Brawn cree que la Formula 1 debe distanciarse de los coches de calle
Para el ex jefe de equipo, el siguiente paso para una tecnología relevante sería tener coches eléctricos, y cree que la Fórmula 1 debe buscar otro camino.
"Para finales del año que viene, la Fórmula 1 necesita saber qué tipo de motor necesita para el futuro".
Cree que Mercedes seguirá siendo competitiva en 2017: "El éxito genera éxito".
Los actuales motores V6 turbo con tecnología híbrida, introducidos en 2014, han supuesto un antes y un después casi sin precedentes en la Fórmula 1. Las nuevas 'unidades de potencia', término que nació con estos motores, fueron pensadas para conseguir una tecnología de competición que los fabricantes considerasen relevante y exportable a los coches de calle.
Aunque estos motores han tenido un desarrollo mucho mayor que los anteriores V8, y las cifras de eficiencia y potencia alcanzadas son de récord (rondando los 1.000 CV con un consumo paupérrimo), los costes necesarios para un motor que no sólo debe ser tecnológicamente avanzado, sino fiable, han escalado de forma sustancial, siendo el pago de estas unidades un tremendo quebradero de cabeza para los equipos cliente.
En 2020, terminará la vigencia de la actual reglamentación de motores, y varios estamentos dentro de la Fórmula 1 y la FIA ya empiezan a pensar en lo que vendrá después. Las críticas por la falta de ruido, la complejidad de estos motores y la aparición de la Fórmula E a finales de 2014 han cambiado el panorama bajo el cual se aprobaron los V6 turbo, y Ross Brawn es uno de las voces autorizadas que cree que la Fórmula 1 debe empezar a pensar más en tecnología de competición, y no tanto en la de los coches de calle.
En una entrevista concedida a AUTO, una revista propiedad de la FIA, Brawn ha opinado que "la Fórmula 1 tiene que revisar seriamente lo que quiere de un motor. Lo que hemos hecho en los últimos años es alinearnos con los coches de calle. Hemos puesto en marcha esta revolución, y los coches de calle que tendremos dentro de cinco o diez años van a ser muy diferentes.
Brawn considera que abrazar por completo el concepto eléctrico en la Fórmula 1 sería el siguiente paso para seguir contando con tecnología relevante en la calle, y cree que la Formula E ya cumple esa función:
"¿Se puede mantener la maravilla tecnológica de la Fórmula 1 y reconocer que, quizás, ahora es el momento de empezar a divergir respecto del camino de los coches de calle? Si no lo hacemos, la lógica dice que deberíamos tener coches de Fórmula 1 eléctricos o con pilas de combustible dentro de unos años. Tenemos la Formula E, y está estableciendo su posición, pero para mí, la Fórmula 1 no es sólo una demostración tecnológica, es todo el circo. ¿Cual es la mejor forma de mantenerlo?".
"Vamos a recular y pensar en lo que la Fórmula 1 quiere de un motor"
El ex jefe de Ferrari, Brawn GP y Mercedes no ha parado de alabar el actual concepto de unidad de potencia como una "maravilla tecnológica" que "ha reenganchado a los fabricantes", pero precisa que la Fórmula 1 debe empezar ya a preparar el próximo proyecto de motor. "Ahora hay tiempo para hacerlo sin que nadie sienta que existe alguna desventaja competitiva, con inversiones y planes hechos correctamente. Se necesitan dos años para planificar un motor. Para finales del año que viene, la Fórmula 1 necesita saber qué tipo de motor necesita para el futuro".
Para ello, involucrar a los fabricantes y equipos es crucial, según indica Brawn, que no descarta que gran parte del concepto actual se mantenga en dicho reglamento, pero rebajando notablemente el esfuerzo económico que requiere:
"Quizá sea la hora de decir: 'Hemos tenido este prodigio tecnológico, pero vamos a recular y pensar en lo que la Fórmula 1 quiere idealmente de un motor, que quizá deba contener algunas tecnologías que sean relevantes'. Tenemos que sentarnos con los fabricantes, equipos y partes interesadas, y decidir lo que queremos más allá de 2020. Quizá sea lo que tenemos ahora, pero refinado en términos de coste y complejidad, porque el motor es demasiado caro".
Mercedes seguirá siendo fuerte
Por otro lado, Brawn también ha hablado de su último ex-equipo, Mercedes. Al ser preguntado si los de Brackley serán capaces de seguir siendo competitivos con el cambio de reglamento que aumenta notoriamente la importancia de la aerodinámica, Brawn apuesta por ello, y esgrime que su ventaja en la pista también les ha aportado más tiempo para derivar recursos en el coche de 2017:
"Mercedes ha ido quitando recursos de su programa de este año muy pronto. Si yo estuviese ahí, y estoy seguro de que han adoptado una filosofía similar, estaría diciendo 'Vale, tenemos un coche fuerte, sólo podemos batirnos a nosotros mismos, pongamos a todo el mundo en el programa del año que viene'. No sé cuantos equipos habrán podido hacer eso. El éxito genera éxito. Mercedes será fuerte el año que viene, a pesar del mayor énfasis en el chasis".
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