FIA aclarará el tema de las suspensiones antes de los tests

La Fórmula 1 al dí­a.

FIA aclarará el tema de las suspensiones antes de los tests

Mensajepor Trupon » 14 Febrero 2017, 08:54

La FIA aclarará las dudas de las suspensiones antes de los tests

La suspensión de Mercedes y Red Bull, en el punto de mira de los equipos y la Federación
Ferrari quizás no tiene el apoyo suficiente para seguir adelante con su reclamación


SANTI TORRES | 13 FEB 2017

La FIA aclarará las dudas actuales sobre las suspensiones de 2017 antes de los tests del Circuit de Barcelona-Catalunya, que se disputarán a partir del 27 de febrero. Tras la carta a la FIA mandada las pasadas navidades por Simone Resta, responsable técnico de Ferrari, las suspensiones de Mercedes y Red Bull están en duda. Esto ha generado revuelo en el paddock y más tras la disparidad de opiniones volcadas sobre los sistemas de los equipos.

Mencionada la carta de Resta, Ferrari buscó desvelar 'ante la ley' el sistema que montaban tanto Mercedes como Red Bull. Eso causó que Charlie Whiting saliese al paso diciendo que las suspensiones de susodichos equipos contradecían a los puntos uno y dos del artículo 3.15 del reglamento récnico de la F1.

La queja señalaba una medida que era paralela al FRIC, sistema prohibido en 2014. El FRIC - Front and Rear Inter Connected - era un sistema que unía la suspensión delantera con la trasera de forma física y emulaba la famosa suspensión activa de los Williams a principios de los 90, o lo que es lo mismo: mantenía el fondo del coche de forma estable pese a los rasantes y baches del circuito, especialmente en la frenada, y beneficiaba a la aerodinámica en cada situación, así como a la velocidad punta - coche más bajo genera menos drag y por ello, más velocidad punta-. Ese vacío legal lo aceptó la FIA hasta que Ferrari se quejó con la carta. Desde entonces, la polémica estran legales yá servida.

La semana pasada hubo una reunión para valorar y debatir si las suspensiones de los dos mejores equipos de la parrilla y la FIA las declaró dentro del reglamento.

¿CUENTA FERRARI SÓLO CON EL APOYO DE TRES EQUIPOS?

De acuerdo con la publicación alemana Auto Motor und Sport, Ferrari sólo encontró el apoyo de otros tres equipos, lo que no basta para que la FIA actúe por su propia voluntad. Eso significa que la Scuderia tendrá que aceptar la derrota u optar por procedimientos más formales para aclarar por completo si sus rivales han ganado ventaja de forma ilegal.

La disparidad de opiniones hizo acto de presencia. Esa falta de consenso deja un vacío legal importante, y cuanto antes se 'rellene', más margen de maniobra tendrán los equipos afectados. Por eso, la FIA quiere marcar unas pautas antes de los test de Barcelona, que empiezan en dos semanas.

En dicha reunión se propuso un retorno a una suspensión convencional - prohibición del sistema de Red Bull y Mercedes -, mantener la idea actual o un retorno a las suspensiones activas. Estas soluciones no convencieron a todos y las opiniones de los equipos eran muy distintas entre sí. La indecisión por parte de la Federación ha generado varias vías de actuación y tanto Red Bull como Mercedes trabajan en varios frentes: mantener la suspensión actual y una suspensión activa nueva; mientras en Maranello preparan el papeleo para las quejas para los test y el primer Gran Premio de la temporada.

El procedimiento es sencillo: según informa el portal estadounidense Motorsport.com, Whiting dará su opinión en las próximas dos semanas y con ello seguramente vaya un consejo sobre las pautas a seguir por parte de los equipos. Más allá de los consejos del director de carrera, lo importante llega con las decisiones. Éstas solo pueden imponerse de forma unilateral por los comisarios deportivos en carrera o en la Corte de Apelación de la FIA.

A nivel conjunto, la normativa debe contar con aprobación unánime de los equipos de la parrilla. Actualmente esa unanimidad no parece viable, dados los intereses de las diferentes formaciones. La posibilidad de queja sigue abierta y puede que haya protestas formales en el GP de Australia si no se encuentra una solución. Si finalmenta se declaran ilegales los sistemas ya desarrollados, se debería realizar una modificación bastante importante a contrarreloj durante la temporada 2017.

Muchos señalan a Ferrari como incapaces de igualar a Mercedes y a Red Bull, de ahí las quejas a la FIA. Esta hipótesis gana enteros, visto el rendimiento de los coches de Maranello en 2016, cuando los monoplazas de Milton Keynes les superaron en pista para hacerse con la segunda posición en el Campeonato de Constructores. Sea como sea, el tablero está puesto encima de la mesa y nadie querrá dejarse pisar.

http://soymotor.com/noticias/la-fia-acl ... sts-929502
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Re: FIA aclarará el tema de las suspensiones antes de los te

Mensajepor Trupon » 14 Febrero 2017, 08:57

Me parece muy bien, es cuando tienen que hacerlo, pues la temporada no ha comenzado aún. Considero que el sistema es ilegal porque es móvil. Espero que actúen con coherencia y no den la enésima muestra de que quieren beneficiar a Red Bull y a Mercedes, como viene ocurriendo los últimos años. Además a Ferrari ya le han echado para atrás el novedoso sistema de salida "precargado".
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Re: FIA aclarará el tema de las suspensiones antes de los te

Mensajepor GTO » 14 Febrero 2017, 10:13

Yo no se si es legal o ilegal, por que me declaro incompetente para decidir sobre un tema de este calibre, pero si entiendo una cosa,
Ferrari tiene a 3 equipos de acuerdo, Ferrari, Haas y Sauber y seguramente a Mc laren, que es el unico equipo no alineado.
frente a Mercedes, force india y Williams y RBR tiene a su proveedor renault y toro Rosso.

Asi se deciden las cosas, hay tres bloques de poder equilibrado con 3 equipos cada uno y un equipo independiente.

Si dos bloques se ponen de acuerdo, mal asunto
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Re: FIA aclarará el tema de las suspensiones antes de los te

Mensajepor GTO » 14 Febrero 2017, 17:00

Fórmula 1La escudería italiana, sin apoyo para prohibir la suspensión activa de Mercedes y Red Bull
Mass damper, doble difusor, morro flexible, motores híbridos... y, ahora, suspensión activa: la última pesadilla de Ferrari
La FIA espera aclarar la legalidad del polémico sistema de ballesta antes de los test

El primer lío del año en la F1
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Las suspensión de la discordia


Primero fue el 'mass damper' de Renault, luego el doble difusor de Brawn GP, más tarde el morro flexible de Red Bull, últimamente han sido los motores híbridos de Mercedes y lo próximo puede ser la suspensión activa de esta misma escudería y de Red Bull. Desde el último título de Michael Schumacher en 2004, Ferrari siempre ha ido por detrás de sus rivales a la hora de innovar, desarrollar e ingeniar soluciones para los nuevos retos que plantea la Fórmula 1 cada tres o cuatro años. Y no parece que eso vaya a cambiar en 2017.Ferrari no ha encontrado los apoyos necesarios para prohibir la suspensión activa de Mercedes y Red Bull, un sistema en el que ambas escuderías llevan trabajando al menos desde 2015 y que Ferrari ha sido incapaz de imitar con éxito desde entonces. La semana pasada se discutió la legalidad de este sistema en una reunión entre los directores técnicos de las escuderías y la FIA, pero no hubo consenso al respecto y el máximo organismo del automovilismo espera aclarar las dudas antes de que arranquen los primeros entrenamientos de pretemporada en Montmeló.

Aislamiento de FerrariSólo tres equipos apoyaron la protesta de Ferrari, y ni siquiera la FIA tiene claro que el polémico sistema de suspensión activa afecte directamente al rendimiento aerodinámico del monoplaza, lo cual violaría el Artículo 3.15 del reglamento técnico de la F1. Está en juego mucho más que la presumible superioridad de Mercedes y Red Bull gracias a este ingenioso sistema del tercer brazo en la suspensión. El escaso apoyo recibido por Ferrari demuestra la creciente pérdida de influencia de la escudería italiana en la Fórmula 1. Y es que 12 años sin ser el mejor equipo (aun con el título de Kimi en 2007) no los aguanta ningún constructor, ni siquiera la mítica marca de los bólidos rojos. Hace tiempo que Ferrari se quedó aislada en su sede de Maranello, tan lejos y apartada de los centros tecnológicos británicos donde se diseña y se fabrica la F1 del futuro. En el llamado 'Motor Valley' donde se concentra la mayoría de fábricas en un radio de 80 kilómetros a la redonda, los ingenieros de McLaren, Williams, Mercedes y Red Bull cambian de equipo casi sin mudarse de casa, pero irse a vivir a Italia para trabajar en Ferrari ya es otra cosa. Tres opcionesLa división de opiniones de los equipos hizo que se propusieran varias ideas para resolver el espinoso asunto: volver a la suspensión tradicional como defiende Ferrari, un cambio a la suspensión activa para el que la 'Scuderia' no está preparado o no establecer ninguna restricción en los conceptos hidráulicos actuales para que convivan ambos sistemas, el nuevo y el viejo.El director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, se ha comprometido a seguir estudiando el asunto y dar una respuesta definitiva antes del 27 de febrero, que es cuando arranca oficialmente la pretemporada de Fórmula 1. Aunque la opinión de Whiting no es vinculante y sólo tiene sólo carácter consultivo, por lo que si no hay consenso antes de que empiece la temporada en Australia, los equipos podrán impugnar el resultado de un gran premio si creen que algún rival ha violado la normativa sobre los sistemas de suspensión.

http://www.marca.com/motor/formula1/201 ... b4711.html
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Re: FIA aclarará el tema de las suspensiones antes de los te

Mensajepor GTO » 14 Febrero 2017, 17:02

El gráfico de este articulo, resume de forma sencilla lo que hace la suspensión activa para torpes como yo.
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Re: FIA aclarará el tema de las suspensiones antes de los te

Mensajepor Joselo » 14 Febrero 2017, 17:58

Compañero GTO, me temo que si no se encuentra ningún tipo de vinculación directa entre el dispositivo en cuestión y alguna gestión electrónica, este tipo de compensador suspensional no será prohibido.

Seguramente sabrás los beneficios que tiene inclinar el cuerpo contra la cuerda cuando sobre un karting tomas una curva... en principio y a grandes rasgos se logra el mismo efecto físico, porque los pesos y la inercia lo compensas con el apoyo de la ruedas internas a través del equilibrio de la tracción, algo extremadamente notable por ejemplo en las competencias de sidecar.
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¿El huevo o la gallina? ...
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