Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo... celebre frase de Arquimedes (250 a.C.)
La ley de la palanca es la mas sencilla y antigua conocida, que hasta un niño pequeño se la sabe y la entiende.
En la prehistoria ya se empleaba para amplificar el golpe de hachas y martillos y para transportar materiales sobre palos que se sujetaban con la manos en un extremo y arrastraban por el suelo en el otro.
En el 3200 a. de C. ya se empleaa en forma de lanza en los carros.
Hacia el 2800 a. de C. se empleaba en Egipto remos fijos apoyados en aros para el desplazamiento por el Nilo.
Hacia el 2650 a. de C. ya se empleaba de forma habitual en Egipto y Mesopotamia la balanza de brazos móviles en cruz para la medición de masas.
Sobre el 2600 se empleaban palancas de grandes proporciones para el movimiento de grandes bloques de piedra empleados en la construcción de las primeras pirámides.
Por el 2500 a. de C. los artesanos de Mesopotamia ya empleaban las pinzas en trabajos delicados (palanca de 3er grado).
En el 2000 a. de C. ya se empleaba para el funcionamiento de las cerraduras en forma de llave.
Por el 1550 empezó a emplearse en Egipto y Mesopotamia para la extracción del agua de los ríos, extendiéndose rápidamente por todas las culturas fluviales. Eran grandes palancas de primer grado que posteriormente evolucionarían hacia las grandes grúas egipcias.
Hacia el 1000 a. de C. ya se fabricaban tijeras de hierro para trasquilar ovejas en forma de palancas de tercer grado.
No hace falta mover el camion entero, ya que por la ley de la palanca si aplicas una pequeña fuerza en el extremo de la plataforma, es muy fácil, contando con las tolerancias de los mecanismos que utiliza, que esta se desplace unos pocos centimetros, llevándola fuera de la zona peligrosa por encima del casco...
En este caso de Maria, ademas y pese a que era un camión estándar, la plataforma era inusual y más larga que las de un camión normal que se usan en las carreras, con lo que la fuerza vertical a aplicar hacia arriba es aun mucho menor... luego cualquiera de estos sistemas, HALO, pantalla, escudo, etc... es muy probable que hubiese evitado los graves daños que sufrio Maria y la tendriamos aún con nosotros seguramente...