la nueva Fórmula 1 convertirá las curvas en rectas

La Fórmula 1 al dí­a.

la nueva Fórmula 1 convertirá las curvas en rectas

Mensajepor GTO » 12 Enero 2017, 10:23

De corbata y con el pie a fondo... la nueva Fórmula 1 convertirá las curvas en rectas

A menos de dos meses para que ruede la Fórmula 1 en los entrenamientos de Montmeló, van apareciendo más datos sobre la nueva temporada aunque manteniéndose muchas incógnitas

“Habrá curvas que ya no tendremos que llamar curvas. Los ingenieros definen una curva como un punto donde el conductor tiene que levantar el pie. Si está girando en la una curva, y su pie sigue sobre el acelerador, clasificamos eso como una recta. A medida que los nuevos coches van más rápido, algunas de las curvas del 2016 serán clasificadas como 'rectas'. Pero debido a que van a pasar por ellas más rápido, se someterán a más fuerzas G y será agotador para su cuerpo. Los pilotos dicen que estos nuevos coches de Fórmula 1 serán más difíciles de conducir y que tendrán que trabajar más duro y concentrarse más para sacar lo mejor de ellos”, explica Tim Goss, director técnico de McLaren.

Tras estas palabras, aparentemente la nueva F1 se dibuja como el coche de scalextric que tiene el imán más potente y que da igual cómo sea el piloto porque es cuestión de ir siempre a fondo. Según la simulación de una escudería, en Montmeló se iría el 70% del tiempo con el pie a tabla y en Monza el 80%, dejando un 30% y 20% a las virtudes del piloto.

Sin embargo, el aspecto físico que requiere esta “súper Fórmula 1” -como la definió Carlos Sainz durante esta pretemporada- puede actuar como agente externo, así como los parámetros que deben manejar los pilotos a través de los botones de su volante para sacar el máximo rendimiento en cada momento a su monoplaza. En este caso, hay que tener en cuenta que esta tarea se prevé más difícil que nunca porque tendrán poco tiempo para efectuar esos cambios (coches más rápidos) y lo harán bajo una fuerza G superior a la de estas últimas temporadas. Antes de subirse al coche también deberán hilar fino en la puesta a punto.

Uno de los cambios más grandes en la F1
“Tuvimos cambios más grandes en el pasado: entre 1982 y 1983 del efecto suelo a los fondos planos, por ejemplo, que tenía un impacto masivo en el funcionamiento. Pero los de esta temporada se clasifican como uno de los más significativos que hemos tenido en la Fórmula 1”, reflexiona Goss. En esos años ochenta, las fuerzas G que experimentaban sí podían ser similares a las de 2017, pero no debían controlar tantos parámetros en su volante como ahora (con la palanca de cambio ya era suficiente).

Adrian Newey y Red Bull, uno de los presuntos coches a batir.


Adrian Newey y Red Bull, uno de los presuntos coches a batir.
Goss, en sus detallada muestra sobre esta nueva era insiste en que los coches “serán más agresivos y más rápidos. También más difíciles de conducir y mas duros físicamente para los pilotos, de tal manera que cuando salgan del coche tendrán la sensación de haber trabajado duro” y también apunta que estéticamente “los nuevos monoplazas se verán diferentes”, destacando que “ese siempre ha sido el objetivo con el cambio de normas”. ¿Y qué hay de los adelantamientos?

Había varias preocupaciones de la actual F1 y es que dejaban algo que desear en cuanto a su sentido de la belleza y en el de exigencia física para el piloto. También que hubiera carreras igualadas y con adelantamientos… “el impacto del DRS será igual o ligeramente superior con el nuevo alerón trasero, aunque también habrá que tener en cuenta la cantidad de aire que pasará por su abertura. Es difícil de evaluar a día de hoy si será complicado seguir la estela de otro coche. Va a depender mucho de la cantidad de agarre adicional que proporcionen los neumáticos”, opinaba en verano el director técnico de Force India Andy Green. Su piloto, Sergio Pérez, no ha sido optimista cuando le han cuestionado al respecto: “La velocidad aumentará, pero eso no significa que las carreras vayan a ser más espectaculares. De hecho, puede que sea más difícil adelantar”.

Pirelli y sus gomas anchas
Lewis Hamilton, crítico con los cambios aerodinámicos, lo explica de una manera muy sencilla: “El tipo de delante tiene el 100% de efectividad del potencial de la aerodinámica de su coche mientras que para el de detrás, el potencial cae cuanto más cerca está”. Jolyon Palmer, sin embargo, opina que “ya en 2016 adelantar era difícil y no creo que pueda ser más complicado de lo normal”. En las simulaciones de las factorías, cada equipo ya tendrá su propia teoría aunque no se confirmará hasta que se ponga en pista toda la carne en el asador y con los nuevos y anchos Pirelli a pleno rendimiento.

Poniendo esta duda en contexto, lo que la F1 ha echado de menos en los últimos años ha sido más de un equipo peleando por la victoria, con independencia de si es más fácil o no adelantar. Efectivamente, hay circuitos más permisivos que otro en este sentido -pero estos estaban ya con las nuevas y viejas reglas-. Quizás sea en este punto cuando las manos de un piloto sean las que posibiliten un adelantamiento impensable o una pasada por un minúsculo hueco. Si hay igualdad en la pista, los adelantamientos ya los dibujarán los artistas. Que los coches sean iguales es responsabilidad de los ingenieros aerodinamistas y, en este terreno, es aconsejable marcar en corto a Adrian Newey.

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... s_1315160/
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Re: la nueva Fórmula 1 convertirá las curvas en rectas

Mensajepor GTO » 12 Enero 2017, 10:23

no es oro todo lo que reluce... hay que esperar :wink: :wink: :wink:
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Re: la nueva Fórmula 1 convertirá las curvas en rectas

Mensajepor CED » 13 Enero 2017, 01:19

Las curvas seguirán siempre siendo curvas......lo demás mataría al automovilismo.
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Re: la nueva Fórmula 1 convertirá las curvas en rectas

Mensajepor GTO » 13 Enero 2017, 10:20

CED escribió:Las curvas seguirán siempre siendo curvas......lo demás mataría al automovilismo.


Hay una cosa curiosa, los pilotos que estaban en activo en epocas anteriores ven con muy buenos ojos los cambios del 2017, los mas noveles no tanto....
¿sera por la exigencia fisica?
Verstappen posiblemente sufra en las primeras carreras por que en lo que coincide todo el mundo es que las carreras van a ser mas duras y los coches mas dificiles de pilotar, se tiene que hacer todo mas rapido, y sometido a mas G´s

Las primeras carreras van a ser mas grises por que seran un periodo de adaptación.
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Re: la nueva Fórmula 1 convertirá las curvas en rectas

Mensajepor Trupon » 13 Enero 2017, 14:17

GTO escribió:y los coches mas dificiles de pilotar


Yo diría más exigentes físicamente. Los F1 de 2006 eran más exigentes físicamente que los de 2016 y sin embargo más fáciles de conducir por el gran agarre aerodinámico y el control de tracción, entre otros. Estoy de acuerdo con el resto de la idea que comentas.
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Re: la nueva Fórmula 1 convertirá las curvas en rectas

Mensajepor mari » 13 Enero 2017, 20:10

Si una curva se toma a fondo es muy dificil que propicie adelantamientos en la frenada o en la salida. Lo que diferencia a los pilotos es la frenada.
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Re: la nueva Fórmula 1 convertirá las curvas en rectas

Mensajepor GTO » 14 Enero 2017, 12:38

Trupon escribió:
GTO escribió:y los coches mas dificiles de pilotar


Yo diría más exigentes físicamente. Los F1 de 2006 eran más exigentes físicamente que los de 2016 y sin embargo más fáciles de conducir por el gran agarre aerodinámico y el control de tracción, entre otros. Estoy de acuerdo con el resto de la idea que comentas.


Creo que era Alonso el que decía que serán mas difíciles de conducir, por que tienen que hacer el mismo trabajo que hacen hoy, de cambios y manejo del teclado - Volante, pero con menos tiempo y muchas mas G soportadas, eso lo hará muy difícil y habrá pilotos que simplemente no podrán hacerlo todo.
Por otro lado, al tener mas velocidad en curvas, los tiempos se recortaran ahi, con lo que tendrán que que concentrarse mucho mas que antes en las curvas y sera mas dificil no errar en los puntos de frenada por que iras mas rapido y frenaras mas tarde o seras pasado....
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Re: la nueva Fórmula 1 convertirá las curvas en rectas

Mensajepor Otani » 15 Enero 2017, 19:33

GTO escribió:Verstappen posiblemente sufra en las primeras carreras por que en lo que coincide todo el mundo es que las carreras van a ser mas duras y los coches mas dificiles de pilotar, se tiene que hacer todo mas rapido, y sometido a mas G´s


Mm, no sé qué te diga. ¿Quién sufrirá más, Verstappen, que va camino de los 20 o Kimi o Alonso que ya están más cerca de los 40 que de los 30? Los dos han estado en la F1 más física, pero fue hace ya tiempo y creo que podemos decir que ya han perdido la costumbre. Además, recuerdo que Kimi era de los que en Interlagos llevaba espuma en el cockpit para apoyar la cabeza después de toda la carrera machacándose el cuello por el lado opuesto al acostumbrado... Y estamos hablando de que tenía veintipocos.

Desde hace tiempo vengo diciendo que el factor físico en la F1 no debería ser tan crucial, y ahora que lo va a ser pienso que va a traer más problemas que ventajas. Pero esto es lo que ha pedido mucha gente así que no sería muy lógico que esa misma gente se quejase de lo que ha reclamado durante tanto tiempo.
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Re: la nueva Fórmula 1 convertirá las curvas en rectas

Mensajepor GTO » 15 Enero 2017, 20:31

Estando en forma la edad no es tan importante, el tema por el que Max lo pasara peor, es por que Kimi o Alonso ya saben pilotar en una F1 mas exigente.

Alonso decia el otro dia que es muy complicado manejar todo lo del coche mas rapido y con mas G. Verstappen necesitara una adaptación mayor que los entrenos, es una cuestion de un poco de tiempo, no sera fundamental pero se deberá notar en las primeras carreras mas.
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Re: la nueva Fórmula 1 convertirá las curvas en rectas

Mensajepor GTO » 15 Enero 2017, 20:35

El cuello de los pilotos de F1 sufrirá en los primeros test

Sainz espera una exigencia extrema de los nuevos monoplazas y habla de la preparación física que ha llevado a cabo en invierno.


Tiempos de vuelta más rápidos, frenadas más fuertes y pasos por curvas más veloces, eso supondrán los cambios en el reglamento de la nueva Fórmula 1 y, como consecuencia, los pilotos tendrán que adaptarse a ellos con una mejor preparación física que la que estaban haciendo los últimos años. La era híbrida se volverá más exigente, la Fuerza G cobrará un protagonismo como el de antaño y eso afectará más directamente a una parte concreta de los cuerpos de los pilotos: el cuello.



La cabeza es la única parte que no tienen sujeta y el cuello es el que debe soportar todos los cambios de dirección. Por eso, Sainz teme lo peor en el estreno de los nuevos coches: "Es cierto que probablemente este año nos estén llevando a otro nivel extremo que ni siquiera conocemos en este momento. Me estoy preparando para esperar lo peor, que después de cinco vueltas en los primeros test de Barcelona... ¡pierda el cuello y esté a 180 pulsaciones por minuto! Si hago esa suposición y me entreno en consecuencia, entonces no será el caso".



"Los coches de F1, aunque fueron más lentos en los últimos años, nunca han sido fáciles en términos de la tensión física que tenemos que soportar los pilotos. Hay demandas diferentes y podría ser fácil un año y un poco más difícil el siguiente. Siempre tienes que estar en un nivel muy alto de condición física", explica el madrileño en la página web de Toro Rosso sobre un tono físico que siempre ha sido exigente en un deporte de élite como es la F1, pero que en 2017 requerirá de aún más esfuerzo por su parte.

Sabiendo a lo que tendrá que enfrentarse, Carlos ha adelantado su preparación a conciencia aunque haya sido a costa de sacrificar su Navidad: "Normalmente, empezaría a entrenar el 2 o 3 de enero, pero este año quería hacer una semana extra porque todos conocemos las demandas físicas de este año, así que quería anticipar esta parte de mi preparación. Por eso en nochevieja no pude salir de fiesta tanto como otros años, pero tienes que hacer sacrificios de vez en cuando". Todo sea por no dejarse el cuello la primera semana de Montmeló…

http://motor.as.com/motor/2017/01/13/fo ... 27584.html
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