Se me hace agua la boca
En esos tandem que has precisado y aprovechando el término que me ha gustado y usaste,
verticalismo
basta para entender cual ha sido la realidad, triste por cierto, que han debido afrontar los pilotos llamados de 'la otra butaca'.
Coulthard padeció el rigor de un McLaren por mucho dispar en condiciones respecto al de Hakkinen, era apénas lógico, no era abismal la diferencia entre escuderias pero el duelo con Schumacher en aquella época demandaba que la escudería inglesa, como la italiana, potenciaran al menos uno de sus coches con lo mejor para cerrar la brecha entre sí, cosa por cierto compleja particularmente en el campeonato de 1998, la diferencia en puntos fue mínima entre fines y teuton, Coulthard e Irvine, literalmente eclipsados ese año, puede ser una buena referencia de la diferencia en las prestaciones que reciben los superclase y sus escuderos.
Incide el factor humano? seguramente, una razón mas por la que los pilotos top reciben valor agregado, incluso lo exigen, bien has dado sendos ejemplos.
En cualquier caso la linea gris que suponen los reglamentos año a año que desquician al mas avesado tecnócrata, eso en si, incide en lo que dialogamos, que no exista un carro semejante, calcado, al otro en una misma escudería, sobre todo porque, vamos a decirlo sin pudor, el auto del escudero resulta un magnifico laboratorio para luchar por puntos, o el campeonato. Claro, con la suficiente prudencia como para que ambos estén cerca uno del otro, pero no tanto como para que sean las ordenes de equipo las que en definitiva resuelvan las cosas como por desgracia tenemos que soportar que suceda, se me viene a la cabeza el campeonato de 2.015