Sale a la luz el ‘truco’ de Mercedes, una suspensión activa
Autor: Iván Beneyto Publicado: 13 de septiembre de 2016
El motivo de la superioridad del equipo Mercedes esta temporada podría estar explicado después de que la FIA y los equipos rivales del constructor alemán, se hayan propuesto acabar con el vacío legal que el equipo de la estrella de tres puntas parece utilizar en sus monoplazas para utilizar una especie de suspensión activa.
Cualquier aficionado que haya seguido durante años la Fórmula 1 y sea propenso a investigar sobre el pasado de la categoría automovilística más prestigiosa, habrá escuchado hablar o habrá leído sobre la famosa suspensión activa que Williams presentó en los años 90. Aquel sistema le dio al equipo con sede en Grove la oportunidad de conseguir dos campeonatos y arrasar en la Fórmula 1 durante dos temporadas, 1992 y 1993.
Aquella suspensión activa ‘primitiva’ quedó prohibida, pero los equipos se sacaron de la manga el famoso FRIC, Front Rear Interconenten, que también fue eliminado en 2014. El famoso elemento consiste en un sofisticado sistema pasivo, que conecta las suspensiones delantera y trasera mediante un sistema hidráulico, y que de cierta manera, actúa como si el coche estuviera dotado de una ‘suspensión activa’, si, la famosa suspensión de Williams.
Pues parece que Mercedes ha encontrado ese hueco, ese espacio en el reglamento que le permite tener, no solo el mejor motor de la parrilla, sino que también contar con el mejor chasis. ¿Y como consigue eso Mercedes? Pues utilizando un sistema muy parecido y de funcionamiento similar al FRIC.
El Mercedes monta un sistema hidráulico de control de altura que, imita de manera eficiente, la famosa suspensión activa. Según confirma el medio alemán, Auto Motor und Sport, por razones estéticas, Mercedes puede usar un panel protector. El sistema de control de altura está colocado en un lugar fuera de la estructura del chasis, utilizando un vacío legal de la normativa.
“Los otros equipos reconocen ahora el truco y lo pusieron en la agenda de la reunión técnica que se celebró el martes después de Monza“, explica el medio alemán a través de su corresponsal Michael Schmidt.
Además, la prohibición de este elemento que parece darle tanta ventaja al equipo germano parece estar a punto de llegar por parte de la FIA. Sin duda, esto demuestra que una vez más, el ingenio en la Fórmula 1 no tiene limites.
http://www.thebestf1.es/la-suspension-a ... -a-la-luz/