Fórmula 1 El equipo inglés ha perdido un 37% de su valor
McLaren, devaluado
Mercedes ha incrementado un tercio de su valor en los dos últimos años
Los resultados son determinantes
Valor de los equipos de la F1 en la temporada 2016 Gráfico: Melani Ibeas
Jaime Martín
@jaime__martin
13/07/2016
Los malos resultados en pista de McLaren en sus dos últimas temporadas, justo desde que se ha aliado con Honda, también tienen su reflejo en las finanzas. Según un completo estudio realizado por la agencia española Business and Sport, en sólo dos años la escudería de Woking ha perdido nada menos que 37,7 por ciento de su valor. Ha pasado de valer más de 1.000 millones de euros a unos 650.
Incluso, ya no es ni la segunda en valoración, puesto que ha cedido con Mercedes quien, en cambio, y gracias a su superioridad en la competición, ha crecido un tercio y ya es la más valorada, sólo por detrás de Ferrari.
El estudio trata de cuantificar cuánto costaría a alguien comprar estas escuderías si estuviera interesado. "Es lo que se llama una valoración pre-money. En el valor reflejamos la actividad, el tiempo de comercio, el histórico y otras variables. Está refrendado como si fuera un valor real y con el apoyo de varios fondos de inversión", explica Pablo Caramés, director de la agencia Business and Sport, que es una de las 17 empresas que forman parte de IFFE (Instituto de Formación Financiera Empresarial), un conglomerado que, además de fondos, incluye compañías de publicidad, de comunicación, económicas, etc.
Ellos mismos se dedican a invertir y comprar empresas o a asesorar a otras para que impulsen su expansión internacional. Están especializados en el mundo del motor desde hace varios años y están presentes en muchos grandes premios.
Expectativas no alcanzadas
El análisis evidencia que el batacazo es mayor por unas altas miras decepcionadas. "McLaren baja por su esperpéntico ridículo en las carreras. Generó unas expectativas que no se han cumplido. Es evidente que los resultados en pista afectan en términos financieros", afirma Caramés.
Hay otros equipos, como Ferrari, que tampoco han ganado en los dos últimos años, pese a que ese es su objetivo indiscutible, pero su valor se resiente menos. "Hay escuadras como Ferrari o Williams que son más estables. La Scuderia es la más valiosa, entre otras cosas porque sólo la palabra Ferrari vale entre siete y ocho millones", afirma el directivo español.
650 millones de dólares es el valor actual de McLaren, o su precio de mercado
Desde Business and Sport admiten que analizar el Gran Circo es complejo y que muchos aspectos son difícilmente cuantificables. "El modelo de la F1 es muy complicado. No hay un solo equipo que de beneficios. Por ejemplo, Haas, que ha decidido entrar en la competición este año sabiéndolo, estima perder entre 40 y 45 millones de euros al año, pero el impacto de la F1 es brutal. En las primeras carreras tuvieron buenos resultados y salieron mucho por televisión. Si todos esos minutos que tuvieran en pantalla se los hubieran gastado en anuncios se habrían dejado muchos más millones", reflexiona. El estudio refleja que McLaren no es quien más se ha devaluado, sino Force India. Influyen no sólo resultados deportivos, sino la pérdida de patrocinadores o su mala imagen, con un propietario con problemas con la justicia.
http://www.marca.com/motor/formula1/201 ... b4698.html