Ross Brawn apunta los cambios que sufrirá la F1 :
Su nuevo director deportivo asegura que «es el fin de una época en la F1".
Se avecina una auténtica revolución en la Fórmula 1, o esa al menos es la intención de Ross Brawn, su nuevo director deportivo, y sus nuevos propietarios, el grupo Liberty Media. Así se desprende del análisis que hace el británico de los cambios que pretenden introducir en el Mundial en las próximas temporadas, una serie de novedades que desgranó en una entrevista para la ESPN.
«Uno de los motivos para involucrarme de nuevo es porque, viendo las carreras por television y no en el muro de boxes, me sentaba en casa y no tenía la menor idea de qué diablos estaba pasando», explica Brawn. «Empecé a pensar que en realidad deberías coger la carrera en cualquier momento y saber lo que estaba pasando. Hay que dar un paso atrás, ver la carrera y ver qué ven los aficionados. Se trata de que quien vaya al circuito el domingo pueda seguir la carrera sin un ordenador», añade.
El británico anuncia que una de sus prioridades a partir de esta temporada será preguntarse «ante cada decisión técnica y deportiva: ¿qué efecto tendrá en el espectáculo? ¿Qué efecto tendrá sobre el disfrute de los aficionados con la F1?». «Bernie Ecclestone ha hecho un gran trabajo y nadie puede hacerlo como él lo ha hecho, pero es el final de una época y empezamos de nuevo», avisa.
Entre los principales cambios de cara a esta nueva Fórmula 1, Brawn deja caer que no es partidario del DRS o critica las sanciones en carrera poniendo como ejemplo a Max Verstappen: «Aunque haya molestado a alguna gente, así son las carreras, y eso es lo que queremos». Y tampoco las penalizaciones son de su gusto: «Los aficionados piensan que es una farsa que Fernando Alonso esté en el fondo de la parrilla con 70 puestos de penalización».
Brawn también se refiere al influjo de las marcas de coches de calle en el Mundial, que ha llevado entre otras cosas a motores que ya no suenan igual y no seducen al espectador: «Es un debate muy importante. Si la Fórmula 1 se alinea con los coches de calle, lógicamente terminará con coches eléctricos y autoconducidos, y nadie quiere esto en la Fórmula 1. Así que hay que sentarse con los fabricantes y entender cuáles son sus objetivos y ver cuál es el camino para el futuro. Este es otro elemento clave».
Mayor igualdad entre equipos
Otras ideas de Brawn y los nuevos propietarios de la F1 son la de evitar que los equipos que más invierten sean los mejores, a través unos límites presupuestarios o menores recompensas para los que más gasten. Aumentar el número de carreras, pues cree que «no hay ninguna razón por la que no pueda haber más, pero no con las estructuras que los equipos tienen ahora». Y finalmente establecer un sistema para que los nuevos pilotos comiencen en equipos modestos y vayan ascendiendo progresivamente.
«Quizás se podría hacer de forma obligatoria, con un sistema de elección, de forma que quienes lleguen empiecen primero por un equipo pequeño y luego sigan ascendiendo a los equipos top», explica. Y en ese sentido sugiere que F3, F2 y F1 se disputasen en el mismo Gran Premio «para que los aficionados conozcan a los jóvenes y les vean ascender, una manera de mejorar el entretenimiento y asegurarnos tener pilotos solo por su mérito».
Fuente : abc