La FIA redefinirá las normas para investigar suspensiones

La Fórmula 1 al dí­a.

La FIA redefinirá las normas para investigar suspensiones

Mensajepor Trupon » 27 Febrero 2017, 22:18

La FIA redefinirá las normas para investigar la suspensión activa

La FIA no sólo estudiará la suspensión, sino también su funcionamiento por otros sistemas
El diseño sería ilegal con este criterio, pues se acciona a través de un elemento externo
Red Bull, sin embargo, no espera ningún cambio antes de Australia: "El RB13 es legal"
Dos factores juegan a su favor: la imagen de la Federación y el rechazo a más polémicas


MIGUEL CARRICAS | 27 FEB 2017

La disputa política entre Mercedes, Red Bull y Ferrari por el nuevo sistema de suspensión activa continúa erigiéndose como uno de los temas más controvertidos de la nueva temporada 2017. Según informa la publicación germana Motorsport-Magazin, la FIA aún no ha sido capaz de encontrar ilegalidad alguna en el sistema introducido por las dos primeras escuderías en sus nuevos monoplazas, lo cual confirma las sospechas iniciales de que el polémico diseño no quebranta directamente la prohibición de generar beneficios aerodinámicos a través de la influencia directa de las suspensiones.

Desde que la novedad de Mercedes y Red Bull saliera a la luz hace más de dos semanas, Ferrari ha emitido sucesivos escritos ante la Federación Internacional para denunciar su ilegalidad después de que los ingenieros de Maranello no consiguieran imitar su efecto en el nuevo SF-70H, tal y como avanzó Auto Motor und Sport. No obstante, la presión de la Scuderia sigue sin generar un movimiento de ficha en el organismo regulador del deporte, donde preparan una aclaración formal del reglamento para explicar su postura en torno a la nueva suspensión.

La clave del nuevo sistema reside precisamente sobre un elemento externo aún desconocido que, sin ejercer influencia directa sobre el agarre del coche en las curvas, conseguiría aumentar la velocidad del coche bajo los parámetros de la legalidad. El pasado viernes, la FIA emitió una aclaración técnica a los equipos con el asunto ‘Suspensiones y su efecto en la aerodinámica’ que reflejaba su intención de investigar el asunto con mayor profundidad. "No sólo vamos a fijarnos en el movimiento de suspensiones, sino también qué ocurre después con el coche", resumía el escrito.

A través de este nuevo enfoque de las normas, los ingenieros de la FIA buscarán sancionar el sistema si detectan la existencia de un elemento adjunto al chasis que, amparado en la prohibición explícita de que sean sólo las suspensiones las que mejoren el agarre del monoplaza, consiga generar beneficios aerodinámicos en los monoplazas de Mercedes y Red Bull. Este efecto es precisamente el que algunas voces del paddock señalan como determinante para que ambas escuderías hayan evitado cualquier sanción hasta la fecha.

El nuevo foco del análisis no sólo se basará en los sistemas que accionan la manejabilidad del coche, sino también en cómo se distribuye la fuerza que provoca los mayores niveles de agarre en las curvas lentas. La complejidad de esta nueva suspensión no tiene precedentes en la Fórmula 1 moderna, aunque los dos equipos bajo sospecha no temen que los esfuerzos de la FIA por contentar las presiones de Ferrari puedan obligarles a modificar sus diseños antes del Gran Premio inaugural de Australia.

"Esto no cambia nada: estamos convencidos de que nuestro coche es legal", advierte Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull. La serenidad del directivo británico no sorprende precisamente por la dificultad que afronta la FIA a la hora de introducir una aclaración en el reglamento con dos efectos de difícil conexión: prohibir el nuevo sistema con manifiesta convicción en su ilegalidad, pero sin llegar a revelar el secreto de su funcionamiento para evitar que el resto de equipos busquen nuevas lagunas durante la temporada. La imagen pública de la Federación también puede quedar deteriorada con cualquier redefinición polémica de las normas, algo que tranquiliza a los equipos investigados.

http://soymotor.com/noticias/la-fia-red ... iva-930317
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Re: La FIA redefinirá las normas para investigar suspensione

Mensajepor Joselo » 28 Febrero 2017, 00:18

"La imagen pública de la Federación también puede quedar deteriorada con cualquier redefinición polémica de las normas, algo que tranquiliza a los equipos investigados."

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Re: La FIA redefinirá las normas para investigar suspensione

Mensajepor carter18 » 28 Febrero 2017, 01:00

Joselo escribió:
"La imagen pública de la Federación también puede quedar deteriorada con cualquier redefinición polémica de las normas, algo que tranquiliza a los equipos investigados."

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Corrigeme si me equivoco compañero. Si las estan investigando, vienen a ser alegales no? Y si son tan legales como dicen en RBR, por que las investigan? Si no da lugar a dudas el tema deberia quedar sanjado de primeras, tajantemente, digo yo...
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Re: La FIA redefinirá las normas para investigar suspensione

Mensajepor Joselo » 28 Febrero 2017, 13:26

carter18 escribió:Corrigeme si me equivoco compañero. Si las estan investigando, vienen a ser alegales no? Y si son tan legales como dicen en RBR, por que las investigan? Si no da lugar a dudas el tema deberia quedar sanjado de primeras, tajantemente, digo yo...

Amigo carter18, lo que dices es exacto, porque el término "alegal" es aplicable cuando algo no está ni reglamentado ni prohibido, es algo más afín con encontrar un "agujero en los reglamentos". Ahora bien, los "alcornoques" de la FIA nos tienen acostumbrados a ir detrás de los acontecimientos y están analizando si el sistema deja de ser alegal y pasa a ser legal o ilegal.

Pero sobre el "artilugio" técnico en cuestión y sin haberlo visto más allá de alguna imagen que muestre poco o el comportamiento del monoplaza en curva, ya he opinado sobre éste tema en el foro y me temo que si no se encuentra ningún tipo de vinculación directa entre el dispositivo en cuestión y alguna gestión electrónica, este tipo de compensador suspensional no será prohibido :wink: .
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Re: La FIA redefinirá las normas para investigar suspensione

Mensajepor Trupon » 28 Febrero 2017, 16:44

Albert Fábrega: "Ya hay clarificación tema suspensiones. FIA reafirma q relación entre suspensión y aerodinámica es secundario,no objetivo.Gana Ferrari."

Y añade esta nota:
Suspensions: Mercedes legal, Red Bull not?
http://www.motorsportmagazine.com/opini ... d-bull-not
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Re: La FIA redefinirá las normas para investigar suspensione

Mensajepor Trupon » 28 Febrero 2017, 16:56

Las suspensiones de Red Bull podrían ser ilegales, a diferencia de Mercedes

Diego Sánchez Febrero 28, 2017

Después de toda la controversia de las últimas semanas por el vacío legal existente en el nuevo reglamento de 2017, se reabre el caso ante la posibilidad de que la suspensión utilizada por el equipo Red Bull no sea legal. Tras la consulta de Ferrari a la FIA para conseguir una aclaración del reglamento, Charlie Whiting aseguró que el sistema utilizado por el equipo de Maranello podría ser ilegal, de forma que al tener una descripción similar al de Red Bull, este también estaría implicado. Conforme a la última clarificación de la FIA, la relación entre la suspensión y la aerodinámica es algo secundario, por lo que Ferrari y su SF70-H se ven beneficiados de este dictamen.

La FIA podría evaluar la legalidad de este tipo de sistemas, dentro del principio que habla sobre que cualquier efecto de suspensión que beneficie a la aerodinámica del monoplaza, debe ser incidental al propósito principal de la suspensión. La directiva regula cinco reglas a seguir:

1) Cualquier sistema que cambia su comportamiento en respuesta a las aceleraciones del vehículo en cualquier dirección (incluyendo vertical y lateral) no se consideraría admisible.
2) No puede haber un acoplamiento directo entre la función de la altura de manejo de la suspensión y el frenado o la dirección del coche.
3) No puede haber una regulación de nivel en lugar de montar reacción de altura.
4) No se permitiría el almacenamiento de energía por cualquier medio para el despliegue posterior.
5) No puede haber ningún acoplamiento directo entre el movimiento vertical (fuerza vertical) y los elementos de rodillo de la suspensión.
Si la FIA lo considera oportuno, los equipos deberán demostrar que sus monoplazas cumplen con estas reglas. Según Christian Horner, director de Red Bull, dentro del equipo creían que el RB13 cumple con todos los requisitos de la normativa.

La pasada temporada, Mercedes utilizó amortiguadores de movimiento vertical controlado hidráulicamente en la parte delantera del monoplaza, mientras que en la trasera se utilizaba una unidad mecánica convencional. El problema se encuentra en que Red Bull utiliza suspensiones controladas hidráulicamente con amortiguadores de oscilación vertical tanto en la parte delantera como la trasera.

http://www.thebestf1.es/las-suspensione ... -mercedes/
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Re: La FIA redefinirá las normas para investigar suspensione

Mensajepor Joselo » 28 Febrero 2017, 20:29

Entonces se da a entender seguramente que cuando hay un determinado desplazamiento en esos amortiguadores de oscilación vertical, el sistema hidráulico recibe alguna orden no mecánica (que podría ser desde electrónica hasta electro-hidráulica) y por eso está fuera de reglamento.
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