Circuit es en el que la aerodinámica cobra la mayor importancia, con una sucesión de curvas rápidas, y ahí, McLaren-Honda tienen el tercer coche, aseguraba el asturiano este sábado por la tarde mientras Hasegawa, responsable de Honda, asentía con la cabeza a su lado. Tanto el piloto español como Eric Boullier habían afirmado en semanas anteriores que el objetivo de McLaren era tener el “mejor chasis de la parrilla” y por ello esta ‘medalla de bronce’ haya “quizás, sorprendido a algunos… pero no a nosotros. Y vendrán cosas más grandes para seguir mejorando”.
[Alonso improvisará tras la mejor clasificación desde su vuelta a McLaren]
PROVISIONAL CLASSIFICATION: END OF QUALIFYING
HAM roars back and RIC still top dog at Red Bull#SpanishGP #Quali pic.twitter.com/zK6kUZd3dH
— Formula 1 (@F1) May 14, 2016
Con estos datos, normal que Jenson Button, en sus declaraciones del jueves apuntase que sería “en Mónaco” donde mejores sensaciones tendrá su equipo. La Q3 podría ser un objetivo real para ambos pilotos. Porque en Barcelona, lo ha logrado Fernando Alonso ha sido gracias a la ausencia del Williams de Felipe Massa, que cayó en la Q1 por un error de estrategia (salió demasiado tarde a pista) y porque el asturiano debió realizar una extraordinaria vuelta a tenor de las palabras de Jenson tras finalizar su jornada en decimosegunda posición: “Felicidades al equipo y especialmente a Fernando. Sabíamos dónde estábamos”. Da la impresión de que la Q3 todavía no es donde debían estar... En este punto, las manos en Mónaco contarán aún más.
Tres paradas y a correr
¿La carrera? “No sé realmente dónde estaremos. Si es limpia, lo normal sería estar en los puntos”, aunque para ello deberá “zafarse” de posibles montoneras o batallas que se libren en la primera curva, la más lejana del campeonato desde que se cruza la línea de meta. “Será complicado ir a dos paradas y si vas a tres tendrás que adelantar a mucha gente en pista”, algo nada sencillo por el perfil de Montmeló y menos sin la potencia aún deseada.
[Hamilton logra una pole en el día de la machada de Sainz]
Habrá que comprobar si ha mejorado su trato a los neumáticos porque Montmeló es de las pistas más abrasivas del año. En China, hace dos carreras, el coche no iba mal (Button marcó la tercera mejor vuelta de carrera) pero sufrían un “desgaste mayor” que sus rivales en las gomas, tal y como aseguró Boullier. En Rusia, esta circunstancia no influyó porque su asfalto es el de menor degradación de la temporada.
"Mini objetivo" cumplido
Esta y la siguiente prueba en el Principado será un respiro para Honda en cuanto a la necesidad de implementar el rendimiento del motor. Esta semana, Hasegawa aseguró que sólo gastarían tokens para “grandes mejoras” y que no irían poco a poco. “Estamos en la dirección buena. Todavía queda mucho camino porque estamos aquí para ser campeones del mundo, así que esto (clasificar en Q3), es algo por lo que teníamos que pasar. Era un miniobjetivo. Hay cosas más grandes que están por venir”.
["Nos hemos quedado a tres décimas de Ferrari, eso es la leche"]
El ambiente que se respira en McLaren es bueno, existe confianza y la seguridad de que terminarán llegando a los primeros puestos. Los “pasotes” que dan en cada gran premio son su gasolina para seguir creyendo en esta meta y la que alimenta el actual espíritu que se respira en McLaren.
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... a_1200379/