Lo de reducir la carga aerodinámica para favorecer adelantamientos siempre ha sido difícil de conseguir; los ingenieros son demasiado listos, por así decirlo. A finales de 2004 se subieron y se recolocaron alerones para favorecer los adelantamientos y para aumentar los tiempos por vuelta dado que estaban siendo demasiado rápidos, pero es que al poco tiempo los coches recuperaron la carga aerodinámica ya que los ingenieros se buscaron la vida y se sacaron de la manga cosas como los famosos cuernos que utilizó McLaren durante un tiempo.
Luego, en 2009, todavía fue más drástico el recorte, y aunque sí recuerdo que se notó para bien al principio (aunque que varios coches llevasen KERS y el resto no también favoreció que se vieran más pasadas), en 2010, cuando casi todo el mundo tenía incorporado el doble difusor, las turbulencias eran atroces y era casi imposible rodar cerca del coche de delante y, por ende, adelantar. Que se lo digan a Alonso sobre Abu Dabi 2010.
Igual es que no se ha hecho de la forma adecuada, pero hasta ahora los intentos de capar la aerodinámica han traído más problemas que beneficios. Ahora en teoría están haciendo lo contrario, veremos si no sirve para nada, si sigue todo igual o si por una vez sale bien la jugada.
Sobre el problema del que hablan los pilotos, ya lo dije hace poco en otra noticia: mientras los coches sigan siendo pesados, mientras tengan un límite de consumo tan restrictivo, van a seguir sin pilotar como quieren, es decir, a tope. Aquí hay un conflicto de intereses, porque que los coches sean pesados y que exista ese límite de consumo no es porque sí, hay unas causas detrás. Sintiéndolo mucho por ellos, esto no gira en torno a que ellos disfruten. O no exclusivamente.