McLaren ya no es el único equipo motorizado por Honda. Ha perdido la exclusividad. Hoy, el fabricante japonés ha confirmado lo que era un secreto a voces y ha anunciado un acuerdo con Sauber para facilitarles sus unidades de potencia a partir de 2018.
El fabricante japonés confía en que esta nueva asociación les permita acelerar su aprendizaje para recuperarse de su actual falta de rendimiento y fiabilidad. Sus directivos ven en esta noticia una reafirmación del compromiso de la marca con la Fórmula 1 y dejan claro que no renuncian a su objetivo de “dominar” en la categoría reina.
Los rumores sobre un acuerdo entre Sauber y Honda se dispararon en 2016 cuando trascendió que la escudería de Hinwil no usaría propulsores Ferrari de última generación en 2017. Muchos entendieron esa maniobra como una transición a un nuevo fabricante, como al final se ha confirmado.
Con este anuncio, Sauber pone punto y final a su relación con Ferrari. Ambas partes habían permanecido vinculadas desde 2010, desde que Peter Sauber recompró el equipo a BMW.
"Además de la asociación con McLaren, que empezó en 2015, a partir del año que viene Honda empezará a suministrar unidades de potencia a Sauber como equipo cliente. Éste es un nuevo reto en las actividades de Honda en la Fórmula 1", ha dicho Katsuhide Moriyama.
"Para poder aprovechar los beneficiós de subministrar a dos equipos, fortaleceremos los sistemas y capacidades de nuestras dos operaciones de desarrollo, es decir, HRD Sakura y la operación de Milton Keynes. Continuaremos con nuestro reto para que nuestros fans disfruten viendo a Honda en una forma dominante lo antes posible".
Monisha Kaltenborn, jefa del equipo Sauber, está entusiasmada ante las posibilidades que les depara el futuro.
"Es un gran honor para el equipo Sauber trabajar con Honda en las próximas temporadas. Nuestros reajustes no sólo son visibles a través de nuestros nuevos propietarios, también lo son a través de nuestra nueva asociación técnica con Honda. Estamos explorando nuevas oportunidades. Esperemos que esto siente las bases de un futuro exitoso desde un punto de vista estratégico y técnico.Damos las gracias a Honda por hacer posible esta gran asociación".
MCLAREN APLAUDE EL ACUERDO
En 2015, Ron Dennis vetó que Honda suministrara sus motores a Red Bull porque quería tener al fabricante nipón en exclusiva para su escudería. Pero ahora la situación es diferente y la nueva dirección de la firma de Woking recibe con buenos ojos esta noticia.
McLaren se ha referido a la unión Sauber-Honda como una "gran noticia para el equipo y una oportunidad de doblar la investigación y desarrollo", en un mensaje divulgado a través de las redes sociales.
Previamente, Eric Boullier se había mostrado abierto a la idea de las escuderías cliente siempre que no fueran en detrimento de McLaren, que permanecerá como la prioridad y el equipo de fábrica.
"Más equipos es major, tenir más equipos rodando es sin duda major, però siempre hay un precio a pagar, que es desviar nuestros recursos para fabricar más motores. Pase lo que pase, somos socios. En algun momento habrá un segundo equipo y pienso que tendremos que apoyar eso. Pero tenemos que asegurarnos de que no sea en detrimento de nuestra asociación con Honda".
http://soymotor.com/noticias/oficial-sa ... 018-933449