Otani escribió:Lo de bla bla bla no es porque sean habladurías, es porque me parece la típica-frase cliché de libro de autoayuda. "Unámonos para superar la adversidad y así salir fortalecidos de ella", no sé, sonará bonita pero en el contexto de la F1 creo que está fuera de lugar. Pero bueno, no me voy a ir por las ramas.
No estoy de acuerdo, pero para nada. La F1 está compuesta por empresas, que son los equipos. Te aconsejo que leas sobre dos ramas de la psicología: la Psicología de las Organizaciones y la Psicología del deporte (además, son dos asignaturas de la carrera), tan pero tan importantes en los deportes, y más en los de equipo.
Otani escribió:A veces la mejor forma de mantener un equipo unido y ser un miembro más es cuestionando las opiniones o las visiones que el equipo pueda tener y que consideras mejorables. Trabajar en armonía no significa decir que sí a todo por el hecho de "estar unidos", a veces significa plantarse y decir, "oye, estáis/estamos haciendo esto mal, vamos a cambiarlo". Y si no se escucha lo que dice, un piloto debe tener la autoridad y la integridad suficientes para salir del equipo. Y no significaría que haya trabajado mal en equipo.
Si lo haces públicamente, sí.
Otani escribió:Trupon escribió:Yo en ningún momento he dicho que un piloto no pueda/ deba nunca cambiar de equipo, sino que debe ser consciente de la importancia de integrarse e involucrarse plenamente en un equipo en favor de su propio éxito individual.
Yo tampoco he dicho que dijeras eso.
Sí, lo dijiste:
Otani escribió:Ya, y según el tuyo ningún piloto cambiaría de equipo jamás
Éstos comentarios me hacen pensar que no me he debido de explicar bien:
Otani escribió:Max debería ser el piloto con menos prisa de la parrilla, pero que no tengas prisa no quiere decir que tengas que quedarte en un equipo que no va a ganar "porque es tu casa y te criaron. Además, nosotros mandamos en ti, no tú en nosotros, así que no te quejes tanto y a trabajar". Eso es lo que veo en tus palabras, básicamente.
Otani escribió:Tú comentas que con un enfoque individualista los pilotos cambiarían de equipo continuamente, y yo te digo que con un enfoque de "sigamos juntos que no pasa nada, es una mala racha solo", Hamilton no habría dejado McLaren, ni Vettel habría dejado Red Bull. Y eso son malas decisiones y actitudes incorrectas.
Hamilton dejó McLaren después de 6 años como piloto oficial y toda su vida como piloto junior bajo el regazo de Ron Dennis habiéndole proporcionado a su equipo un título de pilotos y otro de constructores, y Vettel abandonó Red Bull después de 6 años como piloto oficial y algunos más en Toro Rosso habiéndole proporcionado a su equipo 4 títulos de pilotos y otros tantos de constructores. Por lo tanto, para mí NO son ejemplos de lo que NO se debe hacer, y mucho menos creo que sean pilotos individualistas, todo lo contrario. Por eso te decía que no te vayas a los extremos, porque yo, lo único que decía, es que a un piloto no le conviene plantarse con su equipo a las primeras de cambio (caso Verstappen, y has dicho que estás de acuerdo conmigo), y tú comentas que a un piloto tampoco le conviene estar 10 años en un equipo sin ganar sólo porque haya cohesión y armonía, pero eso es algo que tú añades a mi planteamiento, algo sobre lo que yo no me he pronunciado y además con lo que puedo estar de acuerdo. Es decir, una idea se complementa con la otra.
Otani escribió:Si buscas ganar, al menos. Si buscas estar en un equipo con muy buen amiente y donde te quieran mucho pero donde no ganes un pimiento, entonces no, entonces es una actitud ideal.
Mi tesis es que esos dos aspectos son intrínsecos y no se pueden desligar; para ganar es necesario estar un equipo en el que estés integrado y en el que exista cohesión y sus miembros trabajen en armonía (tú dices buen ambiente y que le quieran mucho, y no sé si te refieres a lo mismo que yo o no...). Y eso no implica que un piloto deba permanecer en el equipo por 10 años sin ganar un pimiento, OBVIAMENTE.