PRETENDEN "ALCANZAR A RENAULT Y FERRARI"
Honda tiene un ejército trabajando durante todo el año
Yusuke Hasegawa ha confirmado este miércoles que en su fábrica de Sukura hay un equipo trabajando desde el inicio de temporada en el proyecto del año que viene
“Tal y como es la filosofía del motor, creo que es más difícil extraer la potencia que creemos que necesitamos. Y esto no lo digo yo, es Honda, y por ello la reforma para el próximo año”. Jenson Button, en el GP de Rusia, apuntó el profunda cambio que debía hacer la compañía nipona en su propulsor par dar caza a los rivales en 2017. Para la Fórmula 1 del año que viene no se trata de exprimir más el actual diseño, sino de pintar uno partiendo del actual. ¿Qué significa? Fabricar el monoplaza a partir de su nuevo 'corazón' y “tener un equipo completamente separado desde el inicio de este año concentrado en el motor del próximo año”, como ha desvelado el responsable de Honda, Yusuke Hasegawa, a 'Autosport'.
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“También tenemos un equipo que trabaja centrado en este año y, por supuesto, nos intercambiamos información”. Esta metodología, y sobre todo el hecho de haber comenzado un año más tarde que el resto, posibilita que Hasegawa pueda afirmar rotundamente que “el ratio de mejora de Honda es mejor que el de Mercedes… este no es nuestro problema”. Siendo verdad, no es algo de lo que se pueda sacar pecho todavía sabiendo que no ha servido para subir a ningún podio o inquietar a los equipos punteros.
¿Dicho “ratio de mejora” pegará un salto durante el próximo invierno? Bernie Ecclestone, este fin de semana repetía ante la mirada y sonrisa de Toto Wolff que “Mercedes había traspasado algo de información a Ferrari para mejorar el motor… aunque no lo suficiente”. Hasegawa no ha realizado unas declaraciones similares, pero sí confirmó a comienzos de temporada que su equipo de ingenieros ha encontrado algunas soluciones en los diseños “de equipos rivales”. Las modificaciones conceptuales más importantes en la evolución del motor serán la nueva adaptación tanto del turbo como de la unidad de recuperación de energía (presuntamente será un diseño más convencional, menos agresivo). A partir de ahí y de las instrucciones del ejército que desde principios del año trabaja en la nueva unidad de potencia, se está armando el chasis de las prometedoras nuevas reglas de 2017.
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Hasta que ese paso adelante llegue en forma de otro propulsor, el actual continuará su impulso con “tres tokens todavía por gastar y siete pruebas por correr. Tenemos la oportunidad de introducir una nueva mejora. La idea actual es que este desarrollo vaya a la cámara de combustión para lograr más potencia. Con este nuevo empujón, Honda espera “reducir la diferencia” con Renault y Ferrari aunque no les atrapará. Será “el próximo año cuando tenemos como objetivo alcanzarles, pero para ello necesitamos más trabajo duro”. Cada equipo tiene sus cálculos y, los de Honda, son estos.
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