El nuevo sistema de salida del Ferrari que puso a Vettel líder en Barcelona
Según ha podido saber Motorsport.com, y con la intención de mejorar sus arrancadas, Ferrari ha revisado su sistema de salidas copiando a Mercedes.
Tan solo dos semanas después del Gran Premio de Rusia en donde la dupla de Ferrari fue superada por Valtteri Bottas en la entrada de la curva 2, los de Maranello respondieron inmediatamente con modificaciones para el Gran Premio de España.
Esta modificación llega después de que Ferrari utilizara un día de filmación en Mugello con ambos pilotos trabajando para mejorar las arrancadas. Los resultados de este trabajo han dado su fruto en Barcelona.
Señalados por Mercedes
Kimi Raikkonen sugería al principio de la pasada semana que los esfuerzos realizados por el equipo en la maniobra de la salida habían aumentado y que supusieron pruebas de nuevas soluciones.
“Sabemos lo que pasa y hemos estado trabajando en diferentes soluciones. Mercedes está muy fuerte con lo que están haciendo. No podemos cambiar las cosas de hoy para mañana” dijo.
“En los entrenamientos hemos estado muy bien, pero cuando haces de 7 a 10 simulaciones al final del pitlane es más fácil ya que hay más adherencia en esa zona. Cuando se hace en la recta hay que hacerlo lo mejor que puedes. Aquí no hay mucha distancia la T1, pero espero que podamos salir bien”
Pero las incógnitas sobre lo que ha estado probando Ferrari aumentaron el sábado cuando Hamilton bromeó con Vettel sobre la maniobra de la salida hasta la primera curva” Veo que has cambiado tu secuencia de salida ahora…”.
Ahora Motorsport.com pudo saber que Ferrari ha seguido el camino abierto por Mercedes en la palanca.
Nueva palanca
La idea de montar una paleta más larga era para incrementar la distancia disponible para los pilotos a la hora de mover la palanca, con lo que se mejoraba la sensibilidad al intentar encontrar el punto de mordida del embrague para poder salir en la mejor de las condiciones.
Pero la nueva normativa introducida esta temporada puede haber anulado la ventaja de que disponía Ferrari.
Los cambios limitan el recorrido a 80mm y determinan una distancia de 50mm entre la paleta del embrague y cualquier otro control del volante.
Para responder a ello, Ferrari parece haber adoptado el concepto introducido por Mercedes con el uso de dos paletas más cortas que presentan dos dedales para ayudar el piloto a tener más sensibilidad.
Tal y como se ve en el diseño exclusivo de Giorgio Piola, Ferrari ha introducido este elemento en aluminio, aunque pueda ser sustituido por fibra de carbono en el futuro.
La presencia de estos dedales significa que los equipos no tienen que cumplir con la zona de exclusión de 50mm alrededor de la paleta del embrague, algo que ya ha demostrado ser beneficioso para Mercedes.
En teoría esto permite a que las paletas estén más cerca de las manos del piloto, con lo que pueden emplear más precisión con los dedos.
Al ser corta la distancia hasta la primera curva del Circuit de Barcelona-Catalunya, la batalla entre Vettel y Hamilton resultó especialmente fascinante, y el alemán se llevó el gato al agua aunque luego no pudo ganar.
https://espanol.motorsport.com/f1/news/ ... na-906353/