Ya cansan un poco las excusas de Massa y su entorno para no asumir la responsabilidad de nada. "Es que perdí el mundial del 2008 porque en Singapur tal", "es que me choco con otros pilotos constantemente y la culpa no es mía", "es que en Ferrari lo hice mal porque llegó fulanito y me quitó el protagonismo", etc. Con lo bien que se queda reconociendo las propias culpas de vez en cuando en vez de echar balones fuera todo el rato. Massa no estuvo al nivel en sus últimos años de Ferrari, y eso es evidente y no fue culpa de Alonso ni de nadie. No hablamos de que no estuviese a la altura de Alonso, hablamos de que coches mucho más lentos le superaban continuamente, y él seguía llevando un Ferrari que luchó por el título y que siempre estaba en el top 3 o 4 de la parrilla.
Por una vez en mucho tiempo voy a decir algo bueno de Vettel, al hilo de esto: al menos él cuando en 2014 se marcó una temporada mediocre reconoció su culpa, reconoció el trabajo de Ricciardo y no puso excusas (lo de la falta de adaptación se lo he oído más que nada a sus seguidores o a sus "defensores", no a él). Pero Massa no, porque supongo que en eso también se diferencian los campeones de los pilotos buenos a secas.
Dicho esto, bien es cierto que Alonso tiene un estilo de pilotaje peculiar y que con un mismo coche se puede dar el caso de que él vuele y que su compañero lo pase mal. Lo vimos en Renault con Fisichella, más tarde con Piquet y Grosjean, y luego Massa y Kimi. Lo que diferencia a Massa del resto de pilotos es que fue el único que estuvo 4 añazos completos con Alonso, y en ninguno fue capaz de amenazar su posición dominante. Todo tipo de coches, muy variados, con sus características bien distintas, pero Massa siempre por detrás de Alonso. O casi siempre, vamos.
¿Trabajador?, lo siento pero discrepo. Ser un buen trabajador implica ser compañero y saber luchar por el equipo, aún a costa de el ego propio. Massa NO aceptó su papel en Ferrari y molestó todo lo posible a su compañero, no trabajó para el equipo, trabajó solo para él mismo. Siempre lo he dicho los mundiales que perdió Alonso contra los RB estaba peleando él solo contra dos coches. Para ganar un mundial no puedes limitarte a conseguir tus puntos como piloto, sino que tienes que tener un compañero que le robe el máximo de puntos a los rivales. Vettel tenía a Webber, Alonso estaba solo.
Estoy de acuerdo en que la labor de Massa como compañero fue y es mejorable, primero por lo que dices de que nunca quitaba puntos a los rivales, por obedecer órdenes de equipo impopulares pero refunfuñando mucho para quedar de víctima y por último por venir ahora años después a meter cizaña con el tema, como si importase ya para algo más que para "estimular" su ego o su sentimiento de culpa.
No obstante, también hay que tener en cuenta que en las últimas carreras de 2012 Massa ayudó a Alonso mucho más que Webber a Vettel. Si lo de Massa fue ser mal compañero entonces lo de Webber es otro nivel. Nunca acabó de aceptar que ya no estaba al nivel de Sebastian (en 2010 sí lo estuvo, ojo) por lo que nunca quiso colaborar con él de buenas maneras. En 2013 montó un pollo impresionante con lo del multi 21 (con razón), pero es que era algo que él ya había hecho en carreras anteriores, lo de desobedecer una orden y tal. No quería ser piloto nº2 pero tampoco hacía nada por merecer otra cosa, vamos.
Pero también pasa una cosa, y es que Vettel y Webber se llevaban a matar mientras que Alonso y Massa tenían una relación cordial. No creo que sea casualidad, pienso que en esto influyó mucho el hecho de que Alonso ya rondaba la treintena, con mucha experiencia a sus espaldas y Vettel era un niño, prácticamente. Alonso ya venía quemao de tener encontronazos con sus compañeros y quizá con Massa aplicó bien lo aprendido para ganarse su confianza o al menos su colaboración.
Lo fácil sería decir que Webber era mal profesional y que Massa era más "colaboracionista", pero no creo que sea tan sencillo. Pienso que Vettel podría haber gestionado a Webber mucho mejor de lo que lo hizo. Pienso que hoy en día lo haría mejor.
Así que eso, que Massa no fue el mejor compañero del mundo pero desde luego que los hubo peores.