La FIA sopesa la posibilidad de sancionar a Sebastian Vettel por los insultos que emitió a través de la radio durante los compases finales del Gran Premio de México. El piloto germano escenificó abiertamente su enfado con la trazada recta realizada por Max Verstappen en la primera curva mientras trataba de defender el tercer puesto, exigiendo una reacción inmediata de los comisarios ante una maniobra que en Ferrari calificaban de antideportiva.
El enfado de Vettel llegó incluso a involucrar al director de carrera, Charlie Whiting, a quien le espetó un polémico "que te jodan" por su inacción ante el movimiento de Verstappen. La sanción posterior al holandés calmó las exigencias de Vettel, quien recibió horas después una penalización de diez segundos por cerrar la trazada a Daniel Ricciardo en la curva cuatro.
Antes de emitirse los juicios definitivos de la FIA, que terminaron por aupar a Ricciardo al último cajón del podio, Vettel tampoco dudó en insultar a Verstappen por obtener una ventaja al saltarse la curva y no ceder la posición. El polémico mensaje a sus ingenieros fue censurado por la FOM vista la carga de adjetivos peyorativos que contenía, aunque desde la Federación estudian penalizar su polémico comportamiento a lo largo de las próximas semanas.
Pese a que aún no exista una investigación formal al respecto, resulta significativo que el presidente de la FIA, Jean Todt, condenara los insultos del piloto instantes después de terminar la carrera, según informó el periodista Ted Kravitz en la cadena Sky Sports. En cualquier caso, el portal estadounidense de 'Motorsport' apunta en este sentido que Charlie Whiting aún no había escuchado los mensajes por la radio cuando Vettel acudió a disculparse a final de carrera, lo cual ayudó a rebajar en cierto modo el ambiente de tensión que parecía cristalizarse entre el piloto y la Federación.
Sea como sea, Vettel se negó a rectificar el resto de sus insultos al encuadrarlos en un contexto de "muchas emociones" mientras luchaba por el podio. "Estaba bajo presión con los neumáticos usados, he visto cómo Verstappen se iba de la pista y no daba la posición. Cuando estás en el coche la emoción está a flor de piel, tenía la adrenalina hasta arriba y me habían dicho que iban a mirarlo, y estaba enfadado", apuntó el germano desde el podio.
Maurizio Arrivabene intervino en la conversación de Vettel con su ingeniero para exigirle que dejara de emitir más palabras malsonantes, aunque el dirigente italiano no dudó en defender posteriormente la figura de su piloto ante la crítica popular. "He hablado con Sebastian y no hay más. No tengo que contar en público lo que hago con el piloto. Se ha disculpado y estoy seguro de que no volverá a ocurrir. Y por cierto, a veces espero una reacción rápida de la FIA", sentenció.
http://www.laf1.es/noticias/la-fia-estu ... dio-926256