GRAN PREMIO DE JAPON - PREVIO

JAPANESE GRAND PRIX
Circuito: Suzuka International Racing Course
7, 8 y 9 de Octubre

GRAN PREMIO DE JAPON - PREVIO

Mensajepor Winfield » 05 Octubre 2016, 21:20

Circuito: Suzuka International Racing Course
Web del circuito: http://www.suzukacircuit.com

Fecha de inauguración: 1 de Noviembre de 1987 (31 GPs disputados)

HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO (Hora de España)

Viernes, 7 de Octubre
    03:00 - 04:30 ---> Sesión libres 1
    07:00 - 08:30 ---> Sesión libres 2

Sábado, 8 de Octubre
    05:00 - 06:00 ---> Sesión libres 3
    08:00 - 09:00 ---> Sesión de clasificación
Domingo, 9 de Octubre
    07:00 -----------> Gran Premio

DATOS DEL CIRCUITO

Vueltas a completar: 53
Longitud del trazado: 5.807 m
Distancia de carrera: 307,471 km

Curvas: 18 (8 Izqda. - 10 Dcha.)

ANALISIS DEL TRAZADO

La Fórmula 1 regresa al circuito donde Jules Bianchi sufrió el grave accidente que le costó la vida.
La decimo séptima prueba del mundial llega al trazado nipón, que fue construido en 1962 como pista de pruebas de Honda, su diseñador John Hugenholtz diseñó un inusual trazado en ocho con paso subterráneo y un complejo sistema de curvas y rectas como por ejemplo la 130R que recibe su nombre de los 130 metros de radio de la curva original.
La longitud del trazado es de 5.807 metros en una carrera que se disputa a 53 vueltas.
La pista tiene cuatro curvas tramos de alta velocidad (recta de boxes, curvas 9-11, curvas 11-13 y curvas 14-16) y tres curvas lentas (primera curva, horquilla y Casio) y cuenta con tres puntos ideales de adelantamiento; la primera curva, la horquilla y la chicane antes de boxes.
El trazado require de una carga aerodnámica media-baja para poder obtener un buen rendimiento en las secciones rápidas y proporcionar un “downforce” adecuado para trazar la 130R que excede la alceleración lateral por encima de 4G. Es un circuito exigente para el motor pero no es crítico con la caja de cambios.

ANALISIS POR SECTORES

SECTOR 1: Línea de salida – Curva 7 (Dunlop)
El asfalto en la zona de salida cuenta con un buen agarre y la primera curva se encuentra a 403 metros de la línea de salida, se llega a ella a 334 Km/h (338 Km/h con DRS) en octava marcha y supone una potente frenada que requiere una fuerza de 125 Kg sobre el pedal de freno, es una frenada en dos etapas ya que tras reducir la velocidad a 190 Km/h (7ª velocidad) en la primera curva es necesario reducir hasta los 134 Km/h (4ª velocidad) en la segunda curva.
Llegamos al primer sector rápido del circuito que requiere de una gran precisión en la secuencia de curvas que se trazan en quinta marcha y en subida para llegar hasta los 250 Km/h en sexta velocidad, es una zona poca propensa para los neumáticos ya que las fuerzas laterales propician la creación de ampollas (blistering) en los neumáticos debido al sobrecalentamiento de la banda de rodadura. Se llega a la curva Dunlop que es de radio amplio que se va abriendo a 215 Km/h y que genera una aceleración lateral de 2,2G durante casi 6 segundos, se sale de la cruva a 174 Km/h en sexta velocidad.

SECTOR 2: Curva 8 (Degner) – Curva 14 (Spoon)
Se llega a Degner a 301 Km/h en séptima marcha y se reduce hasta los 195 Km/h para llegar hastala curva 9 a 236 Km/h en séptima velocidad para salir a 94 Km/h en segunda en una larga pero no muy fuerte frenada, atacando los pianos. Luego se procede a pasar bajo el puente en un rápido tramo que lleva hasta la curva 10, que es ligeramente a la derecha y que se traza a 273 Km/h en sexta velocidad. Se llega la curva más cerrada del trazado, Hairpin es una horquilla a la que se llega a 277 Km/h en sexta y se sale a 70 Km/h en primera y en subida, esta curva es un punto delicado ya que se necesita de una buena tracción para alcanzar los 264 Km/h para circular por la amplia curva 12 y llegar a Spoon (curva 13) a 319 Km/h en octava marcha. Spoon es una curva doble (13 y 14) y se realiza en dos etapas, se frena hasta los 158 Km/h en cuarta/quinta y tras una corta aceleración pegados al piano exterior se ralentiza de nuevo la marcha para salir a 152 Km/h, con la complicación de la salida en curva ciega ya que Spoon está en la parte más alta del circuito y nada más salir de la curva 14 se inicia el descenso, lo que provoca una pérdida de adherencia por el cambio de pendiente.

SECTOR 3: Curva 15 (130R) – Línea de meta.
La salida de Spoon es a 149 Km/h en tercera/cuarta velocidad y da paso a la parte más rápida del trazado en bajada para llegar a la 130R a 320 Km/h en octava marcha y qu se traza sin apenas tocar el freno sometiendo a una tensión extrema el neumático delantero derecho que soportará hasta 4G de fuerza lateral. La 130R es una curva crítica que requiere de un delicado equilibrio entre la carga vertical y horizontal entre la parte delantera y trasera del coche con el fin de tener una salida óptima de la curva. De ahí llegamos a la chicane que precede a la recta de meta, se llega a la chicane a 330 Km/h en octava marcha y requiere de una potente frenada para reducir la velocidad hasta los 83 Km/h bajando todas las marchas. Tras salir del triángulo se acelera a fondo para llegar a la última curva (18) a 256 Km/h y acceder a la recta de meta donde se puede usar el DRS.

AERODINAMICA
El circuito de Suzuka requiere de una carga aerodinámica media/baja atendiendo a un adecuado equilibrio para circular por la 130R. El uso del DRS permite un aumento de la velocidad de tan sólo 4 Km/h porque la recta en la que se utiliza no es muy larga.

FRENOS
Hay cuatro puntos de frenada fuertes. El freno se usa durante algo más de 17 segundos, que es bastante alto. La frenada más exigente es la chicane del triángulo Casio (chicane). Pero no requiere de un gran esfuerzo en los discos y las pastillas en un trazado con un enfriamento adecuado.

CAMBIO
El trazado japonés es poco exigente con la transmisión, ya que el número de cambios es el más bajo del calendario, se estiman 47 cambios de marcha por vuelta. Las relaciones más usadas son la sexta (34% de la vuelta) y la octava (15% de la vuelta).

MOTOR
La unidad de potencia se emplea a fondo durante el 64% de la vuelta durante un período de 15 segundos para recorrer 1230 metros. Es un circuito sensible a la potencia y al peso, lo que favorece al grupo motor en la recuperación de la energía de la turbina. Hay dos sectores que requieren de una especial precisión, la salida de Hairpin y la curva Spoon donde es esencial mantener una correcta trayectoria del monoplaza.

CONSUMO
Suzuka no es un circuito donde el consumo sea un gran problema. Con 94 Kg de gasolina se cubre el Gran Premio sin necesidad de estrategias especiales enfocadas al ahorra de combustible.

ERS
Este circuito permite una recuperación de energía de 995 kJ con el sistema MGU-K y 2866 kJ con el MGU-H por vuelta. La potencia recuperada debe gestionarse de forma dinámica en carrera junto con el consumo de gasolina. La contribución del ERS aumenta la velocidad punta en 23 Km/h durante poco más de 3 segundos.

DRS
Sólo se cuenta con una zona DRS con el punto de detección antes de la curva 16 (Casio Triangle) y con activación en la recta de meta.

NEUMATICOS
Los neumáticos elegidos por Pirelli para esta carrera son los más duros de la gama: Duros, medios y blandos son los que podrán usar los pilotos para el desarrollo de la carrera.

TRAZADO DEL CIRCUITO
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IMAGEN AEREA DEL CIRCUITO
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DATOS TECNICOS Y ESTADISTICOS DEL CIRCUITO
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VUELTA ON BOARD



CLASIFICACION DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
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GRAFICO DE PUNTOS DE PILOTOS
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CLASIFICACION DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
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POSICIONES EN CLASIFICACION
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POSICIONES GANADAS/PERDIDAS EN CARRERA
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PALMARES DE LOS PILOTOS ACTUALES EN FORMULA 1
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EVOLUCION DE LOS ADELANTAMIENTOS EN FORMULA 1 (ULTIMA DÉCADA)
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EVOLUCION DE LA VELOCIDAD EN SPEEDTRAP EN CLASIFICACION
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Re: GRAN PREMIO DE JAPON - PREVIO

Mensajepor Winfield » 05 Octubre 2016, 21:23

Perdonad el retraso en la entrega del previo, pero al ir dos seguidos se me acumula el trabajo y no he podido hacerlo antes.

Espero que os guste.
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Re: GRAN PREMIO DE JAPON - PREVIO

Mensajepor mari » 05 Octubre 2016, 21:26

Gracias Win!!!!

Que ganas tengo cada año de que llegue esta carrera. Me encanta este circuito y me encanta el ambiente que hay en esta carrera.
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Re: GRAN PREMIO DE JAPON - PREVIO

Mensajepor Trupon » 05 Octubre 2016, 21:28

Éste lo veré en diferido. Es un circuitazo y seguramente llueva en algún momento del fin de semana. Me duele decirlo, pero no espero que Ferrari sea más competitiva que Red Bull en los circuitos que faltan. Menos mal que tengo el aliciente del campeonato de pilotos (que telita cómo está!!) porque si no...
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Re: GRAN PREMIO DE JAPON - PREVIO

Mensajepor Joselo » 05 Octubre 2016, 23:19

Winfield escribió:Perdonad el retraso en la entrega del previo, pero al ir dos seguidos se me acumula el trabajo y no he podido hacerlo antes.

Espero que os guste.

Muy buen trabajo, como siempre :wink: .
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¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
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Re: GRAN PREMIO DE JAPON - PREVIO

Mensajepor CED » 06 Octubre 2016, 04:34

Gracias jefe Win.
Valiosa información, como siempre.
Es uno de mis circuitos preferidos, junto a Spa, Monza y el trazado de Istambul Park, que lamentablemente ya no lo tenemos en el calendario.
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Re: GRAN PREMIO DE JAPON - PREVIO

Mensajepor zabatxe » 06 Octubre 2016, 06:15

Gran previo Win, y del retraso nada que ya haces bastante.

Por fin un gp a buena hora para mi. Lo veo desayunando tranquilamente
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Re: GRAN PREMIO DE JAPON - PREVIO

Mensajepor lilillo » 06 Octubre 2016, 08:43

Muchas gracias por tu trabajo Win, como siempre insuperable.
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Re: GRAN PREMIO DE JAPON - PREVIO

Mensajepor Stella's Boy » 06 Octubre 2016, 10:36

Tres circuitos provocan gozo sólo por ver a los coches en pista: Silverstone, Spa y Suzuka. Es que joder, miras el trazado y es imposible no enamorarse, la eterna primera curva, las eses, la secuencia intermedia de curvas abiertas-cerradas y luego la 130R.

Vettel ha subido al podio de Suzuka SIEMPRE que ha corrido aquí. Deseo que pueda como mínimo repetir eso :D
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Re: GRAN PREMIO DE JAPON - PREVIO

Mensajepor DGoliath » 06 Octubre 2016, 11:18

Gracias WIN, excelente, como siemrpe, :wink:

Llega Suzuka, un circuito que trae recuerdos increíbles con carreras espectaculares y brutales :wink: , pero a la par,

a mi me trae a la mente 2 nombres propios, Daijiro Kato y Jules Bianchi, y lo asocio sin duda a la desgracia y la mala suerte... :cry:
Imagino que esto lo hace aún más especial. (V's a ambos allá donde estén)

mari escribió:Que ganas tengo cada año de que llegue esta carrera. Me encanta este circuito y me encanta el ambiente que hay en esta carrera.


Ya somos 2!!!

Es uno de mis favoritos, y de los que mejor se me da en los "juegos", el primer sector es una pasada :P
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Re: GRAN PREMIO DE JAPON - PREVIO

Mensajepor GTO » 06 Octubre 2016, 15:01

Nunca es tarde si el previo es bueno... :wink:
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Re: GRAN PREMIO DE JAPON - PREVIO

Mensajepor Jorge_MX » 06 Octubre 2016, 21:39

Gran previo Win, muchas gracias.
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
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