A riesgo de ser pesado: es el petróleo, como casi en todo.
En los 80 empezó a fluir el petróleo del Mar del Norte, dejaron de importar petróleo y empezaron a exportar:
Con el petróleo llegó la riqueza, el crecimiento económico, el nuevo florecer de UK, y muchos subsidios para la clase baja, que inevitablemente creció también.
Pero en 2000 el Mar del Norte no da más de sí, y la producción baja. En 2005 dejan de exportar y vuelven a importar crudo, el déficit sube, la deuda sube. Se intenta reducir el consumo de petróleo mediante la "desmaterialización" de la economía (producir en otro país lo que es caro energéticamente de producir y hacer numeritos muy imaginativos para subir el PIB con cosas como las "nuevas tecnologías" y tal) Pero con la Crisis (que es energética y no económica) la cosa se pone más pachucha.
Y llegan los recortes en los subsidios. La clase baja de repente cree que tanto inmigrante llevándose ayudas del estado les deja a ellos sin su ayuda. Y al empezar a buscar trabajo (con subsidios, la gente no trabaja, es la dura realidad) encuentran que los trabajos que pueden hacer con su nulo nivel de formación están ocupados por los extranjeros, así que también les quitan el trabajo.
Algunos aprovechan esta idea equivocada para atizar las brasas y al final UK arde por los cuatro costados echándole la culpa a la UE de tener tantos inmigrantes (cuando la mayoría de los inmigrantes que les quitan los trabajos no cualificados son Pakis e Hindús, la culpa, ejem, es del Imperio Británico) y gana el Brexit.
Fuera de UE, la industria perderá aún más, si creen que van a poder vender a US con el TTIP, es que no saben cómo las gastan los yankees, todo el movimiento especulativo de dinero seguirá por ahí danzando, pero ya sabemos lo que eso ayuda a las clases bajas: nada. En todo caso los arruina un poco más. Las ayudas que venían de los fondos europeos, los cheques que pagaba la UE para que UK no se marchara y todo el beneficio de formar parte de un todo más grande se irán y no habrá sustituto. Encima la libra por los suelos, una inflación de caballo de la nada, que les vendrá bien para exportar, pero les dejará un poco más pobres.
No ha sido un ejemplo de Democracia, sino uno bien gordo de Idiocracia.
Saludos