Joselo escribió:Ras escribió:Gracias por la explicación Joselo, que se me olvidaba. Ya le hemos bautizado como "T - Wing" a todo lo que pongan ahí
Todo bien compañero, nada que agradecer.
Auqnue algunas de estas aplicaciones ya se utilizaron (por separado y nunca juntas) en décadas como del '50, '60 y '70, lo que quisiera aprovechar es proponer un "vistazo" a la historia (que nunca viene mal), e ir a un modelo de McLaren-Mercedes Benz : el MP4-10 y su serie B de 1995, que utilizaron todas estas variantes que se ven en estos días en la F1 y todas ellas juntas. Aplicaciones (decía) que en su momento fueron obra de la dupla Oatley & Durand... veamos simples analogías y parecidos :
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Montado sobe la parte trasera superior del gran generador de vórtice (llamado por estos tiempos : "Aleta de Tiburón), se observa un alerón, más o menos del tipo que utilizan varios monoplazas de 2017.
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Sobre la carlinga del motor, un alerón con soporte central, del tipo utilizado por el Mercedes Benz W08 que llaman "T-Wing".
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Como se pudo observar en pruebas de ayer también sobre el W08, una abertura longitudinal sobre el filo superior del generador de vórtice (llamado "Aleta de Tiburón"), tratando de "hermanar" funciones con un plano alar colocado inmediatamente luego.
Como podrás comprobar amigo Ras, aunque se los llame "Aleta de Tiburón", "T-Wing" (y otras yerbas) : Nada nuevo bajo el sol .
Esa ultima foto,don Joselo,y me puedes corregir.Volviendo en el tiempo a la "paranoia" post accidente de senna,los alcornoques idearon entre otras cosas una abertura en la toma dinamica para evitar la alimentacion forzada del aire en la caja de las trompetas de admision.Esta medida,si mal no recuerdo,duro desde el resto de la temporada 1994 hasta unos meses de la temporada 1995.De mis archivos mentales, hubo 2 equipos que encontraron una solucion para evitar aquel handicap de la famosa abertura,uno fue benetton(y el ligier que era un "copy-paste" del B195) y mclaren..que gracias a aquel diseño que muestras no perdia "presion" gracias a ese aleroncito...
Como sea,han pasado muchos años,pero cada pequeño aditamento aerodinamico tiene una gran importancia.
Saludos.